“Más vale solo que mal acompañado” Juan Carlos Molina

Siendo la política una actividad de las personas que gobiernan o aspiran a regir los asuntos públicos, en nuestro trabajo como periodistas, es con los políticos con quienes más hemos tratado, es decir, con personas que se dedican a esta actividad desde diferentes trincheras, ya sea a través de un partido político, o de alguna asociación con tintes religiosos, académicos, económicos o sociales, pero siempre tratando de alcanzar el poder para intervenir los asuntos públicos.

Y en esta como en cualquier otra actividad nos hemos topado con muy buenos para la política, buenos,  regulares, malos y hasta aprendices.

Imagínese, estimado lector, en cincuenta años de actividad como comunicadores a cuántos hemos tratado: de chile, de dulce y de manteca.

Pero los únicos dos que han dejado una huella imborrable por su comportamiento idóneo en términos de vocación de servicio, humildad, una capacidad extraordinaria para tratar los asuntos públicos, honradez y disponibilidad permanente para atender a los que menos tienen o a quienes están en problemas son: Fernando Gutiérrez Barrios y José Francisco Yunes Zorrilla; el primero, como bien lo definió Carlos Salinas de Gortari, “El hombre leyenda”, exgobernador de Veracruz y exsecretario de Gobernación, y el segundo, un joven que se ha abierto paso llevando como carta de presentación su trabajo, que ha sido presidente municipal de su natal Perote, diputados federal, Senador de la República y candidato, en mal momento, al gobierno de Veracruz.

Cualquiera podría opinar que las comparaciones entre uno y otro personaje son dispares, pero no. Como hemos tenido la oportunidad de tratar a ambos, podemos afirmar con contundencia que los dos (obviamente don Fernando ya no está entre nosotros y le doblaba la edad a Pepe Yunes) han tenido una disposición especial para escuchar a la gente, oírla sin interrumpirla, mirándola a los ojos y, al final de la exposición, tener una solución al problema planteado; los dos han sabido atender las necesidades de los grupos sociales, gestionando ante las instancias necesarias los recursos para resolver grandes y graves problemas en beneficio de mucha gente; los dos han sido respetuosos de sus semejantes y por ello se ganaron el respeto; los dos se comportaron como caballeros ente los humildes y los poderosos, por eso es que se les admira y quiere reconociendo sus grandes capacidades para regir con sabiduría los destinos de sus gobernados o de los grupos a los que han representado.

Pepe Yunes Zorrilla, a quien tenemos entre nosotros, tiene mucho camino por delante, es un joven que aprendió pronto a destacar como político. Que le han fallado quienes se le acercan para colgarse de las valencianas de sus pantalones, es cierto. José Yunes hubiera sido un buen candidato para la gubernatura de dos años y, en ese tiempo, habría construido los cimientos del resurgimiento de un Veracruz mejor.

Pero como caballero de la política que es se abrió para dejar el paso a otro que fue combatido desde las entrañas del poder, desde el duartismo, todo porque ese gordo corrupto pensó que tenía a Dios por los tenates y que no importaba heredar el cargo al panista Miguel Ángel Yunes Linares porque no conocía sus alcances y porque se sentía protegido por el presidente Enrique Peña Nieto. El resultado de esta historia, todos los veracruzanos la sabemos porque la padecimos.

De esta segunda oportunidad que se le presentó a José Yunes Zorrilla, la lección que debió asimilar es que los y las oportunistas aparecen como por arte de magia, con su verborrea convencen a cualquiera, echan a perder todo un proyecto político y se roban los recursos que se destinan a esa tarea. La ventaja que tiene el joven Pepe Yunes es que le queda mucho tiempo por delante para seguir haciendo lo que más le gusta, política y más política.

Érika y Jorge se refugian en el PVEM

Lo dio a conocer el dirigente estatal del Partido Verde en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez: la diputada de ese partido en la LXV Legislatura de Veracruz, Andrea Guadalupe Yunes Yunes, promovió la creación del nuevo Grupo Legislativo Mixto del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, presentado hoy en el Pleno, al que se integraron los diputados del PRI; Jorge Moreno Salinas y Érika Ayala Ríos.

“Se trata de una alianza estratégica que beneficia a los veracruzanos y fortalece la Agenda del Partido Verde en el Legislativo estatal para atender temas de desarrollo social, salud y del medio ambiente como lo establecen nuestra ideología partidista”, dijo el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Ruiz Sánchez expresó que se trata de la integración de un Grupo Legislativo Mixto que robustece la posición de dos partidos políticos representados en el Congreso Local y comprometidos con los intereses de los veracruzanos.

Pena les debiera dar, después de permanecer en el partido hegemónico que llevó como lastre al PVEM ahora ellos se convierten en las rémoras que tendrá que arrastar el partido de Fidel Herrera Beltrán.

Yunes y Winckler, los intocables

El cambio pacífico que el gobierno de Morena propuso, no solo para Veracruz sino en todo el país bajo la inspiración de su líder máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está causando las primeras manifestaciones de inconformidad entre la ciudadanía que, angustiada, ve cómo los perversos de los gobiernos anteriores, corruptos y criminales, siguen haciendo de las suyas sin que una autoridad los detenga.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares lo advirtió y lo está cumpliendo, los esfuerzos que hace por enlodar la imagen del gobierno de Cuitláhuac García están dando los resultados que él quiere, provocar que los veracruzanos se inconformen responsabilizando al morenismo por dejar en libertad a peligrosos delincuentes, como Arturo Bermúdez Zurita, señalado de 15 desapariciones cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, porque el Fiscal Jorge Winckler integró mal, a propósito, los expedientes de este y otros delincuentes que han logrado su libertad en los primeros día del gobierno morenista. La idea era responsabilizar al de Morena de haber pactado con ellos impunidad. Lo malo del caso es que el gobierno de Cuitláhuac pierde el tiempo combatiendo a Yunes y Winckler con amenazas, con revelaciones sobre sus actuaciones, es decir, solo mediáticamente, cuando tienen en sus manos el instrumento más poderoso que es el Estado.

¿No tendrán, en las filas del nuevo gobierno, a un abogado competente que les diga cómo denunciar a Yunes, con las pruebas que tienen, por los actos de corrupción que cometió para meterlo a la cárcel y que le pare ya con sus acciones perversas; no les podrán orientar sobre las mil formas que hay para echar del cargo de Fiscal a Jorge Winckler, en vez de andar pidiendo a los veracruzanos que opinen si se va o se queda, mientras hay un Congreso en donde estamos representados? En vez de amenazas mediáticas y de perder el tiempo en ruedas de prensa, hay que actuar ¡ya!

Reflexión

Después de leer en el semanario Proceso un amplio reportaje sobre el nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, nos damos cuenta que no fue la mejor decisión, se puso –como dice el refrán- la iglesia en manos de Lutero. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas