APUNTES | Mil 700 investigados

“No seas lengua suelta, prueba tus dichos o cállate ‘chachalaca’” Fox a López Obrador

El primer gran golpe mediático y social que ha logrado dar el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en los 48 días que lleva al frente del cargo, es la lucha contra uno de los flagelos más criminales que se le ha dado a los mexicanos, el robo de combustibles.

O nadie quiso ponerle el cascabel al gato o estaban coludidos recibiendo buenos moches los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero a pesar de que sabían del saqueo no dijeron nada al respecto. Nosotros estamos seguros que a ellos les tocaba buena mochada para permitir impunidad a los ladrones, no hay de otra, las demás hipótesis que se pudieran dar son para ingenuos.

Y una de las formas de cerrar este episodio con fanfarrias es procesando a los involucrados en los robos, que es lo que la sociedad reclama, no solo que se detenga el saqueo sino que se tomen medidas judiciales, de lo contrario, comenzará el sospechosismo como decía el locuaz guanajuatense Vicente Fox Quesada.

Y fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien nos dio la grata noticia de que, hasta ahora, hay más de mil 700 carpetas de investigación abiertas en torno al robo de combustible en el país, y agregó: “tenemos que fortalecer estas carpetas de investigación de tal suerte que no se nos caigan en la judicialización”. (Que no vayan a contratar a Jorge Winckler porque se nos pelan ¡todos!).

La titular de la dependencia exhortó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que aprueben la reforma constitucional al artículo 19 a fin de que el robo de combustible quede tipificado como delito grave y amerite prisión preventiva.

“Hago un llamado a todas las fuerzas en el Congreso federal y… en los congresos del estado, que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una ‘puerta giratoria’ en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos”.

Insistió doña Olga que en la estrategia hay coordinación entre instancias federales como el Servicio de Administración Tributaria, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Policía Federal, las policías locales, el Ejército y la Marina.

Reiteró que se combatirá frontalmente este delito y aclaró: “no hay escasez de combustible, sólo tenemos un problema momentáneo de distribución”.

Posiblemente no lo admitan pero lo que falló fue la estrategia, pero con lo que están haciendo, mostrando voluntad política y valor para enfrentar el problema, es más que suficiente.

Ahued, al toro por los cuernos

Y para el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, “el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó al toro por los cuernos”. Lo anterior en relación a las acciones que tomó el gobierno federal, para detener el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, problema del que el empresario tiene bien claro pues antes de su decisión de participar como candidato morenista, estuvo varios días en Puebla, en la región donde se venía dando el robo con mayor intensidad y conoció a fondo la clase de peligrosos delincuentes que estaban actuando y cómo usaban a los pobres hombres del campo para sus fines.

“No es fácil –explica- ya que se han generado problemas de abasto que se han ido resolviendo con los días. Éste fue un golpe de estado acertado a Pemex, donde todos hacían lo que querían, saquearon, se hicieron millonarios, violentaron los recursos de la nación, y hay que pararlo”. El senador de Morena afirmó que el combate al huachicol ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, exdiputados y funcionarios de Pemex, donde ya se han emprendido acciones legales por parte del Gobierno Federal.

“Si el país no camina bajo el estado de derecho, y se pone orden a este tipo de robos y saqueos que son lamentables ante los ojos de todos, provocados por unos cuantos delincuentes disfrazados de políticos”, dijo en tono enérgico Ahued Bardahuil.

El legislador de Morena calificó como valiente el combate contra la corrupción que emprendió presidente Andrés Manuel López Obrador: “el presidente con mucho valor y con sus consecuencias tomó las riendas, vemos mejorías y todavía siguen boicoteando los ductos, pero es un trabajo donde se está poniendo orden”.

Ricardo Ahued confía en que esta lucha contra el huachicol va pareja, sobre todo a quienes hicieron daño a la paraestatal. “Aquí va parejo, delincuentes disfrazados de empresarios, gobernantes y políticos de cualquier partido van a sufrir las consecuencias de todo el peso de la ley”.

