Las Declaraciones

Las Declaraciones

Brenda Caballero

 

¿Quiere usted saber cuál es patrimonio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su Gabinete para que después no le salgan con que tienen una Casita Blanca, roja o hasta morada?

Fue el jueves en las ya acostumbradas ruedas de prensa matutinas, cuando se escuchó la expresión:

“¡Me patea el hígado!”, así lo dijo el Presidente después de que supiera que México está colocado por el Organismo Transparencia Internacional en el lugar número 135 en corrupción, por lo que para disminuirla  hizo un llamado a su Gabinete para Presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses.

¿Será que con ello baje un poquito? Bueno, nos serviría para ver qué tienen hoy y qué después de 6 años, o cuando terminen su cargo.

Fue el pasado viernes cuando AMLO hizo pública su declaración y la de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller como lo había prometido pues dijera él: “transparencia es transparencia”,

López Obrador  dijo tener solamente una Quinta en Palenque de 12 mil metros cuadrados. Bueno, en realidad ya no la tiene, pues dijo que la donó a sus 4 hijos, ya con todo y escritura.

Confesó no tener tarjetas de crédito,  ni cuentas de cheques… solamente la tarjeta donde le pagan la nómina, aunque sí tiene su cuenta de Afore y una de Nómina que seguramente es donde el partido le pagaba su salario.

En cambio, Beatriz declaró dos camionetas, tres cuentas bancarias, tres terrenos, una casa, un departamento, joyas y obras de arte.

El 8 de octubre de 2016, AMLO presentó su 3 de 3, allí indicó que ganaba 600 mil pesos anuales, cantidad que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Algo así como 50 mil pesos mensuales por el desempeño de ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En su misma declaración indicó que no tenía otro ingreso y que su esposa Beatriz ganaba 570 mil pesos anuales, casi la misma cantidad que él.

Esa vez declararon 5 bienes inmuebles, 4 a nombre de su esposa, y una casa a nombre de un dependiente económico. De esos 4 inmuebles de su esposa, tres fueron a crédito (casa en Tlalpan, 2013; Departamento en Puebla, 2015; Terreno en Puebla 2013) y adquirió en 2010 un terreno al contado en Cholula, Puebla. Si se comparan ambas declaraciones los bienes no variaron mucho.

En su declaración de intereses, AMLO manifiesta no tener ningún conflicto con ninguna empresa. No tiene créditos, todos son de Beatriz hasta la tarjeta American Express.

Sin duda, el ejercicio de la pareja presidencial le viene bien a una sociedad dolida de políticos que se enriquecen a sus costillas, pero… ¿y el Gabinete?

Hasta el momento, en la página de la Secretaría de la Función Pública no autorizaron hacer público su patrimonio y bienes, además de su declaración de conflicto de interés: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de la SEV, Esteban Moctezuma, así como el Consejero Jurídico del presidente, Julio Scherer Ibarra.

De acuerdo a la normatividad vigente, los funcionarios pueden mantener en secreto sus declaraciones, pero coincido con AMLO de que hay que hacerlo “por condiciones de índole moral”, pues de lo contrario, parecería otra simulación, como la de gobiernos anteriores. ¿A poco no?

¿Será que López Obrador nos cumpla lo que declaró: “El que no dé a conocer sus bienes alegando que la ley no se los exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”?

Ojalá y así sea, de lo contrario, yo también sentiré una patada en el hígado.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com