Reducir municipios o crear el 213

ADELANTE 

Reducir municipios o crear el 213

Pepe Valencia

Hace unos meses participé en mesas de trabajo convocadas por la ex diputada y aguerrida activista de izquierda Victoria Gutiérrez Pérez y nunca supimos bien a bien dónde quedaron las propuestas que muchos ciudadanos presentamos. Tal vez fueron arrojadas al bote de la basura o guardadas en el cajón de los olvidos. Incluso conversamos al respecto con el diputado Amado Cruz Malpica en el Palacio Legislativo.

Una de mis sugerencias fue en el sentido de reducir el número de municipios y de regidores que, en la mayoría de los ayuntamientos, duplican funciones con directores u otros funcionarios de la estructura municipal.

Hace 30 años existían 203 municipios en el estado y a partir de 1988 nacieron  9 más: Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan. En este orden.

Lo curioso es que mientras Veracruz y Xalapa, por ejemplo, rebasan el medio millón de habitantes, Landero y Coss y Aquila apenas llegan a 2 mil ciudadanos cada uno. Sería preferible juntar dos o más y conformar municipios más grandes y fuertes.

Nada más la colonia Revolución y otras de las ubicadas en la zona noreste de Xalapa, tomando como límite la avenida Lázaro Cárdenas, poseen el potencial político y económico para fundar el municipio número 213 del estado.

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso de moda las consultas ciudadanas, no sería mala idea que se convocara a una para que los veracruzanos decidieran si es conveniente recortar el número de municipios y ediles o nos quedamos con los que ya tenemos y hasta se crean otros. Total, esto es la democracia, el pueblo soberano manda.

Igual que los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos y Miguel Alemán erigieron 9 nuevos municipios, Miguel Ángel Yunes Linares pretendió elevar la congregación de Tres Zapotes a la categoría de municipio libre. No le alcanzó el tiempo.

Organicen la consulta ciudadana y que con su voto los veracruzanos decidan si quieren más municipios pequeños o prefieren menos pero más fuertes. Sería un espectacular inicio político del flamante gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Felicidades y saludos a todas las lectoras y los lectores, amigas y amigos, en esta navidad y año nuevo. Que se cumplan sus anhelos y deseos. Que los desempleados encuentren trabajo. Que mejore la situación económica de quienes atraviesan por tiempos difíciles y que los enfermos recuperen la salud.