A cuidar al Peje en Veracruz

En la guerra contra los huachicoleros, López Obrador está afectando los intereses económicos de una peligrosa banda de criminales, gente a la que no le importa otra cosa que seguir robando y acumulando riqueza, por lo que el presidente debe extremar cuidados en torno a su persona, sobre todo cuando realiza giras de trabajo al interior del país como la que hará los primeros días de febrero en Veracruz, donde permanecerá tres días.

Entre las actividades que estará realizando figura la entrega de apoyos de los programas federales en Cosamaloapan de Carpio, y estará presente en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria en Ciudad Museo de Tlacotalpan el 2 de febrero. El día 3, el Presidente López Obrador estará en la ciudad de Córdoba para realizar un evento en el Parque 21 de Mayo, frente al Palacio Municipal, donde despacha Leticia López, la alcaldesa panista que ha sido cuestionada por diversas irregularidades y abusos de autoridad.

De acuerdo a la agenda preliminar, López Obrador llegará en vuelo comercial al Aeropuerto de Canticas, en Minatitlán, la zona más caliente del estado, calificada por sus habitantes como “El infierno”. En esta parte y durante toda la gira por la entidad, el gobernador Cuitláhuac García y sus colaboradores del área de seguridad tendrán que aplicarse bien a fin de evitar lo que nadie quiere que pase, por el bien del presidente y de todos los mexicanos.

El He-Man y su show

Ridículo el que hace el grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso Local, el cual, encabezado por violador de reglamentos y leyes Sergio Hernández Hernández, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a varios secretarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por el ejercicio indebido de la función pública… No, hombre, si todo lo que ellos hicieron estuvo dentro del marco de la ley: disponer de los recursos del Congreso para pachangas, para pagar “casas de enlace”, para pagar prostitutas y comprar droga, mantenerse al frente de la JUCOPO por sus tenates, autorizar el pago de fuertes sumas de dinero a empresas fantasma propiedad de Pepe Mancha, así como de otros diputados azules, y en fin, atrocidades que cometieron por ser mayoría en el Congreso y contar con el beneplácito del gobernador Yunes Linares.

Pues con todo el cinismo que les caracteriza a este grupo de bandoleros de la política, acudieron este miércoles a presentar la denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera.

Y en conferencia de prensa, con sangre en la boca, He-Man dijo que los funcionarios violaron la ley al asumir cargos para los que se requiere ser originarios de Veracruz, o bien tener una dispensa de ley la cual solicitó el gobernador Cuitláhuac García de manera tardía pues ya habían asumido los cargos sin ser veracruzanos.

“El Gobierno emanado de Morena juega al contentillo con nuestras leyes, denunciamos (…) Ellos rindieron protesta de ley al cargo el 1 de diciembre de 2018, comenzaron a realizar actividades propias del cargo como encargados o titulares, pasando por alto el requisito de ley que establece el artículo 50 de la Constitución Política del Estado que dice que los titulares de ellas dependencias y titulares de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad facultada para ello”.

Dijo este señor quien por cierto con frecuencia llega a un restaurante de mariscos que se encuentra en la calle de Zempoala, lo cierra, y en compañía de amiguitos se ponen unas jarras de antología, como ellos saben hacerlo desde que Chico Fuentes (otro panista) les suministraba de todo para que se metieran por todos lados hasta ponerse bien locos.

Vergüenza les debería dar al reclamar respeto a nuestras leyes. Obviamente como todavía está su compañero de infortunio al frente de la Fiscalía, pues se envalentonaron y fueron a cumplir con la instrucción que les dio su patrón desde el estero de Boca.

Reflexión

Dice el presidente de México que las quinientas nuevas pipas y las plazas para sus operadores, estarán fuera del control del sindicato de Pemex. La respuesta la dio de inmediato Carlos Romero Deschamps: “el gobierno de López Obrador está en la ruta correcta”. Al rato los vamos a ver apapachándose y a los besos en esta república amorosa cundida de impunidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas