¡ A VECES LAS UTOPÍAS GANAN ¡ / EMILIANO CARRILLO CARRASCO

PÉNDULO POLÍTICO 1 -2019

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

¡ A VECES LAS UTOPÍAS GANAN ¡

El ejercicio del poder hay decisiones del gobernante que son de realización inmediata y otras que requieren de un tiempo mayor a corto y mediano plazos. El combate a la corrupción y a la impunidad es de esos actos inmediatos. Dé sobra, el pueblo de México conoce quiénes son los gobernantes corruptos, los gobernadores en funciones corruptos y los que pronto serán ex gobernadores acusados de abusar de los tesoros públicos estatales. La justicia social ahora es desigualdad social que ha producido millones de pobres y vulnerables a los embates del poder mismo, nuestra juventud sin horizonte; ser pobre, es una condena a muerte o a morir lentamente, ante la indiferencia del estado mismo, que no ve al sujeto, sino como instrumento de estadística; ante la apatía, insensibilidad de nuestros gobiernos que se comen el presupuesto público. Tienen resuelto su problema económico, no por sus salarios sino por medio de sus tranzas, haciendo negocios privados, utilizando los recursos y los bienes públicos. En la CDMEX, es el centro de mercado e inversiones financieras de  más 10  millones de habitantes y sus vecinos del estado de México con una población de 17 millones de habitantes y con características de estatus social diverso y  a sus municipios de gran asentamiento humano y de movilidad, en la CDMEX, el  comercio  en la gran urbe en el barrio de  Tepito están las seis calles más violentas de la capital mexicana. Funcionarios acusan a pandillas de narcomenudeo, pero hay grupos criminales que matan, trafican y se disputan el territorio.

En el Edomex y sus tipologías de desigualdad social e injusticia a causa del perverso centralismo del poder administrativo; los del valle del México apostamos al  desarrollo sustentable de cada zona del Valle de México, la geopolítica de demandas de infraestructura y seguridad, frente a la apatía del gobierno, así como la relación mega metropolitana de los estados con Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y CDMEX. La ciudadanía, argumenta que políticamente el Estado de México, empieza en la marquesa y termina en Toluca, porque se centraliza el poder político, administrativo así como el social, mientras que la región del Valle de México, se encuentra olvidada y marginada por políticas centralistas y pese a que hubo un gobernador en el Valle de México de nombre Eruviel Ávila Villegas, se olvidó de trabajar por la región que lo llevó al poder.

 Las acciones compartidas con el poder legislativo y ejecutivo , se observa un enlace de acuerdos al viejo cuño de control y acuerdos  de poder y sobre todo a  que son viejos conocidos del sistema de intereses : El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, la propuesta de Paquete Fiscal 2019, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios. Al respecto, el presupuesto 2019 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, pues se tendrá un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa, no se crearán nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública. El paquete fiscal se encuentra alineado a  principios del Gobierno federal.  ¡Pregunta el como la distribución a los municipios con urbanos y que criterios de distribución! Tomo los dos poderes. Las líneas de los recursos públicos enfocados a los rublos de salud, educación, seguridad  y pobreza; presupuesto busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social. Se   estima un egreso total por 288 mil millones de pesos, inferior en 2.1 % real con respecto al año anterior. ¡Pregunta a que rublos se les quito presupuesto y a cuando asciende el 2.1 %  !  .

¡Sobre  el subsidio de nómina como se implementara y bajo qué criterios ¡ El presupuesto busca fortalecer el Sistema Anticorrupción con un incremento de 35%, para actuar con máxima transparencia que favorezca la rendición de cuentas y que responda a las expectativas de la ciudadanía. Se propone un aumento en el presupuesto de los municipios en 14 % para coadyuvar con los gobiernos locales en la implementación de acciones productivas, en beneficio de las comunidades y de las regiones de la entidad. Adicionalmente incorpora el subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, mismo que aplicará por 12 meses y se otorgará respecto de las nuevas plazas creadas dentro del territorio mexiquense. (¿¡’?) La disyuntiva de tener un congreso en contra de mayoría absoluta  el Partido en el gobierno del Edomex y en Texcoco : PRI ESTATAL ante el oscurantismo de los acuerdos ante una población  expectante del quehacer político de la clase política y los oligárquicas  que  tienen  su visión de poder en base al libro y acuerdos públicos con las izquierdas que la controlaron  con espacios políticos y administrativos , hoy esas facciones de representación son poder en el valle de México en el 2019-2021  , los dueños del PRI-Edomex, Los Golden Boy, nacidos con el ex gobernador y Operadores  actúan  sin sensibilidad ,autoritarismo, soberbia, al tiempo  los resultados de la pérdida de más de 2 millones de votos en un laxo de 3 años ,las migraciones políticas a la nueva alternativa de ver a la política y a la administración con equidad e igualdad en cada región del estado de México.  El poder entramado de intereses individuales y  política de desplazamiento  contra  el  Valle de México y  su supuesta alianza  de aquellos les sirvieron y obedecían sin recato, la venta de la identidad a causa de cañonazos de recursos económicos emanados del erario público, y  ha causado más atraso en los municipios. Antecedentes históricos: Los acuerdos  obtenidos  en la campaña a gobernador en el 2011, donde no  obstante hubo un abstencionismo del 48 al 73 % y con más de 10 millones 500 mil votantes y con una población de  15 millones de habitantes. Los del valle de México ante la opacidad del   mandatario  en poner orden en el Valle de México violentando el estado de derecho y la  autonomía municipal en los asentamientos humanos y explosión demográfica.

El valor de educar (conferencia) https://youtu.be/4yw_F0OQig0 vía @YouTube

Compartir