LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA  EVITAR DECESOS Y ENFERMEDADES: RAMÍREZ PINEDA

  • Alrededor de 40 por ciento de los casos de cáncer en el mundo pueden prevenirse, señaló el Director General del Instituto, durante la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” que se realiza en Palacio Nacional.
  • En tres días, los trabajadores podrán recibir atención médica e información sobre las 21 prestaciones a las que tienen derecho.
  • El titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, destacó el trabajo que realiza el instituto a favor de quienes son y no derechohabientes.

 

 

Al inaugurar la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo”, en Palacio Nacional, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a realizarse pruebas de detección oportuna de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, principales causas de decesos por padecimientos oncológicos.

 

Acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; el Consejero Adjunto de Control Institucional y de lo Contencioso, Raúl Mauricio Segovia Vargas, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que “el ISSSTE va más allá de la salud, por ello el trabajador debe tener la certeza que será atendido en las clínicas, hospitales y oficinas del FOVISSSTE y PENSIONISSSTE para darle fluidez  a créditos de vivienda y  personales, así como a sus  pensiones que por derecho tienen, así como los 21 seguros, servicios y prestaciones. Es de suma importancia que los derechohabientes conozcan que ofrece el Instituto”.

 

Durante la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” -que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero, informó que alrededor de 40 por ciento de los casos de cáncer en el mundo pueden prevenirse; por ello la dependencia aplica estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de los padecimientos oncológicos, primera causa de muerte a nivel mundial.

 

Ramírez Pineda  dijo que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, es relevante el trabajo del Instituto al mantener como prioridad arraigar una cultura de prevención, cambio de conductas y detección temprana del cáncer entre sus 13.2 millones de derechohabientes, que en el 2018 causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos, no obstante que, de acuerdo a la OMS hasta 30% de los casos podrían ser curables.

 

En la inauguración de la Jornada de Prestaciones, el titular de la SHCP destacó el trabajo del  ISSSTE por impulsar la prevención entre todas las y los mexicanos, y, sobre todo porque los servicios que se otorgan son graTutitos e incluso para no derechohabientes.

 

En la Jornada de Prestaciones, en Palacio Nacional, se realizarán alrededor de 210 antígenos prostáticos, 210 mastografías y 240 papanicolaous, así como consultas de salud dental, diabetes, obesidad y sobre peso y planificación familiar.

 

Además, los servicios itinerantes de estas Jornadas también se enmarcan en la campaña de “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, con el propósito de que la población masculina se acerque a los servicios que permiten evitar enfermedades y  factores de riesgo oncológico, así como orientación nutricional para una vida saludable.

 

El Instituto cuenta con el Programa Para la Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) integrado por  médicos, nutriólogos y activadores físicos quienes trabajan en unidades médicas de primer nivel de atención con mayor afluencia de pacientes; la red de 149 Clínicas para Dejar de Fumar, enfocada EN abatir otro de los grandes factores de riesgo oncológico; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) que realiza chequeo médico integral a trabajadores de 25 años y más y a jubilados, provenientes de todo el país.

 

En 2018, el Instituto realizó acciones de detección preventiva de cáncer. Entre la población femenina se realizaron 406 mil 867 exploraciones clínicas de mamas; 113 mil 589 mastografías; 305 mil 950 citologías cervicales; 111 mil 250 detecciones de Virus de Papiloma Humano.

 

Además, en la población masculina se aplicaron 229 mil 541 cuestionarios de síntomas prostáticos y 227 mil 938 pruebas de antígeno prostático.