LA SALIDA DE HECTOR YUNES

*La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada. Shakespeare-Macbeth.  Camelot.

LA SALIDA DE HECTOR YUNES

En unas notas de las redes sociales, que comenzaron a aparecer por la tarde noche de antier, se anunciaba que el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, solicitaba licencia para separarse del cargo. Ni decía de cuánto tiempo ni adónde iba. La maquinaria de la especulación comenzó a activar el relevo de Eric Patrocinio, secretario de Gobierno, con más fuerza después de su enfrentamiento con la iglesia. Aunque el gobernador Cuitláhuac ha dicho que Eric y el secretario de Seguridad Publica son inamovibles. Le veían cara y tamaños a Héctor para venir a cubrir la secretaría de Gobierno, aún con sus antepasados y presentes priísta, los que hablaban a su favor decían que eso no importaba, porque en el Gabinete del presidente AMLO una gran mayoría han sido y fueron priístas: Manuel Bartlett, Alfonso Durazo, Ovalle, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se amamantaron todos ellos en el PRI, cuando el PRI lo era todo. Eso daba pie a que se especulara, como Monny Vidente, que el choleño, primo hermano del exgobernador  Miguel Ángel, vendría a cubrir el hueco de Eric Patrocinio, muy golpeado y zarandeado. La especulación creció y Héctor no la atajaba, en su tuiter guardaba sepulcral silencio, si esas aguas se agitan, que se agiten solas, habrá dicho. Se pensaba que la orden venia de arriba, del mismo gabinete del presidente AMLO, que daba pie al relevo, más cuando la tasa de secuestros ha crecido como la espuma y en el tuiter de Ciro Gómez Leyva, Isabel Miranda de Wallace aporreaba a Veracruz, al asegurar que el delito del secuestro aumentó 49.6% respecto a diciembre del año pasado. ‘Veracruz es un caso escandaloso porque tuvo 51 secuestros’, aseguró la Wallace. Luego, uno veía el tuiter del senador Yunes Landa, y sus críticas duras y fuertes a la política del presidente, no daba pie a que se pensara que él podría ser el número dos en el organigrama de Veracruz. Muchos se alegraron, decían que Héctor era un elemento conocedor del estado, otros, los morenistas, hacían fuchi y veían ese relevo como un guadañazo a la política de Cuitláhuac. Al cierre de esta, diría un clásico, el gobernador Cuitlahuac dijo que el senador no va a su gobierno, que ni es de ellos, que huele a leña de otro hogar y que tampoco sabe, ni le interesa, para qué demonios pidió licencia. Sale, pues.

ENOJO PRESIDENCIAL

Abraham Lincoln alguna vez llegó a decir que, desde el sitio donde estaba, la presidencia de Estados Unidos, era muy difícil intentar hacer el mal a alguien. Otra vez dijo: “Cuando hago el bien, me siento bien; cuando hago el mal, me siento mal, y esa es mi religión”. Un enojo presidencial, en un sistema presidencialista como el nuestro, es algo terrible. En el tiempo que los poderosos presidentes eran del PRI, el presidente tenía mucho cuidado en maldecir a alguien delante de gente, porque los guaruras y los zalameros, tomaban por su cuenta esos agravios y de repente iban a cobrar la afrenta para, en cuanto eso estaba finiquitado, llegaban a decirle: señor presidente, no se preocupe, ya lo aquietamos. Difícil cuando un enojo presidencial llega. Mas cuando el enojo sucede en cadena nacional en las sesiones públicas. El presidente AMLO se enfrascó en una batalla con el director de algo llamado CRE, la Comisión Reguladora de Energía. Sucede que el director, Guillermo García Alcocer, criticó los nuevos nombramientos de comisionados y en la presidencia el enojo se hizo brotar. Ah, así nos llevamos, habrán dicho. AMLO fue por el ante la prensa, en ese púlpito mañanero, como lo llama Carlos Puig, lo acusó de conflictos de intereses y la maquinaria de gobierno se activó. El SAT ya le encontró algo fiscal, y el poderoso subsecretario de la Fiscalía, va por él.

ESTANCIAS INFANTILES

Son 9582 eh el país, que benefician a 313 mil madres, padres y tutores. Niños son 330 mil beneficiados. Anoche anunciaron que las suspendían porque el DIF, en el tiempo de transición, encontró que 27 mil de los padres están afiliados al ISSSTE, y 77mil al IMSS. 480  mil a Prospera. ¿Será?  El programa se creó para beneficiar a los más pobres y asegura la 4T que el fin se perdió, porque hay muchos que tienen seguridad social.    Veracruz es el segundo estado con más estancias, 613, solo superado por el Edomex, con 1184. Y estamos reflejados como el 4º estado mas pobre.  Somos uno de los estados que mas le pega la suspensión, afecta a 24 mil 500 niños veracruzanos, que se quedan sin estancias, pero ni hablar, aquí nos tocó vivir, diría Cristina Pacheco.

EL VERACRUZ Y SU DESCENSO

Cuenta el portal Mediotiempo.com, que a Los Tiburones Rojos del Veracruz no lo salva ni el santo Niño de Atocha, o de Catemaco. Podría descender en la fecha 10, aseguran. Aunque Tiburones ganara los 30 puntos que restan, Gallos de Querétaro solo necesitan 8 y Lobos y Puebla todavía menos. Quedan 30 puntos en disputa en las 10 jornadas a jugarse. Si Veracruz ganara todos los juegos, a lo máximo que aspiraría en la tabla de cocientes es a quedar en la cola. Sería el descenso más rápido en la historia y tiene otra salida, pagar los 120 millones de pesos que cobran por colero y no descender.

www.gilbertohaazdiez.com