Prioridad a la seguridad

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Desesperados por la pérdida de argumentos para su promoción, los panistas se fueron por “la cómoda”: Se colgaron de una movilización ciudadana, legítima, apartidista, como el reclamo por las afectaciones presupuestales a las Estancias Infantiles. *** El diputado federal de PAN (plurinominal, por cierto) Carlos Valenzuela, se dijo convencido de que partidizar la protesta era correcto, “porque el error es de los representantes de Morena”. *** Lo que no entiende este representante popular es que no se les reclama por montar sus emblemas en la movilización del personal de las guarderías y de las madres de familia, sino que pretendan “saludar con sombrero ajeno”. *** Los legisladores del PAN no movieron un dedo para defender a este sector que está siendo tan agraviado, sino hasta que se dieron cuenta de la “raja política” que le podrían sacar. *** “Nosotros como responsables, no los llamamos. Venimos al café, a ponernos de acuerdo de cómo vamos a trabajar, y bueno llega el PAN. (…) Se dice que nosotros somos panistas o que el PAN nos ayudó, es mentira, nosotros no somos de ningún partido político”, advirtió una de las encargadas de una Estancia Infantil. *** Eso se llama “colgarse” de un tema que siempre ignoraron y al que ahora le ven utilidad política.

* * *

Este fin de semana ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más complicados en materia de seguridad para el gobierno de Cuitláhuac García.

Coincidieron en las horas recientes un atípica ola de calor que alcanzó cifras récord, una justa –y hasta tardía- marcha de protesta de los ciudadanos de Coatzacoalcos por la incesante inseguridad, y el registro de cerca de una veintena de homicidios.

Estos días Veracruz fue –en síntesis- “un verdadero infierno”.

No es, sin embargo, algo casual. No es tampoco novedoso. Los niveles de inseguridad y de violencia (focalizados en zonas bien identificadas por las autoridades) se han mantenido especialmente altos en los últimos cuatro años, período en el que han transitado por la administración estatal cuatro gobernadores (Javier Duarte, Flavino Ríos, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García).

Cuatro enfoques distintos para atender el mismo problema, y hasta la fecha ninguno ha dado los resultados que se esperaban.

Sin el protagonismo de su antecesor, Cuitláhuac García ha hecho frente a este complicado tema, habla claramente sobre lo que se está haciendo y lo que se hará, para procurar la seguridad de los veracruzanos.

Este fin de semana Cuitláhuac García estuvo en Boca del Río, una de las zonas conflictivas, y se refirió específicamente a Coatzacoalcos, en respuesta a la marcha ciudadana que reclama que vuelva la tranquilidad.

El gobernador dijo que en materia de seguridad, Coatzacoalcos es prioridad para la Federación y por ello ese municipio ha sido incluído en los objetivos preponderantes de seguridad nacional.

Tiene muy claro lo que sucede en el sur de la entidad y explicó que hay dos bandas de la delincuencia organizada disputándose el territorio, lo que ha provocado que estén actuando con “mayor intensidad”.

Viene un reforzamiento y la inclusión de Coatzacoalcos en las prioridades de seguridad nacional. No se había errado, lo que pasa es que los grupos delincuenciales empezaron a actuar con mayor intensidad, y no lo vamos a permitir”, advirtió.

El recuento es estremecedor:

La madrugada del jueves 14 de febrero, en Coatzacoalcos, la empresaria Susana Carrera fue encontrada muerta dentro de una bolsa negra, decapitada, con un mensaje en el que afirmaban que eso le había pasado por no pagar el rescate.

Al día siguiente, un joven fue encontrado sin vida, con huellas de haber recibido múltiples disparos, en la colonia Independencia, también en Coatzacoalcos.

Y allá mismo un sujeto cayó por los disparos de los escoltas de una empresaria que salía del banco. Al parecer hubo un intento de asalto, pero sus custodios reaccionaron y mataron a uno de los agresores, hirieron a otro y los demás huyeron.

También en el sur, en la autopista Cosoleacaque-Acayucan, fue asesinado un empleado de Pemex, al parecer cuando intentaban secuestrarlo.

En el norte, en Tantoyuca, un taxista fue atacado a disparos cuando viajaba con su familia. El conductor murió, su hijastra de 9 años recibió un disparo en el pecho y la madre de la menor, también resultó herida.

El sábado, un autobús de Los Tuxtlas fue asaltado. Los delincuentes bajaron a los pasajeros, y se llevaron la unidad, incluidos el chofer y el cobrador, que aún no aparecen.

Cerca de Orizaba, en unos cañales, fue encontrado un cuerpo sin vida, que presentaba huellas de tortura. En Álamo Temapache, en el ejido El Limonar, fue encontrada otra persona asesinada.

En San Juan Evangelista, en el sur, tres hombres murieron asesinados en un ataque armado. En Xalapa, el sábado fue encontrado muerto un hombre en la privada El Manantial; su cuerpo mostraba huellas de tortura y heridas de bala. Horas más tarde fue encontrado otro cuerpo con las mismas características en el Fraccionamiento Lomas de Santa Fe.

En Tezonapa hallaron el cuerpo de una persona que estaba vendada de ojos y boca y presentaba heridas de bala.

Este domingo fue encontrada una persona muerta en Cuitláhuac. En Poza Rica, una niña de 14 años de edad murió de una puñalada en el pecho cuando intentó defender a su madre de la agresión de su padrastro.

En Xalapa, este domingo otra joven de 19 años de edad fue encontrada muerta adentro de su casa con varias heridas de arma blanca y las manos atadas.

Es momento de hacer a un lado las diferencias políticas y poner como prioridad a Veracruz.

* * *

Epílogo.

Desde un principio quedó en evidencia que la estrategia de Jorge Winckler, de su “padrino” y de sus abogados, era ganar todo el tiempo posible. Mediante argumentos absurdos han ido postergando la audiencia constitucional que resolverá, en definitiva, si se le concede el amparo o no, contra la reforma a la Constitución de Veracruz que le confirma a los diputados la atribución de remover al Fiscal. Ya en la Judicatura Federal se percataron de ello. *** El pasado viernes fue publicada en estrados una resolución que a la letra dice: “Agréguese a los autos el escrito del quejoso Jorge Winckler Ortiz, mediante el cual solicita se ordene la suspensión del procedimiento en el presente juicio constitucional, en virtud de que al día de hoy se encuentran pendientes de resolver los recursos de queja promovidos en autos. Sin embargo, dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad su solicitud, ello a fin de no entorpecer y dilatar el procedimiento, ya que una vez se encuentre integrado el presente juicio, no será resuelto, hasta que la Superioridad informe lo relativo a las quejas promovidas en este asunto”. *** Son demasiados los frentes que combate a la vez el aún Fiscal. En todos ellos está tropezando y muy pronto tendrá que dejar el cargo que aún ostenta, y conducir sus pasos a una de las prisiones del estado. *** El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, demostró que mediante el diálogo se pueden solucionar muchos conflictos. Este servidor público estatal acudió a Álamo Temapache para buscar puntos de coincidencia con los productores de cítricos que tomaron la caseta de cobro del puente José López Portillo y bloquearon la carretera, en protesta por la caída de los precios de la naranja. *** Eduardo Cadena Cerón se reunió con los presidentes de los comisariados ejidales y los convenció de que levantaran la protesta y aceptaran una junta en próximos días con la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, para negociar el pago de un mejor precio e implementar un programa emergente en apoyo a la citricultura. Hablando se entiende la gente.