Feminicidios, a Tribuna / Brenda Caballero

Números Rojos

Feminicidios, a Tribuna

Brenda Caballero

 

¿Por qué crees que se están incrementando los feminicidios? Es una pregunta que se me ha hecho común hacer a mis amigos, preferentemente varones.

He recibido cantidad de respuestas. Sin embargo, la mayoría llega a un punto: No hay castigo.

Suena cruel, pero es verdad. Asesinar a una mujer en México sale prácticamente “gratis”. Leí en un artículo del último informe de ONU Mujeres que solamente el 10 por ciento de los casos han recibido una sentencia condenatoria.

Entro a la página mapafeminicidios.blogspot.mx/p/inicio.html que desde enero de 2016 María Salguero ha creado conforme a las notas de la prensa reportadas y veo totalmente al Territorio Mexicano lleno de cruces.  De acuerdo al mapa, en el año 2016, se reportó 2 mil 100 casos; en 2017, como cifra parcial, 2 mil 200; para el primer semestre de 2018 fueron mil 649 casos, y hasta se hizo un concentrado con más feminicidios en lo que María ha llamado “Triángulo del Huachicol”.

Para hablar más del mapa de los feminicidios, Colectiva Colmena Verde organiza este jueves 24 de enero, en punto de las 18:00 horas, una plática con María Salguero en el salón de Usos Múltiples de la USBI.

II

El tema de los feminicidios es un tema crítico y escalofriante, especialmente en Veracruz, que ocupa el segundo lugar en casos a nivel nacional y donde a pesar de que en noviembre de 2016 se activó la Primera Alerta por Violencia de Género, todo indica que no ha dado resultados.

Esa es la razón por la que la diputada Erika Ayala Ríos solicitó desde el Congreso local, hacer un exhorto al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se cumpla con las Alertas de Violencia de Género y se  implementen acciones a fin de frenar la violencia hacia las mujeres.

Erika fue tajante al decir que: “no se puede hablar de una democracia, crecimiento y paz social si el 51 por ciento de la población se encuentra en constante amenaza, desigualdad, agravios y exclusión”, refiriéndose a que las mujeres somos mayoría en Veracruz.

Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz tuvo 85 casos de feminicidios de enero a noviembre 2018, aunque el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana señaló 118.

Dentro de los datos señalados por la diputada, resalta que en Veracruz tenemos 8 de los 100 municipios más violentos en el país, siendo estos Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan.

III

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez también exigió un alto a los feminicidios en la entidad, pues  hay un incremento de la violencia de género; además exigió que sean esclarecidos todos los casos registrados en territorio veracruzano. Si se refirió en lo particular a los feminicidios ocurridos en Orizaba, fue porque criticó el que este municipio se diga tener la mejor policía del estado.

La legisladora María Candelas Francisco Doce se fue directamente contra la Fiscalía General del Estado por no esclarecer el asesinato de la enfermera del IMSS, Beatriz Vázquez Osorio y de los demás feminicidios, pues en Veracruz, en el presente sexenio, ya se mencionan más de 20.

Bien por las diputadas que desde el Congreso están exigiendo un alto a los feminicidios, así como los mecanismos de protección hacia las mujeres y sobre todo la investigación y el debido proceso, ya que en Veracruz únicamente el uno por ciento son detenidos y procesados, de acuerdo al Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

No cabe duda que matar a una mujer, sale muy barato.

 

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com