Crisis en el 1 y el 2

Crisis en el 1 y el 2

Salvador Muñoz

 

Es evidente que en estos momentos, Morena en Veracruz carece de líder, de una cabeza de manada que guíe, de una punta de lanza que haga y abra frentes, porque el 1 y el 2 de Palacio de Gobierno están lejos de verse como tales y cerca de conformar el eufemismo con que se anuncia la función fisiológica enfundada en “del 1 y del 2”, pues si no la riegan…

Pueden llamarlo “Rebelión en la Granja” o simplemente Disentir en la forma en que los que “gobiernan” hacen política, lo cierto es que no sólo los aliados, sino hasta los de la misma casa, están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión para manifestar su inconformidad ante este vacío de poder, de gobernabilidad, de política.

II

No sé ustedes, no sé en su aldea, pero acá, en la Xalapa, este malestar hacia la forma de “Gobernar” igual se hace patente hasta en el Ayuntamiento.

La crítica que hace el regidor Rafael Pérez Sánchez, a la política de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, está definida por él como “tirar dinero a la basura”.

Los críticos de Hipólito Rodríguez Herrero podrían ahondar diciendo que no nada más en Comunicación Social, porque si no, cómo podría explicar la devolución de 15 millones de pesos por no emplearlos para obra; o el dinero tirado en la “capacitación” de policías municipales en Puebla; o mientras Xalapa es azotada por la inseguridad (ésa que prometió “mejorar” Cuitláhuac García), en el estacionamiento del Registro Civil, decenas de patrullas están ociosas a la espera de quién sabe qué…

Explico: El Ayuntamiento de Xalapa tiene su propio órgano de difusión que, de acuerdo a lo que se dio a conocer en el momento de su publicación, éste sólo se reparte de manera gratuita en las oficinas municipales. La crítica que hace el regidor, es que este pasquín (sin sentido peyorativo) sólo sirve para el lucimiento del alcalde, ediles y síndica.

Igual considera inútil el programa de radio que alquila en tiempo y espacio el Ayuntamiento, pues considera que está en un horario que nadie escucha.

Sólo para recordar, en agosto del año pasado, el alcalde de Xalapa acusó y denunció por corrupción a Rafael “El Chino” Pérez. Al final, las autoridades judiciales resolvieron a favor del regidor ¡ah! ¡Claro! Ni el clásico “Disculpe usted” por parte del alcalde. La pregunta es: ¿Por qué quería sacar de la jugada al “Chino” Pérez?

III

Los aliados de Morena que optaron por disentir de la mayoría legislativa en el Congreso local, ahora son acribillados mediáticamente bajo un argumento que considero endeble: los acusan de traidores, casi-casi porque lo traen en su ADN al tener pasado priísta, panista, y otros partidos. Se refieren a Gonzalo Guízar Valladares y a Erik Iván Aguilar López.

Si bien, lo primero que muestran las huestes morenas al atacar a estos dos miembros del grupo Del Lado Correcto de la Historia, es intolerancia a todo aquello que contrarie su pensamiento, idea, credo, dogma; lo segundo es amnesia política… baste tratar de recordar que un Andrés Manuel López Obrador tiene su origen en el PRI y pasó por el PRD al igual que un Porfirio Muñoz Ledo, o un poco diferente el caso de Manuel Bartlett, por citar algunos y quizás, los más representativos de Morena… como lo decía ayer, el partido, los colores, la camiseta, no hacen al político.

IV

Lo interesante ahora en Morena, es la crítica que al interior del partido se hace (en voz del diputado Maleno Rosales) al 1 y al 2 y de paso, al secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Sí, un diputado moreno pide a un Gobernador moreno que saque las manos del Congreso. Por si eso fuera poco, critica también el papel de muchos secretarios del Gabinetazo que tratan a los legisladores (entre ellos a los de Morena) como “Diputados de Primera” y “Diputados de Segunda”, en donde lo encajan a él. Lo curioso es que algunos secretarios de despacho fueron legisladores… ¡qué papelazo!

El caso de Maleno Rosales me recuerda al de un diputado igual de izquierda que me decía que el Gobernador ¡no le tomaba las llamadas! ¿por qué? Quizás porque, a diferencia de más de una veintena de legisladores de Morena que Pavloviamente alzan la mano al ver que su jefe de bancada la alza, él no; a lo mejor eso causa “interferencia política” al celular del Gobernador.

Lo cierto es que en menos de tres meses, el gobierno que encabeza Morena luce patético casi desde cualquier ángulo que se le vea, si de política y seguridad hablamos… pocos, contados, los garbanzos de a libra que hay en esta nueva administración, tanto en el Gobierno estatal como en el Congreso, donde prefieren mantener bajo perfil en el primero pero entregando resultados; o disintiendo en el segundo, bajo el riesgo de ser acribillados mediáticamente, pero demostrando que materia gris es lo que les sobra. Por eso insisto: en Veracruz, no hay 1 ni 2, sino “Del 1 y del 2”, porque si no la riegan…

 

smcainito@gmail.com