EL FISCAL SE QUEDA

*Los puentes se hacen para cruzarse. Camelot.

 

EL FISCAL SE QUEDA

 

Anuncia hasta el Washington Post, que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, nombrado fiscal por 9 años y unas poquitas horas de mas, se queda por una eternidad, es decir, por el tiempo al que fue nombrado (2016-2025). Cuando los vientos morenos del cambio llegaron a estas tierras de Conquista, esos vientos no le favorecían, eran vientos en contra en esa oficina que tiene, ahora sí, a un independiente. En contraste con el de AMLO, que está muy veterano, 80 años y cuando le llegue la fecha límite de su conscripción jubilación, pues tendrá 89, un Matusalén en potencia. Winckler, licenciado en derecho por la UNAM, que goza de prestigio como buen abogado, escasamente anda en los cuarenta y pico, y tiene tiempo al tiempo. Yunista de corazón y de fidelidad, sirvió a su jefe en el tiempo que por los lunes de cada semana hacían el avance y mapa geográfico de los asuntos feos de la inseguridad. Eran como Batman y Robin contra la maluria, o los traviesos, como les llama el presidente. Ahora, institucional, lo hace con los de Morena, con el gobernador Cuitláhuac y el secretario Eric. Han llegado a sobajarlo, porque a su llegada a las juntas de palacio lo cachan como si fuera un extraterrestre o en los tiempos del viejo oeste. Es hombre civil y anda siempre desarmado. Su arma es la ley. Winckler, desde que supo que iban por su cabeza, ejecutó todos los tiempos legales y se amparó hasta con el Papa Francisco, por si se necesitaba una oración y liturgia vaticana. Ayer le anunciaron que un Juez federal lo amparó por definitiva y ahora se espera, si los de enfrente así lo quieren, que por el bien de Veracruz trabajen en armonía. Si no, ni modo.

 

AQUEL BLOQUEO Y PUENTE AEREO

 

Al ver, como lo hago casi todas las mañanas, la conferencia del presidente AMLO y ver los mecanismos que se implementan en un gobierno que no ha tenido reposo desde que se le aparecieron todos los fantasmas y se convirtió en una conferencia mañanera para hablar solo de las desgracias, el esquema que el presidente fija para comprar las pipas, dar chamba a choferes y luego hacer un puente a la frontera, primero, para ir a traer las que compró Marcelo Ebrard, un hombre incorruptible, y que los choferes duermen en el Campo Militar Número Uno en espera de irse por las unidades y comenzar el surtido del desabasto a los estados. Esta escena que el presidente marca, de urgencia, de crisis, me hizo recordar aquel Puente de Berlín, cuando los malos rusos no permitían que ingresara a Berlín suministro por carretera, porque una zona de ellos, repartida, les permitía eso, para que les quedara en la cabeza a Roosevelt y Truman haber entregado parte de Berlín a los aliados, cuando Estados Unidos debió haberlo hecho solo. Ese bloqueo duró un año y Estados Unidos pasaba un avión cada media hora, para llevar alimentos, combustible y maquinaria pesada a los alemanes, el Puente Aéreo de Berlín (Berlinés Lutfubrucke), impuesto por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, duro un año y hubo 200 mil vuelos, unos 900 diarios, hay películas de esa hazaña, donde los pilotos americanos lanzan dulces y chocolates a los niños alemanes, que los recogen sonrientes.

 

EL OTRO PUENTE TERRESTRE

 

Así me parece que le hace el presidente, comprando las pipas, contratando choferes, jugándose el todo por el todo para que los huachicoleros dejen en paz a México y dejen de abrir boquetes en los tubos, causando desgracias y muertes, que no solamente son los cerca de 100 muertos que ya van, son los heridos y los 70 desaparecidos, a los que hay que sumar en esa numeralia de la muerte. El Puente Terrestre, seguro dará resultados, el presidente tiene la aceptación de una mayoría de que los combata, que no deje títere sin cabeza, que descabece ese flagelo que era y es más productivo que el narcotráfico.

 

LAS PELIGROSAS CUMBRES

 

Ahora que el secretario de la 4T, Javier Jiménez Espriú, está desocupado, porque no trae asunto de emergencia, debía darse una vuelta, o enviar a uno de los suyos  a que baje la Cumbre de Maltrata en este tiempo de neblinas, en pleno invierno y por las tardes o las mañanas, para que vea lo que es amar a Dios en tierra ajena. Sucede que muy seguido hay accidentes. El domingo pasado unos doble tráileres chocaron por alcance, por la neblina, contra unos automóviles  pequeños, causando la muerte de tres personas y cerca de seis heridos. Son carreteras de Capufe de la muerte, caras y malas y peligrosas. Eso se evita con unos reflectores al piso, de esos que dan luz intermitente y evitaría los alcances. Además, deben ser muy baratos para los precios carísimos que cobran estos inútiles. Ojalá y el viejito Espriú se ponga las pilas y baje a evitar muertes, que Capufe solo eso trae, muertes en el camino. Eso también es corrupción, secretario, la omisión, y no lo digo yo, lo dice su jefe todas las mañanas.

wwww.gilbergtohaazdiez.com.