El significado de Huachicol

El significado de Huachicol

 

  • La palabra puesta de moda en todos los medios de comunicación
  • El huachicol o guachicol es una bebida alcohólica adulterada
  • Vendedores de tequila lo diluían con agua para obtener más ganancias

Por Miguel Angel Cristiani G.

Durante las últimas semanas, en prácticamente todos los medios de comunicación masiva en nuestro país, se refiere a la palabra huachicol, incluso en las conferencias mañaneras del presidente Andrés López Obrador, el tema que ha prevalecido y ocupado la mayor parte del tiempo es el relacionado con el saqueo y robo de la gasolina.

Otros temas que alcanzaron relevancia en la agenda informativa de los medios han quedado prácticamente desaparecidos, así por ejemplo, ya no se ha sabido que pasó con los miles de migrantes que estaban en la frontera norte en Tijuana, tampoco se ha vuelto a hablar nada sobre el fatídico accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla y su esposo el senador.

Hoy en día la palabra de moda es el huachicol.

Que conociendo el ingenio de los mexicanos, fácilmente se podría convertir en un sufijo de uno o varios verbos nuevos como pueden ser “huachicolear” en lugar de tomar alcohol.

Huachipinchear, picar los ductos de gasolina.

Huachicomer, ir a tomar sus alimentos.

Huachiflojear, descansar sin hacer nada.

Huachitrabajar, ir a laborar.

Huachiparrandear, irse de farra con los amigos

Huachivacacionar, tomarse unos días de descanso

Más los que se vayan acumulando.

Pero que significado tiene en realidad la palabra huachicol, nos dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que el huachicol o guachicol es una bebida alcohólica adulterada. ? Esta palabra del español mexicano también se usa para nombrar al combustible (gasolina o diésel) adulterado o robado. Las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en México se conocen como huachicoleros.

Nos dice que el origen de la palabra huachicol deriva de los Huachichiles o Huaches, una etnia emparentada con los huicholes, también conocida como Cuaches o Guaches, que significaba originalmente “los colorados” pues pintaban sus cuerpos de color rojo.

Éste es el mismo origen de la palabra huachinango que identifica al pargo rojo (Lutjanus campechanus), un pez cuyo nombre y consumo se extiende desde Veracruz por toda la Península de Yucatán, Cuba, el Caribe y hasta Puerto Rico. En Yucatán existe un río con agua color rojo debido a los carotenoides que contienen las algas que en él prosperan denominado huach.

También a los Huaches, se les atribuyó el uso ceremonial del peyote y la elaboración y consumo consuetudinario de bebidas espirituosas a base de tuna, mezquites y maguey. El conocimiento del proceso tradicional para elaborar el huachicol pasó a los ingenios azucareros cuando los indios de la huasteca potosina fueron agrupados y obligados a trabajar en ellos.

Por otra parte, según Arturo Ortega Morán, escritor mexicano especializado en el origen de las palabras y expresiones del castellano, la palabra huachicol proviene del latín “aquati”, que significa aguado. Durante el siglo XVI aquati aludía a una técnica empleada en la pintura que consiste en diluir los pigmentos en agua. Al emplearse esta palabra en Francia se transformó en “gouache” conservando su significado. Posteriormente al llegar el nombre de esta técnica a México durante el siglo XIX solía referirse a él como “pintar a la guach”.

En esa época a los vendedores de tequila y aguardiente que diluían las bebidas con agua para obtener más ganancias, se les comenzó a nombrar con el apelativo de guachicolero o huachicolero. De manera análoga, se les comenzó a llamar a sí a los comerciantes de combustible que rebajaban con agua gasolina o petróleo para lograr mejores ganancias. Actualmente la palabra huachicolero se utiliza para denotar a una persona dedicada al robo, traslado ilegal y venta de hidrocarburos.

Preparación y uso de la bebida

Para su preparación, los huachicoleros pasaban por un cedazo el “mojadito”, azúcar cúbica o caramelo que se quedaba pegado en las tuberías, le agregaban alcohol de caña, lo encendían y destilaban en un recipiente; ya fuera con té de canela, cáscaras de naranja, ciruelas de España o simple agua y lo bebían.

¿Cuál es el origen y uso de la palabra huachicolero?

Según la Real Academia de la Lengua Española en México Huachicolero se deriva del sustantivo huachicol más el sufijo –ero que, en sustantivos, indica oficio, ocupación, profesión o cargo. En México, huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas: 1) ‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’ y como ‘especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol’ El Diccionario del Español de México (DEM) de El Colegio de México señala que el término huachicolero alude a la ‘persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol’ y al ‘delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen’.

En el Lenguaje popular en Jalisco, de Alberto Magno Brambila y Luis Páez se agrega el sentido de ‘cantinero de baja estofa que expende guachicoles’, o alcoholes adulterados.

Así las cosas con la palabra Huachicol.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

 

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es