* Seguridad pública o Seguridad Nacional.. / Leonel Cadena Martinez

* Seguridad pública  o  Seguridad Nacional..

 

Para el ciudadano común aquél que se encuentra muy lejos de los beneficios que se dicen en tantos discursos oficiales, es el sentir de la falta de seguridad.

 

Desea y demanda una seguridad como  ciudadano mexicano y se pregunta que tipo de seguridad prepara el nuevo gobierno.

 

En los años 70,existieron movimientos guerrilleros Por tal motivo fue creada la Dirección Federal de Seguridad del País.Pero llego  a su fín cuándo su director Antonio Zorrilla fue acusado de narcotráfico por el periodista Manuel Buen Día, quien fue asesinado.

 

La desaparecida Dirección cedió su lugar ala también desaparecida Centro de investigación y Seguridad Nacional,quienes operaban un sistema de investigación e información para la seguridad del País, recabar y procesar la información generada por el sistema señalando, realizaban los estudios de carácter político, económico y social que se relacionaban con sus atribuciones; realizaban encuentras de opinión  pública sobre asuntos de interés  nacional está fue la policía política de nuestro país.

 

La que sigue vigente es La Policía Federal Preventiva quienes se encuentran en garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pública,vigilar  los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las  presas, los espacios urbanos considerados cómo zonas federales.

 

Esta claro que con este sistema no se apuntala  el sistema de Seguridad pública si no que se fortalece el control político PFP e Inteligencia Militar, son ahora los  conductos  que le permitirán tener una información privilegiada para actuar en consecuencia.

 

Los ciudadanos nos seguiremos acostumbrandonos a la nota roja, a aumentar el trauma de la crisis económica, el de la inseguridad y a tomar precauciones,tanto para evitar encontrarnos con un delincuente o con un elemento político policiaco.

 

Lo que se demanda es seguridad pública,no seguridad nacional, porque ésta última, en lugar de combatir el delito, combate la disidencia y acota los derechos políticos ciudadanos, situación intolerante ante un régimen democrático.

 

Y no solamente esto, sino una revisión del sistema  penal que está  intencionalmente construido para hacer del derecho penal, un instrumento de marginación social y que de seguir así,será  uno de los tantos detonadores que ni siquiera la labor de inteligencia podrá prevenir.

 

leonelcadena@hotmail.com