Feminicidios

Feminicidios

Brenda Caballero

 

¡Me preocupan mucho los feminicidios que se están incrementando! Fueron las palabras de un asistente al Conversatorio sobre Equidad de Género y Derechos Humanos dentro del Primer Foro Ciudadano por los Derechos Humanos que organizó la Universidad de Xalapa en coordinación con la Asociación Reconstruyendo Juntos Acciones por México y la Contraloría Ciudadana Coatepec que se llevó a cabo este pasado sábado en la Casa de Cultura del municipio cafetalero.

Es verdad, es más que preocupante el incremento de feminicidios en el país y en el estado.

En Veracruz no ha sido posible su disminución a pesar de las dos alertas de violencia de género contra las Mujeres, pues siguen los feminicidios en aumento. Esa es la angustia del esposo y padre de una hija.

Hace precisamente una semana reconocía como un gran acierto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hubiera instalado la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Veracruz y que convocara además de los mandos de Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, el coordinador de la Policía Federal, el Secretario de Seguridad y al Fiscal General del Estado, a las titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez y a Yolanda Olivares Pérez, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pues se veía la inclusión de organismos relevantes por lo que representan. Además, el acierto era doble pues este grupo sesionaría todos los días a las 8 de la mañana.

A nueve días de esas reuniones, no he escuchado acciones que se estén llevando a cabo para la prevención de la inseguridad o seguimiento a los feminicidios. Y mire que busqué en la página oficial de gobierno del Estado, en google y nada.

Y en medio de esa búsqueda, el encabezado del portal Los Editores.com me preocupó más: “Cada 30 horas es asesinada de forma violenta una mujer en el gobierno de Cuitláhuac”. Según la nota, desde la toma de protesta del gobernador se registra casi 40 asesinatos entre enfrentamientos, ejecuciones, feminicidios y ataques directos. Continúa diciendo que a casi nueve días, cada 30 horas una mujer ha sido asesinada de acuerdo a información de notas periodísticas y fuentes abiertas.

Y por si algo nos faltara: el sábado fue asesinada una mujer guatemalteca, por lo que ayer a medio día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante un tuit, condenaba la agresión en el Sur de Veracruz contra los migrantes, en el que por desgracia murió una mujer y tres personas más resultaron heridas, entre ellas un niño de tres años. Además, la CNDH demanda una investigación exhaustiva y las medidas correspondientes para que estos acontecimientos no se repitan.

Al tuit nacional, el gobernador contestó con otro tuit, en referencia a que condenaba el ataque y que atendería la demanda de la Comisión Nacional para que la instancia investigadora realizara su trabajo y encontrara a los culpables.

Por desgracia, seguimos tan polarizados que los comentarios de usuarios al tuit del gobernador eran que atendiera a los veracruzanos y después el asunto de los migrantes.

Desde mi punto de vista, es urgente que los veracruzanos vean acciones y resultados en materia de seguridad, pues de lo contrario la polarización se incrementará aún más hacia el gobierno del estado y no precisamente en el titular de Seguridad Pública, que no le hemos visto pronunciamiento alguno, sino en la persona de Cuitláhuac García.

Ojalá pronto escuchemos las acciones de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Veracruz, pues hasta el momento no tiene voz alguna.

 

@NumerosRojos_BC

 

caballero_brenda@hotmail.com