El juicio histórico

  • Entregó el gobernador Yunes Linares su segundo y último informe
  • Logramos sacar a Veracruz de la crisis más grave de su historia
  • Sacamos de Palacio de Gobierno la imposición y la corrupción
  • Hoy impera la civilidad, impera la estabilidad política y la paz social

Por Miguel Angel Cristiani G.

Al hacer entrega de su segundo y último informe de gobierno, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares afirmó en el Palacio Legislativo que “El juicio histórico corresponde al pueblo; la consideración inmediata corresponde a este Congreso. Estaremos pendientes de ambos criterios, de ambos análisis”.

La mañana de este jueves, faltando unos minutos para las diez horas, Miguel Angel Yunes Linares llegó en su camioneta y se bajó en la esquina del Palacio Legislativo, bajó lentamente caminando, acompañado de su amigo y colaborador Manuel Muñoz Ganem, jefe de la Oficina del Gobernador y del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán quien le cargaba el paquete de documentos conteniendo el Segundo Informe de Gobierno.

En el interior del palacio, lo recibieron los diputados de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva; Diputado Alexis Sánchez García, vicepresidente; Diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional.

En la primera fila del salón de sesiones Venustiano Carranza, se encontraban los coordinadores de las distintas fracciones políticas representadas en el Congreso, el diputado Sergio Hernández Hernández, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN; diputado Gonzalo Guízar Valladares, Coordinador del Grupo Legislativo del Lado Correcto de la Historia; Diputada Brianda Kristel Hernández Topete, Coordinadora del Grupo Legislativo del Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática; Diputada Érika Ayala Ríos, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Luego de entregar el paquete de documentos al presidente de la mesa directiva, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, dirigió un breve mensaje en el que el Segundo Informe considera los dos años de actividades, en razón de que este fue un periodo de Gobierno de sólo 730 días.

Esto fue lo que afirmó el gobernador Yunes Linares en la entrega de su último informe de actividades:

Entregar el informe personalmente, es un acto democrático y que acredita los nuevos tiempos que se viven en Veracruz.

Nuevos tiempos de democracia y de transparencia.

Nuevos tiempos de vida plural.

Nuevos tiempos en los que se rinden cuentas al Congreso, como lo establece la Constitución.

A partir de la entrega del día de hoy, estarán a disposición de este Congreso los señores integrantes del Gabinete, señoras y señores integrantes del Gabinete, para venir a precisar el contenido del Informe que he puesto a disposición de ustedes.

Igualmente, el Gobernador del Estado, al concluir las comparecencias, estará a disposición del Congreso para concurrir a la Sesión Permanente que se establece en la Constitución como obligatoria, para que el Gobernador responda a los cuestionamientos de los legisladores.

Para mí es un alto honor el haber sido quien promovió, precisamente, esta reforma, para que fuera obligación del Gobernador del Estado acudir ante el Congreso.

No me corresponde hacer un juicio sobre los dos años de mi gestión; eso le corresponde, en primera instancia, al Congreso del Estado, y el juicio histórico le corresponde al pueblo de Veracruz.

Me da mucho gusto presentar personalmente, ante el Congreso del Estado, nuestro Segundo Informe de Actividades.

Le deseo a todas y a todos los nuevos legisladores que tengan un gran desempeño; Veracruz así lo requiere.

Pero sí quiero el día de hoy, recordar y reivindicar algunos temas sustantivos:

Somos y seremos siempre, el Gobierno de la transición.

Somos y seremos siempre, quienes encabezamos la lucha del pueblo de Veracruz por lograr sacar de Palacio de Gobierno la imposición y la corrupción, y restablecer en Veracruz el Estado de Derecho.

Somos y seremos siempre, quienes logramos sacar a Veracruz de la crisis más grave de su historia.

Somos y seremos siempre, quienes trajimos a Veracruz la vida democrática, misma que se expresa en todos los ámbitos, pero particularmente en este Congreso.

Reivindico también, para este Gobierno y para todos los veracruzanos que luchamos por un cambio, el que somos y seremos siempre, los que desterramos la corrupción de Palacio de Gobierno.

Somos y seremos siempre, también, quienes sacamos a Veracruz de la peor crisis financiera que había enfrentado en su historia.

Somos y seremos siempre, quienes restablecimos el Estado de Derecho en Veracruz; Estado de Derecho que había sido quebrantado desde el más alto nivel del Gobierno.

Somos y seremos siempre, quienes logramos sacar de Palacio de Gobierno a la pandilla de corruptos más brutal que haya gobernado a Veracruz. Ese es este Gobierno.

Al término de la ceremonia, salió al patio central, al pie del águila, para dar una conferencia de prensa en la que repitió buena parte de lo que ya había dicho antes, pero también reiteró:

“Hoy impera la civilidad, impera la estabilidad politica y la paz social, cosa que celebro porque contribuye a que Veracruz tenga hoy un estatus distinto y podamos avanzar hacia mejores niveles de desarrollo.

Celebro que Veracruz hayamos logrado reestablecer ese ambiente de estabilidad política, de paz social, que permite que la vida social de Veracruz, sea hoy radicalmente distinta. No podemos olvidar como era hace dos años, pero en particular en este Congreso, de que manera en las afueras se daban agresiones, se daban agravios, en contra de quienes no coincidían con la corriente mayoritaria de ese momento.”

Ahora lo que resta es las comparecencias ante los diputados de todos los secretarios y titulares de los despachos de la administración estatal.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es