EN LANCHA POR ALVARADO

+Nuestro pésame a la muy querida y apreciada familia de Germán Yunes Linares, hermano del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por su sensible fallecimiento. Descanse en paz.

 

EN LANCHA POR ALVARADO

 

Crónica Tierra Blanca fue el único medio que acompañó en un recorrido en lancha de 4 horas, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Noé Montalvo Rodríguez, el paparazzi del periódico, hizo la crónica de un tramo en aguas de María Lizamba, donde abordaron cerca de Tierra Blanca, hasta Alvarado, sitio donde el lenguaje se purifica. Allí andaba el gobernador en una lancha pesquera con el delegado de Conagua y la secretaria del Medio Ambiente, Rocío Pérez, la diputada Mago Corro y colado, o más bien arrejuntado, para sentir el poder gubernamental, el alcalde de Tierra Blanca, el panista Patricio Aguirre Solís, que llegó todo sonriente a su pueblo de regreso. En aguas no turbulentas, calmadas y con el calor de la Cuenca, el sistema lagunar iba viéndose en su inmensidad, impresionados de tanta belleza lagunar. Este sistema lagunar se alimenta de dos afluentes, uno que viene del rio Papaloapan y otro del Rio Blanco, el gobernador dijo que exhortarían a las alcoholeras para que dejen de verter sus cochinadas, y que con los municipios de Rio Blanco y Orizaba intentarían no derramar ni contaminar las aguas. Se harían unos programas para conservar el Medio Ambiente lagunar. Con eso se beneficiaría la pesca, dijo. Anunció que en tres meses se tendrán los resultados de esos beneficios y que lo hizo, regresar allí mismo, porque en campaña así lo prometió. Mientras en un bote lanchero, aprovechó y leyó Crónica de Tierra Blanca, más tarde lo haría en entrevista a XHJF. Dos medios de gran penetración.

 

EN LA CEAPP Y EL CONGRESO

 

Tarde de lunes. Recorro la mugre, cara y mala autopista de Capufe. Voy a Xalapa. A la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a cumplir con la ley, que la ley dice cada año la Comisión debe comparecer ante los legisladores. Allí llegamos los comisionados y la presidenta y el secretario ejecutivo y la gente que allí labora, contadores, auditores. Por espacio de dos horas, la presidenta de la Comisión Legislativa del ramo de los periodistas, María Josefina Gamboa Torales (PAN), junto con el diputado de Morena. Nahúm Álvarez, orizabeño de este Distrito, cuestionaron, interrogaron, preguntaron y la presidenta respondió conforme iban cayendo las interrogantes. Fue una buena sesión, donde dos mujeres, Ana Laura Pérez Mendoza, y Maryjose, ambas presidentas, ambas periodistas, columnistas y comunicadoras, entraron no a una especie de dialogo, porque ese está prohibido, sino en el protocolo de las preguntas y respuestas, que muchas de ellas se pidieron por escrito en las 48 horas siguientes. Ahora no llegaron quienes protestan por todo y a favor de nada. La Comisión trabaja en el apoyo a los periodistas, a los que son amenazados y a los que necesitan de esa mano de colegas, que siempre está dispuesta a tenderse. Al final, fui a saludar a Maryjose, mujer activa, muy luchona, reconocida legisladora que ha ganado con la mayor votación de electores en Veracruz y que siempre está en la tarea legislativa. Después de eso, la saludé, nos tomamos una foto y tomé el regreso a casa. A lidiar con Capufe, mi coco.

 

LA SHEINBAUM Y ROMA

 

La jefa de Gobierno, ahora gobernadora de esa ciudad de la nube gris y del hampa descontrolada, la de apellido impronunciable, Claudia Sheinbaum, se puso las pilas y en contraste con el loco de Monreal (Ricardo), que cuando era jefe delegacional de esa ciudad llegó una mañana sintiéndose Hopalong Cassidy o John Wayne y casi a patadas quitaba los señalamientos donde se habían fijado para separar el presente y el pasado, pues el muy burro no sabía que allí se estaba filmando casi una obra maestra, una película llamada Roma, y Alfonso Cuarón andaba por otras cuadras, sino seguro se lo surte por bravucón. Sus desplantes mamones y autoritarios, no impidieron que Roma se filmara, y ahora la de apellido impronunciable va con la Secretaria de Cultura a hacer un homenaje a la colonia Roma, al área donde se filmó. Dice que las televisoras del mundo ya le pidieron participar: BBC, CNN, Fox, History Chanel y hasta Telever. No solo van a festejar actividades culturales, quiere arreglar lo feo desde Chapultepec hasta la colindancia con la colonia Roma, que venga a Orizaba para que vea cómo se transformó esta ciudad y entonces si cantar la rola de la Sonora Santanera: “Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacán / te busco por Guerrero, la Villa y Tizapán”. Tan, tan.

www.gilbertohaazdiez.com