“Con Edel todo está bien” / Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Lo que prometía ser una sesión breve, con temas concretos que no ameritaban una prolongada discusión, terminó siendo una jornada maratónica. *** El pasado martes, durante la celebración de la décimaprimera sesión ordinaria del Congreso local, las tácticas dilatorias de la bancada del PAN provocaron que la tarea legislativa se volviera larga y tediosa. *** Quizá por ello pocos le prestaron atención a las últimas palabras del diputado Rubén Ríos Uribe, del grupo legislativo denominado “Del Lado Correcto de la Historia”. *** Ríos Uribe subió a la tribuna para presentar un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhortaba al Gobernador a otorgar un incremento al presupuesto destinado a la cultura física y el deporte en el ejercicio fiscal 2019. *** Concluyó el legislador su presentación y utilizó los minutos qe le restaban para informar que había sido víctima de un asalto a su domicilio, lo que consideró como una amenaza hacia su persona, por los asuntos que ve en el Congreso. *** Rubén Ríos Uribe es el Presidente de la Comisión Instructora, que es la encargada de dar seguimiento a las solicitudes de Juicio Político que han sido presentadas en contra del aún fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. *** Este jueves el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, se refirió a este tema: “Mi compañero (Rubén Ríos) fue víctima de asalto contra su domicilio en esta ciudad de Xalapa, se metieron a su casa, forzaron las puertas y quitaron las protecciones para llevarse objetos personales”, dijo. *** La Fiscalía General del Estado, concentrada como está en defender a su titular, no ha pronunciado una sola palabra sobre este tema. *** ¿Será, acaso, que “el que calla, otorga”?

* * *

En este mismo espacio se llamó la atención acerca de la contrastante actitud mostrada por dos personajes a los que se les ha señalado por su cercanía con el hoy exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares: el fiscal Jorge Winckler Ortiz, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.

Mientras el primero decidió romper lanzas contra el actual gobernador y retarlo a que lo remueva del cargo, el segundo optó por la prudencia, la institucionalidad. En reciprocidad, Edel Álvarez también ha recibido un trato diferente.

El periodista Ramsés Yunes Zorrilla inició esta semana una nueva aventura profesional, con un noticiero radiofónico en las primeras horas de la tarde. Producto de su olfato periodístico, el comunicador entrevistó al mandatario estatal y lo cuestionó –entre otros temas- acerca de su trato con Edel Álvarez Peña.

Es buena (…) estamos intercambiando información sobre todo con los magistrados. Por mi parte, con el licenciado Edel todo está bien”, respondió el gobernador.

Pero el periodista no se quedó ahí, y llevó la charla a la diferencia de trato con el Fiscal. Cuitláhuac García admitió que está procurando que la relación con Edel no llegue a esos términos:

Trato de evitar que se convierta en ríspida, porque he sido muy cauto en que no se descomponga como en el caso del Fiscal, y el Presidente del Tribunal Superior tendrá que cuidar las formas”, dijo.

En el caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, como en el del Fiscal, podrá haber muchos argumentos respecto a su relación y cercanía con Yunes Linares, pero la gran diferencia ha sido el respeto que en el Poder Judicial se ha otorgado a la investidura del gobernador, la sana e institucional distancia entre poderes y la disposición a colaborar para beneficio de los veracruzanos.

Si se va o se queda Edel Álvarez Peña de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia será un tema que deberá analizar él mismo, acaso con el cnsejo de sus compañeros, los magistrados presidentes de las Salas.

De todas formas, y por el bien de Veracruz, ojalá que todo transcurra dentro de un ámbito de civilidad y respeto a las instituciones.

* * *

Epílogo.

Un “palo” más a la campaña de revancha impulsada por el aún fiscal de Veracruz Jorge Winckler. Ahora fue el ex secretario de Finanzas y ex contralor Mauricio Audirac Murillo, quien obtuvo una suspensión definitiva para no ser presentado ante un juez de control con uso de la fuerza pública. Mauricio Audirac enfrenta desde la libertad los señalamientos en su contra por coalición, tráfico de influencias, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, en agravio del servicio público. La determinación del juez que le otorgó la protección de la justicia federal señala que Audirac deberá comparecer ante la autoridad responsable cada 15 días y las veces sea requerido por el juez del proceso. *** Este jueves la organización “Podemos”, que encabeza Francisco Garrido Sánchez, anunció formalmente al OPLE su interés de convertirse en partido político estatal. “Debemos recuperar los valores que se han perdido porque nuestro estado era un semillero y referente nacional políticamente y queremos trabajar con perfiles jóvenes, con mentes y perfiles nuevos”, anunció Garrido Sánchez. “Podemos” se dará a la tarea de conformar 25 asambleas en la misma cantidad de Distritos Electorales de Veracruz y deberá acreditar la militancia de por lo menos 15 mil veracruzanos, objetivos que lucen accesibles, por el perfil de quienes integran esta organización.