Contribuye SEDEMA en investigación arqueológica de “El Tejar-Garnica”, en Xalapa

*En apoyo al INAH, que realizará trabajos para ubicar vestigios en esa Área Natural Protegida

*Se vigilará que la tala de árboles no impacte de forma negativa al medio ambiente 

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha otorgado los permisos correspondientes para que inicien labores de limpieza y vigilancia de tala de árboles en el Área Natural Protegida (ANP) “El Tejar-Garnica”, en esta capital; coadyuvando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizará trabajos de investigación.

La dependencia se suma de manera responsable a estos trabajos de rescate, que contemplan sacar a la luz vestigios arqueológicos que fueron determinados con anterioridad, en el dictamen expedido por el INAH el pasado 04 de abril de 2014, y que se encuentran en cuatro hectáreas de esta ANP.

Con los permisos de SEDEMA y el INAH comienza el retiro de maleza que permitirá apreciar la morfología del sitio, con apoyo de equipo especializado y luego proceder con las excavaciones pertinentes.

Se unieron grupos sociales de las fracciones I y III de la zona habitacional “El Tejar”, cuatro cuadrillas de trabajadores pertenecientes a la colonia Álvaro Obregón, El Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., el Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz A.C. delegación Xalapa, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otras; además de la Secretaría de Gobierno y el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

En esta primera etapa, la SEDEMA realiza recorridos por el área para constatar que los trabajos no afecten el medio ambiente, y de manera paralela se evaluará el arbolado enfermo, plagado o que represente un riesgo en el sitio y que no represente un peligro para quienes limpian la zona.

Con estas acciones se pretende convertir “El Tejar-Garnica” en un sitio de atractivo arqueológico histórico, de convivencia social y de esparcimiento para las familias; aprovechando la belleza de sus andadores y su flora y fauna.