Quitarán al Fiscal General / Miguel Angel Cristiani G.

  • El presidente del Congreso del Estado dijo que la Ley no puede ser negociada
  • Pésima la integración de carpetas en contra de ex funcionarios liberados
  • Es responsabilidad del fiscal, por acción o por omisión: Pozos Castro

Por Miguel Angel Cristiani G.

El presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro advirtió respeto a la liberación de ex funcionarios Duartistas y del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz que “en Veracruz la ley no es ni será motivo de negocio y tampoco debe ser usada para fines electorales, en conferencia de prensa consideró que las famosas “pruebas de amor” que obtuvieron a la fuerza el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares y su Fiscal, fueron utilizadas como “moneda de cambio” para que presuntos delincuentes –que saquearon al erario público en los últimos 12 años- pudieran quedar impunes.

El presidente de la mesa directiva del Congreso y diputado por el distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro aseguró que como representantes del pueblo, “quiero decirles que no vamos a permitir que se sigan cometiendo este tipo de abusos.”

Ahora quedó claro, agregó el legislador, que las carpetas de investigación que se abrieron contra estos funcionarios, “sin duda alguna, fueron pésimamente integradas, esto es únicamente responsabilidad de la Fiscalía, por lo que si hubo negociaciones, actos de corrupción o más pruebas de amor, es también responsabilidad del fiscal, por acción o por omisión.

Esto era obligación y deber de esa autoridad, seguir con puntualidad el debido proceso legal y por lo tanto, realizar conforme a la ley la integración de las mismas.”

Como bien lo dijo el señor Fiscal, y le respondemos: las leyes deben conocerse, pero sobre todo deben respetarse, ese es el gran compromiso que tienen quien es responsable de hacer hacerlas y respetarlas.

En consecuencia, nosotros como Poder Legislativo, si algunos ciudadanos acusan o existe responsabilidad de alguna autoridad, en el Congreso apoyaremos todas las denuncias que se presenten contra estos o cualquier otro funcionario involucrado.

Las acciones que vanos a hacer serán a través del juicio político o por medio de procedencia, que es el mecanismo y las acciones que podemos y debemos realizar.

Esa es la verdadera obligación de los representantes populares, trabajar a favor del pueblo de Veracruz y lograr que finalmente se haga justicia contra todos aquellos que tanto lastimaron la economía de nuestro querido estado.

Ahora resulta muy fácil tratar de culpar a este nuevo gobierno por la salida de prisión de estos funcionarios, sin embargo, quiero dejar perfectamente claro, quienes conocen el proceso penal, saben perfectamente que esto era algo que tarde o temprano pasaría, ante un proceso viciado.

Esta es la verdad de lo que está pasando en Veracruz, un proceso viciado, las carpetas mal integradas, el proceso viciado es de origen y no es absolutamente responsabilidad de la presente administración, como en forma perversa han querido confundir a la sociedad veracruzana.

Las carpetas estuvieron mal integradas desde su origen y esto es un proceso que vinieron construyendo desde hace más de dos años, por tal motivo, no es ninguna responsabilidad de la actual administración, es por ello que cada autoridad debe hacerse responsable de sus acciones.

Creo que el señor Fiscal debe hacerse un examen de conciencia, y admitir que si ya no puede llevar a cabo el encargo para el que fue designado, lo mejor que podría hacer, por el bien del pueblo de Veracruz, sería renunciar, porque hay omisión en muchos casos que le han causado mucho daño a la entidad

En conferencia de prensa, el legislador manifestó que en el Congreso local reiteran su apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se suman al reclamo de justicia al que está convocando a toda la sociedad para que, ahora sí, en Veracruz se aplique la ley en su exacta dimensión.

El diputado Pozos Castro indicó que Veracruz requiere funcionarios comprometidos con la sociedad y no con los grupos políticos, por lo que advirtió al Fiscal General “si el pueblo nos elige para desempeñar algún cargo a través de sus representantes, es el mismo pueblo el que puedo exigirnos que nos vayamos”.

En la conferencia de prensa, previa a la séptima sesión ordinaria, detalló que está claro que las carpetas de investigación que se abrieron en contra de los funcionarios se encontraron mal integradas y esto es responsabilidad total de la Fiscalía, “lo que sí hubo fueron negociaciones o actos de corrupción en su integración, es también su responsabilidad por acción y omisión”.

En tal sentido –refirió- si algún ciudadano acusa que existe una responsabilidad de la Fiscalía, en el Congreso serán apoyadas todas las denuncias que sean presentadas contra todos los servidores públicos involucrados, ya sea por medio de Juicio Político o de Declaración de Procedencia.

Por último, el legislador José Manuel Pozos enfatizó que Veracruz ha cambiado y que el pueblo no va a permitir que sigan funcionarios que no cumplen con sus obligaciones.

Quiero reiterarle al señor Fiscal, que si el pueblo es el que nos elige para desempeñar algún cargo como sus representantes, es el mismo pueblo el que puede exigir que nos vayamos cuando no seamos capaces de cumplir el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes, el pueblo es quien nos pone y también es quien nos quita.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es