APUNTES | Veracruz, primero y siempre

“Vamos por el voto, no por el billete” Francisco Garrido Sánchez

El título de nuestra colaboración de hoy es el lema del partido político en formación Podemos, que encabezan Francisco Garrido y Gonzalo Morgado, dos políticos profesionales que saben tejer fino y que sin duda estarán haciendo historia en las próximas elecciones para presidentes municipales y diputados locales (en federales no podrán participar porque el instituto político que dirigirán será estatal) y es el lema de campaña de uno de los políticos veracruzanos más valiosos de los últimos tiempos, de don Fernando Gutiérrez Barrios.

Para un gobernante y para un partido político, la premisa debe ser anteponer los intereses del estado a los de cualquier grupúsculo o político. Solo de esa manera se puede ser eficiente en la política, trabajando para que a Veracruz le vaya bien, lo demás es charlatanería, politiquería o afán irrefrenable por alcanzar el poder para atracar con impunidad.

Tal como lo había anunciado, el presidente de la organización civil Podemos, Francisco Garrido Sánchez, acudió en compañía de un grupo de colaboradores a entregar su solicitud de conformación de un nuevo partido político, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), afirmando que la intención de conformarse como partido político estatal responde a la necesidad de profesionalizar la política en Veracruz.

“La aportación es trabajar para profesionalizar la política en Veracruz, debemos recuperar los valores que se han perdido porque nuestro estado era un semillero y referente nacional políticamente y queremos trabajar con perfiles jóvenes, con mentes y perfiles nuevos”.

Lo que sigue ahora que comenzarán a trabajar en el mes de febrero, es conformar las 25 asambleas en los distritos de Veracruz, cada una con no menos de 600 asistentes que se inscriban como simpatizantes de esta nueva opción política sin pertenecer a ningún otro partido. Todo el trabajo de celebración de las asambleas será supervisado por personal del OPLE que dará fe de la limpieza del proceso.

Además, deberán acreditar la militancia de por lo menos 15 mil veracruzanos ante el OPLE, como parte de los requisitos para ser partido político.

Al respecto, Francisco Garrido comentó a los medios de comunicación: “Estamos en trabajo en los 25 distritos, ya tenemos seleccionados cuáles van a ser y nosotros necesitamos lograr un número mínimo de 15 mil afiliados durante este proceso y creo que vamos a superarlo”.

Acompañado por un numeroso grupo de integrantes de la organización, al hacer entrega de la documentación de la solicitud, Francisco Garrido dijo que en apego a la Ley General de Partidos Políticos, artículo 11, numeral 1, así como del Reglamento para la Constitución de Partidos Políticos Locales del Estado de Veracruz, artículos 11, 12 y 13, otorgó al OPLE la información, para dar cumplimiento a los lineamientos en la materia.

El consejero del OPLE, Quintín Antar Dovarganes Escandón, recibió la documentación que entregaron los integrantes de Podemos, siendo la primera organización en presentar su intención. Cabe hacer mención que el funcionario electoral recalcó que el OPLE es la casa de la democracia. Fue en la sala del Consejo General donde Francisco Garrido señaló: “confío plenamente  en que el Órgano realizará un proceso transparente y eficiente, tal como lo ha hecho, en los últimos procesos electorales” en la entidad veracruzana. Destacó que hoy en día los veracruzanos demandan mejores  espacios de participación. “Creo que nuestra organización va a ser la opción que permitirá en 2021, si los veracruzanos tienen a bien incorporarse, una opción independiente, ciudadana, honrada, para permitir a Veracruz, progresar y transformarse”.

Podemos comenzó a hacer historia con el pie derecho, en mayo del año entrante cuando el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, estará entregando su constancia como partido político estatal a Podemos, para que puedan participar en las elecciones de alcaldes y diputados locales, su primera prueba en las urnas. Sin duda, es historia.

Rocío Nahle, en campaña por Veracruz

Estuvo en Minatitlán la titular de la Secretaría de Energía (SENER) y aspirante a suceder en el cargo al gobernador Cuitláhuac García,  Rocío Nahle García, quien reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible –entre ellas la de Pajaritos- se encuentran saturadas por el cierre de los ductos.

Y durante el recorrido que realizó por la refinería de Minatitlán, la funcionaria federal negó que exista otra contingencia, pero confirmó que el traslado del producto vía marítima ha sido más lento.

“No tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina. Sí hay producto, sí estamos comprando producto, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, tenemos mucho producto y se está moviendo. Sí es más lento que el ducto y a la gente se le ha pedido su comprensión para que no vayan a hacer compras de pánico”.

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) importa alrededor de 600 mil barriles diarios de combustible mientras que el suministro hacia todo el país se realiza por medio de cinco mil pipas, de las cuales mil 600 son de su propiedad y tres mil 400 son rentadas.

La titular de la SENER confirmó que esta situación continuará “el tiempo que sea necesario”, pues recalcó que tampoco las refinerías están operando al 100 por ciento de su capacidad y citó que tan sólo la de Minatitlán funciona al 29 por ciento. Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que en Veracruz no habrá desabasto de gasolina.

“Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono pese a que se les metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, eso lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, manifestó.

Rocío Nahle agregó que el plan de refinación contempla una inversión adicional de 4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, durante el 2019.

Qué mejor que ella, una de las más cercanas al presidente AMLO, veracruzana que ha logrado brillar a lo largo de su trayectoria política, que recorra personalmente las refinerías y se percate de la situación que priva al interior de ellas, en la lucha contra el robo de combustible que inició AMLO con el apoyo de todos los mexicanos.

Flavino recupera su notaría

Luego de haber obtenido un amparo judicial, el exgobernador Flavino Ríos Alvarado esperará a que la LXV legislatura local envié una notificación al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para que le restituyan la Notaría número nueve, con sede en Minatitlán, luego de que en mayo del 2017, en un afán de venganza política le fue retirada por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

El artículo 199 y 193 de la ley de amparo, establece que las ejecutorias de amparo deben quedar cumplidas en un plazo máximo de tres días, esto significa que se le debe notificar del juzgado de Coatzacoalcos al secretario de Gobierno, en este caso a Eric Patrocinio Burgos Cisneros. Ayer jueves se publicó un resolutivo en la página de notificaciones del juzgado de Coatzacoalcos, en que señala que la justicia ampara y protege a Ríos Alvarado en contra de los actos y autoridades señalados en el resultando primero de la presente ejecutoria.

El resolutivo ordena: “…Requiérase al secretario de gobierno del estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, para que en el término de 3 días… proceda a dar cumplimiento de la sentencia que concedió el amparo y protección de la justicia federal a quejoso”. Tan, tan.

Reflexión

Para que no digan que no hace nada, la Fiscalía General del Estado detuvo al exdiputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, acusado del delito de secuestro contra el dirigente municipal de Morena en Tantoyuca, Gonzalo Vicencio Flores. Un intento de “caja china” que no le sirve de nada al Fiscal Jorge Winckler, quien ha dejado en la impunidad a decenas de delincuentes por desidia o por instrucciones de su verdadero patrón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas