EL HUERTAZO/PARTE II

*El que desprecia a su prójimo peca, pero es feliz el que se apiada de los pobres. Camelot.

 

EL HUERTAZO/PARTE II

 

En este Veracruz del ‘Pancho’ García Márquez y del Huertazo lastimero, buscando Yalitzas para que cuiden a los niños cuando su patrón con su mano de rayo desapareció de la faz de la tierra a las Estancias Infantiles, un tema malo y erróneo, donde gracias a las presiones de las mujeres, al menos ya reculó AMLO y ordenó a la jefa Olga Sánchez Cordero que se habiliten esos refugios donde llegaban las mujeres golpeadas a encontrar no solo un refugio, como su nombre lo dice, sino asistencia sicológica y médica, cuando llegaban golpeadas y maltratadas por sus parejas. Así se debe gobernar. Cuando algo falló, a recular. Lo dijo Mitterrand: “Cuando uno se equivoca en esta presidencia poderosa, y no tiene razón, a echar para atrás la medida”. También dijo: “Hoy para cambiar la sociedad no es necesario tomar el Cuartel de Invierno, basta con tomar la escuela”. El presidente debe hacer un examen de valoración misma, y aceptar cuando uno se equivoca. Pero estaba con su poderoso delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ayer se volvió famoso en los noticieros nacionales con su frase cimarrona de buscar Yalitzas para que cuiden a los niños, lo que no quieren dar su brazo a torcer en las Estancias Infantiles, sin importarle burlarse de las madres trabajadoras y de los padres y de los niños que allí encuentran refugio a sus actividades mientras las madres o padres trabajan. En rueda de prensa no solo soltó ese mal chascarrillo, del que luego dijo fue malinterpretado, como si millones de quienes lo oyeron fueran tontos. Sin dar ninguna prueba mintió sobre los datos. Echó fuego a las Estancias Infantiles y dijo que en Veracruz era donde mas niños había enlistados sin que aparecieran. Otra, niños fantasmas los llamó y que en lugar de encontrar Estancias Infantiles había predios y lotes baldíos y salones de fiestas. Pues que dé los nombres de esos sitios, para empezar a buscarlos periodísticamente. Si había corrupción, como señala, que la castiguen y dejen de agarrar parejo porque no todo está podrido en Dinamarca y por echarle la culpa a los de atrás, ese desprestigio le llega a mucha gente que trabajaba con bien, honestamente. Pobre Veracruz.

 

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

 

El gran programa de la 4T, Jóvenes Construyendo el Futuro, comienza a emplear a muchísimos jóvenes en Veracruz. Tengo un amigo que en su empresa ya inscribió a 8 y en la semana toma otros 8 jóvenes, hombres y mujeres. Si funciona, los jóvenes que tengan deseos de ir a trabajar por un salario mínimo (3,600 pesos, seguro social, médico y maternidad), inscríbanse por Internet a: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. De allí las empresas que ya se inscribieron, los llamarán para presentarse a capacitación. Hay muchos espacios aún y deben aprovecharse. Es el dinero de los impuestos de los mexicanos que van directo a los jóvenes, para tratar de alejarlos de los malos caminos y volverse útiles a la sociedad. Bien por AMLO.

 

ESA CHAMPIONS

 

Lo dijo Johan Cruyff: “El fútbol es un juego de errores. Quién cometa el menor error, gana”. Fue una semana de Champions donde vimos caer al legendario Real Madrid, cuyos memes se sublimaron porque, a diferencia del año pasado, cuando ganaron todo, ahora no ganaron nada. Eliminados de la Copa y dejados atrás en la Liga, por el Barcelona, se encontró una muralla holandesa que los arrasó. Dejando al Santiago Bernabéu en tristeza y rabia. Pero no tienen nada que hacer con esa plantilla. Cuando Cristiano se les fue, no entendieron que necesitaban allí otro anotador, quizá Neymar, a quien ahora se le menciona. Los números de Cristiano eran un todo. Anotaba 50 goles por temporada, en todos los torneos: Liga, Copa, Champions, Mundial de Clubes. El día que se midieron con el Ajax llevaban 27 goles menos, porque el portugués allí no estaba como cazador merodeando a la presa.

Los futbolistas suelen dejar frases para la inmortalidad. Aquí tres de ellos:

1.- Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar. Pelé.

2.- Aprendí todo sobre la vida con una pelota a mis pies. Ronaldinho

3.- Algo en lo más profundo de mi persona me permite agarrar el éxito y seguir adelante tratando de ganar de nuevo. Leo Messi.

Otro de los grandes cayó ante un rival menor. El PSG ante el Manchester United. Ese equipo que le pagó a Neymar casi 220 millones de euros, y que el pobre nene anda lesionado pero bailando sambinha en el carnaval de Rio de Janeiro. Pues en casi tiempo extra los mandaron a sus casas. El estadio de Los Príncipes no solo enmudeció. No podían asombrados aceptar esa derrota. Al paso que van, y si hay más sorpresas, ya solo falta que a la Juventus y al Barcelona los dejen fuera, para no ver a las grandes estrellas del Balón de Oro.

 

EL LIBRO DE PARMENIDES

 

Ayer al andar por la librería de Liverpool, que es parte de mi vida, los libros, digo, encontré con gusto una edición de aquel viejo y exitoso libro, Rey Criollo, del escritor mexicano, Parménides García Saldaña, orgulloso orizabeño, fallecido muy joven 1944-1982. Lo recuerdo porque en aquellos años venía a visitarme y en la cabina de Radio, XEOV, Radio Moderna, hablábamos de los tópicos de la música de aquellos años de los 70s. Fue de la camada de escritores talentosos como José Agustín y debieron ser pupilos del gran Monsiváis. Escribió guiones de películas y dejó el testimonio de su talento en escritos periodísticos no recuperados, pero gusto me dio verlo en esta edición reeditada. Un buen libro. Aquí visitaba a su familia, los Castelán Saldaña. De gratos recuerdos.

www.gilbertohaazdiez.com