A base de mentiras, secuestros y balazos

Alguna vez en charla con reporteros Javier Duarte los invitó: “Yo sé que las malas noticias son buenas noticias para ustedes y sus medios. Pero Veracruz no es nada más problemas de inseguridad, Veracruz es playas, ríos caudalosos, pueblos mágicos, riqueza natural e histórica; excelente gastronomía. Hablen bien de Veracruz”.

Yunes Linares repitió: “Los invito a que hablemos bien de nuestro estado; a que hablemos bien de Veracruz porque Veracruz no sólo es inseguridad, que ya estamos combatiendo. Veracruz es historia; Veracruz es…”.

Un fulano que ha deambulado al menos por cinco partidos políticos y ahora es orgulloso morenista, me dijo: “Ya no veas lo malo que hay en Veracruz, habla también de lo bueno”. “¿De lo bueno que está haciendo el gobierno?” le pregunté, pero el tipo dejó pasar mi ironía y me contestó: “De lo bueno que hay en Veracruz. Checa los portales de noticias y los diarios y verás que no todo es malo; también se habla bien de Veracruz”.

Los portales y los diarios los checo todos los días y estos son los encabezados de lo que encontré este miércoles 20 de febrero en tres portales escogidos al azar.

Portal “Al Calor Político”: Secuestran a joven estudiante del Tecnológico de Veracruz. Denuncia titular de Sedesol corrupción en la dependencia durante el gobierno de Yunes. Reconoce gobierno estatal que se dispararon secuestros en Veracruz. Violencia, desapariciones y feminicidios convertidos en patología social, dice diputada. Jorge Moreno insta a gobernador a “parar guerra de declaraciones” y actuar. Nuevamente aparecen garzas y peces muertos en una laguna del puerto de Veracruz. Desaparece supuesto sobrino del Secretario de Gobierno de Veracruz.

Portal “AVC Noticias”: Sistema de Seguridad reconoce récord en cifra de secuestros en Veracruz. Levantan a ex alcalde de Tequila Sergio Heriberto Domínguez. Comando balea a tres personas en Coatzacoalcos. Administración de Yunes archivó carpetas de investigación contra duartistas: Contraloría. Inseguridad provoca temor ciudadano, reconoce titular de turismo.

Portal “Versiones”: En materia de seguridad “nos dejaron una situación muy difícil las administraciones pasadas”: Gobernador. Un muerto y dos heridos tras ataque armado en Coatzacoalcos. Reo que purgaba condena por matar a su padre se fuga del penal de Chicontepec. Interpone titular de SEDESOL denuncia ante la FGE por presunto daño patrimonial al estado. Se incendia Cerro de Santa Catarina en Río Blanco. Alarma por quema de gas en refinería de Minatitlán. Denuncian a Carlos Romero Deschamps por 11 delitos.

La cabeza del Diario de Xalapa dice en su nota principal: Informe de Secuestros. Veracruz primer lugar; 51 secuestrados en un mes. Su segunda nota informa: Cae matrícula escolar en escuelas privadas; Han cerrado casi 50 en Veracruz. Y la cabeza de su tercera nota dice: Tres jóvenes ejecutados y un feminicidio, ayer.

El diario La Jornada Veracruz informa en su nota principal: Fondo de ahorro en CAEV desapareció en gobierno yunista. Juicio contra Jorge Winckler paraliza trabajos en el Congreso, dice su segunda nota. Y la cabeza de la tercera señala: Leer nota roja, recomiendan empresarios a titular de la SSP.

Y en ese tenor informan los demás portales y medios impresos.

Pero vale la pertinente aclaración. Nunca que recuerde, he hablado mal de Veracruz y no sé de ningún veracruzano que hable mal de este estado maravilloso. De hecho, nadie habla mal de la entidad. De lo que se habla y pestes, es del nulo trabajo que hacen quienes lo gobiernan: de los pésimos servicios, del desempleo, la inseguridad y violencia que han sido incapaces de controlar. Pero nadie habla mal de Veracruz.

Lo que hacen los medios es dar a conocer hechos noticiosos de lo cotidiano. Y lo cotidiano es lo que leíste líneas arriba, lector.

Tiene años, pero años, que las buenas noticias han sido sepultadas a base de mentiras, promesas incumplidas, corrupción, impunidad, secuestros. Y a base de balazos.

bernardogup@hotmail.com