EL LINCE: WINCKLER, ¿QUÉ ESPERA PARA RENUNCIAR? César A. Vázquez Lince www.ellince.mx

Dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”, Mahatma Gandhi.

 

 

Muy lejos están los días cuando los Diputados del PAN, PRD, PRI y el grupo mixto Juntos por Veracruz, así como dos diputados independiente con 38 votos nombraron como Fiscal General a Jorge Winckler. 

 

En Veracruz nadie era ajeno a que el joven Fiscal General era incondicional al entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y eso lo había llevado ha ocupar ese cargo. Winckler nunca guardó las formas y siempre se mostró servil y obediente ante quien representaba al Poder Ejecutivo. Durante dos años la Fiscalía General de Justicia funcionó únicamente para servir a los intereses políticos y personales de Yunes Linares.

 

Hoy a finales del 2018 el proyecto de la Monarquía Yunes ha sido derrotada, y Miguel Ángel Yunes dejó de ser Gobernador, mientras Jorge Winckler se queda rezagado en la FGJ para seguir resguardando los pendientes de su patrón.

 

La liberación de los Duartista no cabe duda que es gracias a negociaciones con el aún Fiscal y el que se fue. Winckler y los funcionarios que estaban a su cargo han sido exhibidos con grabaciones donde los abogados de los Duartistas expresan su preocupación de la salida del Yunes Azul y que los pactos no sean cumplidos.

 

Y es que más allá de las denuncias en contra del Fiscal, el Juicio Político que se le esta realizando, y el repudio social a su labor al frente de la Fiscalía, con estas grabaciones debería ser suficiente para que Jorge Winckler renuncie a su cargo.

 

En una conversación grabada, se escucha presuntamente al hoy Fiscal Anticorrupción de Veracruz Marcos Even Torres, negociar justicia, prebendas y hacer acuerdos con los abogados de Mauricio Audirac. En un segundo audio se vuelve apreciar que el entonces Fiscal Visitador General puede escuchar cómo el abogado Reus solicita al fiscal el cambio de una medida cautelar por el monto de 500 millones de pesos, para su defendido, debido a una “colaboración” que habría tenido Mauricio Audirac, con el Gobernador del Estado, toda vez que este proceso ya habría sido tratado con el “Secretario de Gobierno” Rogelio Franco Castán y autorizado por el “señor”.

 

En el tercer audio se aprecia como el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel Gamboa, habría sido artífice para que el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, haya obtenido su libertad mediante argucias legales.

Sin importar la procedencia legal o ilegal de las grabaciones en todas se demuestra que él y sus subordinados negociaron la justicia en el estado, de esta forma la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ha perdido toda credibilidad.

 

Mientras Jorge Winckler este al frente de la Fiscalía no habrá investigación, ni acción que no se ponga en tela de juicio y la institución será símbolo de corrupción.

 

Esta es la herencia que Miguel Ángel Yunes Linares nos deja: “En Veracruz La Justicia es Negociable”

 

 

SALSEO POLITICO 

 

XALAPA NO FLORECIÓ… Acaban de pasar los informes de Gobiernos Municipales, pasaron sin son ni gloria pero el caso más triste es el de Xalapa, ya que la administración de Hipólito Rodríguez no tuvo nada que informar, aunque a los Xalapeños les debe una explicación de donde quedo el presupuesto ya que en la capital si algo careció este ultimo año fue de obras.

No hubo infraestructura urbana, ni promoción turística, solo proliferación de baches, de negocios cerrando y ocurrencias. 

 

El Gobernador Cuitlahuac García tuvo que salvar el evento con el anuncio del Tren Liguero, el cual por cierto fue propuesta de campaña de Alejandro Montano. 

 

COBRO DEL PREDIAL… Aunque la administración de Hipólito Rodriguez desde Junio esta cobrando el predial… está por iniciar formalmente en Enero el cobro de este, lo curioso de lo que nos hemos enterado es que para ser contratado para dicha labor no tienes que ser el más capacitado, basta con sólo la recomendación de algun Regidor.

 

Al parecer en Gobierno Municipal nada cambió, sigue predominando el influyentismo. Al menos en la capital, gobierne Hipólito o Americo es lo mismo.

 

MAGISTRADOS DE PREMIO 

 

Es muy común en la política se den premios de consolación y posiciones aquellos que no fueron beneficiados en el voto popular. Americo Zuñiga se registró como candidato para ser Magistrado. 

 

El ex alcalde de Xalapa carece de experiencia en la procuración o impartición de justicia. Si esto se trata de una negociación política hay que tener decoro en guardar las formas