* PATADAS DE AHOGADO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* PATADAS DE AHOGADO

 

Si en un principio sólo se especulaba que la liberación en 72 horas de tres ex funcionarios duartistas del reclusorio de Pacho Viejo podría tratarse de una confabulación fríamente calculada para desacreditar al debutante régimen de MORENA entre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y sus testaferros que dejó incrustados en dos instancias constitucionalmente autónomas: la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ayer, el titular de la FGE, Jorge Winckler, se encargó de hacer verosímil esa percepción.

 

Y es que inicialmente resultó sospechoso que de pronto, a partir del tercer día de que concluyera la administración panista, comenzara a darse la excarcelación de Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas y Planeación; Francisco Valencia, ex director de la CAEV, y de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública–, liberaciones que casualmente ahora el abogado yunista no quiere asumir su alto costo político sino que pretende endosárselo a la nueva administración del gobernador Cuitláhuac García.

 

Este jueves, en conferencia de prensa, Winckler afirmó: “A partir del nuevo gobierno, las puertas del penal se abrieron de par en par. Son aliados los duartistas de este gobierno”, dijo, como si Cuitláhuac hubiera forzado a los jueces del Poder Judicial del Estado o a los magistrados federales del Tribunal Colegiado para que ampararan y excarcelaran a los tres ex funcionarios duartistas que seguirán sus procesos penales en libertad condicional.
Ante esta acusación, la juez de control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, le recordó al fiscal que hay división de poderes y que se deben asumir responsabilidades, negando rotundamente que haya actuado a favor del yunismo cuando encarceló a los ex funcionarios duartistas o que ahora la esté presionando la nueva administración para cambiar las medidas cautelares, que tampoco significa la absolución de los delitos que se les imputan.

 

La conferencia de prensa del incondicional de Yunes Linares fue considerada como una última patada de ahogado, pues este jueves la diputación de MORENA, con el apoyo de los legisladores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, del grupo mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, y hasta de dos diputadas del PAN, aprobó la llamada “Ley AntiWinckler” que faculta al Congreso local para removerlo de la FGE.

 

Con su remoción, el ex gobernador panista perderá a uno de sus peones que en el proceso electoral de este año operó abiertamente a favor de la candidatura de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Yunes Linares se quedará sin una importante cabeza de playa para cumplir su reto lanzado el 30 de noviembre, último día de su administración. “Me voy pero no me voy, aquí estaré entre ustedes, dejo un cargo pero nunca dejaré de ser un veracruzano que ama profundamente a Veracruz. Hoy se inicia de nuevo la lucha, la lucha sigue, hoy dejamos el gobierno del Estado, pero Veracruz requiere de hombres grandes para encabezar la grandeza de Veracruz, y en 2024 lucharemos para que Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza”, dijo en la inauguración del remodelado boulevard “Manuel Ávila Camacho”, acompañado del alcalde porteño Fernando Yunes, su otro hijo dedicado a la política.

 

 

  1. CISNEROS: APUESTA DOBLE

 

Vaya oportunidad que acaban de recibir los diputados yunistas Maryjose Gamboa y Sergio Hernández para tumbar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

 

Ah, pero si los legisladores panistas aceptan el reto del funcionario morenista y no demuestran sus dichos en su contra, tanto Gamboa como Sergio “El Bailador” fueron emplazados por el cuenqueño a renunciar también a sus curules.

 

La doble apuesta que les hizo Cisneros a los legisladores del partido blanquiazul la publicó anoche en su cuenta de Facebook.

 

“Este jueves, al hacer uso de la tribuna durante la sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, los diputados del PAN María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández, acusaron que un servidor se reunió –sin aportar información de tiempo o lugar, o cualquier prueba distinta a sus dichos– con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México.

 

“Por alusión, a los legisladores les digo: si eso que aseguran,  me lo demuestran, yo renuncio de manera inmediata al cargo de Secretario de Gobierno de Veracruz. Pero no sólo eso, también renuncio a cualquier otra actividad relacionada con la política. Lo digo alto y claro: demuéstrenmelo.

 

“En contraparte, les pido a los legisladores que se atrevieron a formular ese señalamiento, que si no me lo demuestran, se comprometan de manera pública a lo mismo.

 

“También lo digo con el ejemplo de ese gran personaje que fue Ricardo Flores Magón: ‘…cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba ‘Aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas’.

 

“Soy un hombre de convicciones, no un cómplice de delincuentes como el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que pactó la libertad de los ex duartistas con la interlocución de su fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, de quien sí hay pruebas documentadas por la prensa nacional y veracruzana.”

 

 

EL SÁBADO, COMIDA DE AMADEO

 

Este sábado 8, en punto de las 14:00 horas, en un conocido hotel ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, muy cerca del distribuidor vial de Araucarias, en la ciudad de Xalapa, tendrá lugar la tradicional comida decembrina que la asociación política estatal Vía Veracruzana viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 21 años, cuando fue instituida por su líder fundador Felipe Amadeo Flores Espinosa el fin de año anterior al de la sucesión estatal de 1998.

 

Existe cierta expectación por escuchar el mensaje del ex secretario de Gobierno, ex procurador, ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, quien por primera vez, en la sucesión gubernamental de este año, decidió que su agrupación se aliara con los adversarios históricos del partido tricolor.

 

Pero también para saber su opinión acerca del convulso ambiente político que actualmente prevalece en la entidad, ante la fuerte confrontación que sigue escalando entre sus ex aliados que recién entregaron el poder y los nuevos gobernantes de MORENA.

 

 

OLIVARES PINEDA PRESENTA LIBRO

 

Por cierto, este mismo sábado, pero a las 10:00 de la mañana, el economista xalapeño Ricardo Olivares Pineda, líder de la Corriente Crítica del priismo veracruzano, presentará su libro “La Realpolitik”. Los comentarios a la obra del dirigente estatal de la CNOP y ex diputado local y federal correrán a cargo del doctor Salvador Valencia Carmona, ex rector de la Universidad Veracruzana.