¿Toque de queda, la opción u ocurrencia de una diputada? Ni su coordinador está de acuerdo / RENE? DEL VALLE BOSAS

“Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla”, dijo al acudir a una reunión con Semillero Empresarial.

Tal propuesta de la excandidata del PAN a la alcaldía de Xalapa provocó una serie de reacciones en redes sociales, la mayoría contra el toque de queda y contra la propia legisladora.

Mientras unos, los más decentes, calificaron lo dicho como una ocurrencia, otros descalificaron a Ferráez Centeno como política y como diputada, pues plantea que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche para evitar los feminicidios.

Lo cierto es que ella debería actuar como representante popular que es y exigirle al gobierno que garantice la seguridad de las mujeres, de los niños y de los hombres de su distrito y del estado.

Tienen razón quienes la han criticado porque actúa como si fuera parte del gobierno morenista de Cuitláhuac y no como representante popular que debería estar defendiendo los intereses de sus representados.

Vea usted si no. En su consideración, esta medida, el toque de queda, es necesaria para evitar un mayor número de mujeres víctimas. “Sí es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción”.

Vaya, ni siquiera sus correligionarios están de acuerdo con ella, como lo expuso el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez, quien difundió un comunicado en el que expresa: “Respeto su ideología, pero no comparto su opinión”.

El mismo Hipólito Rodríguez, alcalde morenista de Xalapa (distrito que representa Ana Míriam), expuso: “Creo que un toque de queda no contribuye a ello, más bien restringe los derechos a circular de nuestras ciudadanas y ciudadanos en general”.

La gente espera que sus diputados actúen como sus representantes y no como si fueran empleados del gobernador.

Elba Esther Gordillo y su nuevo partido político

La agrupación política Redes Sociales Progresistas, que apoyó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña para la presidencia, busca ahora su registro como partido político nacional.

Tras el registro de la carta de intención de formar el partido, el fin de semana se realizó la primera asamblea nacional, la cual estuvo presidida por René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, y Fernando González, yerno de la misma maestra Gordillo Morales.

La información publicada ayer en la Sección Nacional de Diario de Xalapa señala que a poco más de seis meses de su exoneración, Elba Esther Gordillo está recuperando su poder político.

Primero lo hizo organizando a sus seguidores al interior del SNTE para cimbrarlo, y ahora con el comienzo de registro para la creación de un nuevo partido político.

Desde comienzos del año pasado, la maestra comenzó a tejer las alianzas que le permiten ahora recuperar el poder que perdió cuando fue detenida en febrero de 2013.

Primero lo hizo con el acercamiento con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel, esto a través de su nieto René Fujiwara, y ahora lo hace con el nuevo partido.

Para lograr esta distribución emplea su influencia al interior del SNTE, como lo hiciera en 2005, cuando creó al Partido Nueva Alianza. Así tendría a su disposición la estructura del sindicato más grande del país.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.