APUNTES | Improvisados soberbios / Manuel Rosete Chávez

“Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. Erick Cisneros a Gonzalo Guízar

A propósito de los primeros cien días del nuevo gobierno cuyos resultados han sido muy cuestionados, traemos a cuento un pensamiento de el exgobernador y brillante político mexicano, don Fernando Gutiérrez Barrios, quien decía:
“Gobernar exige experiencia, serenidad y vocación; gobernar es sobre todo tener la mirada y el oído alertas, gobernar es oficio superior que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios”.

Cosas buenas, disminuye la violencia

En el marco de los comentarios que se hicieron ayer al cumplirse los cien días del nuevo gobierno que, hay que decirlo, recibió un cochinero, hubo una buena noticia o un buen saldo. Y es que con el compromiso de la transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer las cifras de los ocho delitos de alto impacto y los dos de mayor incidencia, durante los primeros 100 días de la administración en turno.

Se reportan 390 homicidios dolosos, 112 extorsiones, 120 secuestros, 4 mil 659 robos, mil 586 robos de vehículo, 441 robos a casa-habitación, 520 robos a transeúnte en espacios abiertos, 109 robos de ganado, mil 262 robos a negocios y 26 feminicidios.

Así, la incidencia en los primeros 100 días de la actual administración da un total de 11 mil 514 delitos en la entidad. En comparación con el mismo lapso del segundo periodo del gobierno anterior (diciembre 2017-marzo 2018), se habla de una reducción del 42 por ciento; es decir, hubo 19 mil 852 delitos en total.

En lo que va de este sexenio, el secuestro es el único delito que ha aumentado, ya que pasó de 49 a 120 casos, un incremento de 144.9 por ciento; mientras que el homicidio doloso, la extorsión, el feminicidio y el robo de vehículos se redujeron en 43, 38.1, 20.6 y 54.2 por ciento, respectivamente.

Esta información proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual contempla en su metodología datos y técnicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Inaugura Cisneros primer encuentro de alcaldesas

Con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, inauguró el Primer Encuentro de Alcaldesas de Veracruz, en el que destacó que la administración estatal trabaja en la construcción de una verdadera política con equidad de género. Durante su mensaje, indicó que a 100 días de haber iniciado el nuevo gobierno, se han emprendido acciones encaminadas a la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz, con marcado interés en la reivindicación de las mujeres. “Lo que buscamos es conducir políticas públicas para que las mujeres encuentren correspondencia y equiparación en sus derechos y obligaciones; además de procurarles justicia y oportunidades que pueden cambiar a la sociedad y mejorar la vida de todas y todos”, señaló.

Cisneros Burgos celebró la realización de la reunión, que es un llamado a las alcaldesas de Veracruz a que se conviertan en protagonistas de la vida pública del estado y sus municipios, pues sus propuestas y empuje son fundamentales para la transformación de la sociedad.

Acompañado por la Presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte de Veracruz, Citlalli Medellín Careaga, el titular de la SEGOB reiteró el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con este importante sector de la población, como así lo dejó de manifiesto con la puesta en marcha de la estrategia de coordinación estatal denominada “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas de Veracruz”.

De igual forma, se refirió a las brigadas de Salud y del Registro Civil que de manera ininterrumpida se llevan a cabo los fines de semana en los municipios más apartados del estado, en las que se atiende a un importante número de mujeres. “Estas y otras acciones, las impulsamos desde el gobierno del estado, cuyo gabinete está integrado por amplio número de mujeres”, aseveró Eric Cisneros, al tiempo de sostener que desde esta composición plural, es la que Veracruz requiere para poner en alto valor en relación al municipalismo.

Los otros cien días

La dirigente nacional de lo que queda del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer una campaña nacional para que la militancia priista opine libremente sobre lo que percibe de estos primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La dirigente confesó que todos quisiéramos poder festejar las buenas intenciones del presidente, sin embargo, “lo que es claro es que las intenciones no necesariamente se traducen en decisiones efectivas para resolver los problemas que tenemos”.

Señaló que López Obrador fija sus prioridades con claridad, pero a la hora de instrumentar las decisiones queda en evidencia una falta de conocimiento de su equipo.

Dijo que las instancias especializadas han calificado negativamente los cien días de este gobierno, en materia económica, en materia de inversión y en reducción de la violencia. Ruiz Massieu señaló que un acierto de López Obrador es que tiene las prioridades muy claras y eso es bueno, además de que ahí estriba la buena respuesta y la buena calificación que la gente le da a su estilo de gobernar.

Reiteró que el PRI será una oposición seria, firme y crítica, pero también constructiva, a fin de avanzar juntos para resolver los problemas de México.

Advirtió que si hay una buena propuesta en la mesa o espacio para hacer una buena propuesta se apoyará, pero si estiman que no hay cosas pertinentes no apoyarán.

Al ser cuestionada sobre los casos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y de los señalamientos al respecto por parte de López Obrador, Ruiz Massieu manifestó que la oposición no puede cansarse ni desesperarse, sino que hay que señalar de manera permanente las insuficiencias y hacer la labor de oposición.

Agregó que lo que hay que exigir es que cuando haya señalamientos, las autoridades actúen en consecuencia, es decir, que se aplique la ley en los casos de corrupción que se dieron no solo que se exhiban mediáticamente, esa no es una exigencia ciudadana, es una obligación de las autoridades, aplicar la justicia.

Reflexión

No solo el sur de Veracruz está incendiado, en la zona de Tloxtlacuaya y Las Vigas las llamas alcanzaron cincuenta metros y la amenaza de que se extendiera por todo el Cofre de Perote estaba latente. Como el título del libro del maestro Luis Velázquez, “Un infierno llamado Veracruz”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas