RETUMBAN LOS TAMBORES DE GUERRA EN EL ITSA. / JAIME FLORES

PANORAMA POLÍTICO.

                                          JAIME FLORES.

RETUMBAN LOS TAMBORES DE GUERRA EN EL ITSA.

*Falló Pava Chipol  el recomendado del Gobernador.

Después de varios años de  que no se realizaba un paro de brazos caídos o un “plantón”, y  que se respiraba un clima de trabajo y armonía al interior de este plantel de educación superior, que prevalecía la concordia y la colaboración entre sindicatos y la Dirección,   está tranquilidad  llegó a su fin hace unos días con el paro que realizó  uno de los sindicatos, de los dos que existen en el Itsa.

El docente, José Moguel  Muñoz,  Secretario General   del SUTITSA, encabezó el mencionado paro de brazos caídos por la  “intempestiva llegada de más de 20 recomendados del Director General del  recién llegado a este instituto,  el Maestro Nefi Pava Chipol  y el incumplimiento de pago de una parte del aguinaldo que aún no se les  han  cubierto. Ya que  dichas personas ajenas a este plantel han llegado a desplazar al personal del sindicato que si cumplen con el perfil requerido y además han acumulado antigüedad por los años de servicios prestados al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan”. Sostiene el dirigente Moguel  Muñoz.

Y es que bastó tan solo   un mes,  desde la llegada del nuevo Director General el sanandrescano  Pava Chipol,  quien  incluso recibió el nombramiento ante la presencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ,  para que esta etapa de trabajo y armonía que prevalecía en el ITSA y que se había mantenido desde la gestión de por lo menos tres de sus antecesores en el cargo,  se viera interrumpida  por este plantón de brazos caídos y por la diversas manifestaciones escritas de otros docentes que integran la plantilla laboral de este Instituto.

Circula una carta en las redes en la que uno de los catedráticos,  manifiesta su inconformidad por la imposición de los que se dicen recomendados del nuevo Director Pava Chipol y que me voy a permitir transcribir un fragmento:

“Actualmente llega  un nuevo Director,  parece una buena persona y académicamente preparado, pero al parecer desde niveles más altos le están mandando o imponiendo personas para que ocupen más de 24 plazas que no se sabe que se hace en cada puesto y tiene que estar preguntando a los que ya estaban allí y al final son estos los que están haciendo el trabajo.

¿Quién está colocando  a sus amigos, parientes y conocidos en del ITSA?

A algunos el Director ni los conoce  y solo se presentan con él para decirle que se vienen a  incorporar.

¿Son las instrucciones del Gobernador o alguien mas está repitiendo las prácticas que antes criticaban?

Hasta aquí  la carta del docente que menciono  y que relata  de manera fidedigna la situación  por lo que está atravesando actualmente este otrora prestigioso centro de estudios superiores,  de esta región.

Y es que aunado a los vicios ya existentes y que son un secreto a voces prevalecen en el Itsa como la existencia de  “novias” de políticos incrustadas en la plantilla de docentes,  con más de 40 horas,  sin cumplir  con el perfil académico y que según se dice,  se dedican al comercio informal de ropa y zapatos  al interior del plantel y además a cobrar sus jugosos sueldos sin desquitarlos,  se suma también la nociva tradición  de que  la mayoría de los  Directores  que abandonan   el cargo,  dejan su “herencia” de recomendados engrosando de manera  alarmante y preocupante la nómina de este   centro de estudios.

Aunque esta vez el recomendado del Gobernador, El Maestro  Pava Chipol , ha sido demasiado “madrugador” y a un mes de su llegada ya se “soltó el pelo” y mire usted nada más lo que está provocando con sus imposiciones  en este otrora prestigiado Centro de Estudios . Vaya caso