Impulsa SEDARPA producción de mojarra en Emiliano Zapata

*Anuncia Segunda Feria Municipal de la Mojarra 2019

*Asistirán acuacultores de Actopan y Apazapa

 

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2019.- Con la finalidad de impulsar el mercado y el consumo de mojarra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en coordinación con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata y acuacultores veracruzanos, organizan la Segunda Feria Municipal de La Mojarra Emiliano Zapata 2019, que se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en la comunidad de Miradores del Mar.

 

Al respecto, la directora General de Pesca y Acuacultura de la dependencia, Edith Martínez Peralta, junto con el alcalde Jorge Alberto Mier Acolt, explicó que será un evento en el que participarán acuacultores de Actopan, Apazapan y Emiliano Zapata.

 

La producción de mojarra cultivada se concentra en 15 municipios, donde están establecidas más de 950 unidades destinadas a la engorda de esta especie; no obstante, el estado de Veracruz registra un potencial para el cultivo de la mojarra en 106 localidades, distribuidas en 10 regiones naturales.

 

El programa de la Segunda Feria Municipal de la Mojarra Emiliano Zapata 2019 comprende las siguientes actividades: Final de Futbol Soccer Cuadrangular Mojarras 2019 y los talleres “Procesamiento de Mojarras” y “Beneficios de Comer Mojarras”. También, se llevarán a cabo trabajos de repoblación con crías en la Laguna de Miradores del Mar y diversos ejercicios para niñas y niños.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en la entidad existe una producción anual de 11 mil 118 toneladas de mojarra cultivada en Actopan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Carrillo Puerto, Emiliano Zapata, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Tlapacoyan.