Deja sonrisa a Cuitláhuac visita a Urzúa

Arturo Reyes Isidoro / El próximo sábado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, enviará al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2019.

Tal vez entonces trascienda qué trato se le dará a Veracruz, cuánto se tiene contemplado y para qué.

Por su sonrisa de ayer, cabe pensar que el gobernador Cuitláhuac García ya fue enterado y que la noticia que recibió fue buena o al menos alentadora.

Acompañado del titular de Finanzas, José Luis Lima, hice una visita al Secretario de Hacienda, Dr. Carlos Urzúa. Adivina, adivinador ¿Qué viene para Veracruz?… ¡La 4a. transformación!”.

Esto escribió en su cuenta de Twitter, texto que acompañó de una foto donde se ven sonrientes los tres.

¿La sonrisa del gobernador es reflejo de que tiene totalmente resuelto el pago de los compromisos de fin de año con la burocracia estatal así como con los jubilados y pensionados?

¿Significa que su equipo de finanzas pudo por fin hallar la cuadratura al círculo para empezar a resolver en firme la grave crisis económica que sufren las arcas estatales?

Me llamó la atención lo último de que viene para Veracruz la 4a. transformación, lo que me hace preguntar si es que acaso habrá los recursos necesarios en específico para los programas alineados con los del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de diciembre, en el centro histórico de Xalapa, el Presidente habló de los proyectos iniciales que desarrollará su gobierno en la entidad.

Empezó por apoyar al gobierno de Cuitláhuac en  su declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos, que es uno de los problemas más graves que heredó la nueva administración.

Adelantó que va a resolver “el problema del ingenio” (en el Estado hay varios, a menos que se haya referido concretamente al San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, que fue el más grande del mundo y está cercano a Nopaltepec, tierra de sus ancestros).

Dio su “palabra” de que lo hará, aunque aclaró que va a llevar tiempo y no quiso decir más “porque no quiero incumplir”, aunque luego generalizó: “Estamos analizando el apoyo que se le va a dar a los productores de caña en Veracruz”.

Anunció la modernización de la refinería de Minatitlán.

También la reconstrucción de la línea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos, que están integrados.

Ofreció para todo el Estado cobertura gratuita de internet en escuelas, plazas públicas, hospitales y centros de salud, aprovechando las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

Se comprometió a resolver el problema del basurero de Las Matas, entre Coatzacoalcos y Minatitlán, uno de los focos de infección más grandes de México y del mundo.

Dijo que a través del programa de apoyo a comunidades mineras, los municipios de Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste y Tantima recibirán los beneficios del impuesto que pagan las empresas extractoras.

Confirmó que serán construidas 9 universidades públicas aunque no mencionó las ciudades sedes.

Dio a conocer que 159 mil jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. No explicó detalles.

Expresó que 28 mil estudiantes universitarios del Estado recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos, y que 305 mil alumnos que cursan educación media superior obtendrán 800 pesos cada mes.

Informó que el programa Prospera seguirá llegando a 600 mil familias veracruzanas con hijos en educación básica.

Informó que 607 mil adultos mayores recibirán un aumento del cien por ciento de su apoyo mensual y que se incluirá a pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE: recibirán mil 274 pesos mensuales.

Ofreció el mismo monto para 95 mil niños con discapacidad y en situación de pobreza.

Dio a conocer que el programa Sembrando Vida dará empleo permanente a 55 mil veracruzanos para la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Anunció créditos a la palabra para el sector ganadero y un apoyo semestral para 237 mil 951 productores.

Dijo que Veracruz será beneficiado con el plan de precios de garantía para cosechas de granos básicos que se reciben en almacenes de Liconsa; que dará inicio con el maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada.

Y que la población de escasos recursos de la entidad recibirá fuerte respaldo en el sector salud: “Va a iniciar en las clínicas y unidades médicas el programa de atención médica y medicamentos gratuitos”.

No es poca cosa. Si se cumple, se crearán empleos y se reactivará la economía. ¿De eso dio ayer Urzúa cifras concretas a Cuitláhuac? ¿Por eso la sonrisa? Hagamos votos porque así sea.

Aumento a participaciones, limitado

En cuanto a las participaciones federales, el aumento será limitado porque recursos anteriores no fueron comprobados o porque no fueron usados en forma correcta, informó ayer el senador Ricardo Ahued.

Dijo que aunque el aumento que aprueba la Cámara de Diputados es de 10 por ciento, en términos generales es de solo 6 por ciento.

En ese tema, habló de “un escenario difícil” para el Estado. Por eso mismo, ojalá y las inversiones del gobierno federal compensen el déficit por la limitación a las participaciones.

Andrea explica sus razones

Me escribió ayer la diputada local Andrea Yunes. Transcribo su texto.

Arturo, buen día, recibo esta Columna la cual no había visto y te comento lo siguiente:

Yo no me uno a la bancada del PRI no por falta de lealtad a mi padre, que es el hombre que más admiro en mi vida, sino porque él más que nadie me enseñó sobre el respeto y la lealtad.  A mí no me invitó el PRI a ser diputada, yo fui candidata por elección por el Partido Verde y por el PRI, pero en la posición que me permitió llegar al Congreso fue por representación proporcional del Partido Verde y por esa misma razón ahora permanezco como representante del Partido Verde. Yo sigo y seguiré a mi padre a donde vaya, porque gracias a que él me enseñó el amor por la política bien hecha, por esa misma razón caminé como caminé y ahora me dieron la oportunidad y el honor de pertenecer a la sexagésima quinta legislatura y que créeme que daré lo mejor de mi, pero si te voy a pedir algo: nunca involucres mi admiración, amor y respeto por el ser que más quiero en esta vida que es mi padre, porque yo lo seguiré siempre no por ser su hija, sino por el hombre que es, por otra parte, amigo, te comento, mi papá no es un hombre violento como comentas en tu columna, mi papá es un hombre REAL y no es un falso político cómo abundan ahora, creo que eso más que reprobarse debería de valorarse.

Así que mi querido Isidoro, podrás hacer críticas en tu columna de lo que gustes, pero jamás del amor, la admiración y respeto profundo que siento por mi padre, y que como bien dijiste en tu columna yo y mucha gente más seguiremos siendo sus fieles seguidores, te escribo desde mi celular a las 5 am porque es a la hora que voy al gimnasio y al checar mi celular es cuando leí tu columna que me mandaste por WhatsApp, para que no digas que mi papá me dijo qué contestar, me tomé el atrevimiento a contestarte a esta hora de mi número, espero que así como públicamente expones ese tema, también ahora comentes esto, que se que como un periodista serio lo harás.

 Un abrazo Isidoro buen martes.

 Andrea Yunes”.