¿Apruebas o repruebas a Yunes?

¡ADELANTE!

¿Apruebas o repruebas a Yunes?

Pepe Valencia

Los muchos o escasos amigos de Miguel Ángel Yunes Linares opinarán que ha sido buen gobernador y sus malquerientes afirmarán lo contrario. Sin embargo, sería interesante una encuesta para tener una idea de qué calificación le otorgan los veracruzanos en general a menos de tres semanas de que entregue el poder.

Al presidente Enrique Peña Nieto no le ha ido muy bien ante la opinión pública a punto de concluir el sexenio. Yunes sólo ha gobernado dos años y desde la campaña y durante su mandato ha sido ave de tempestades. Incluso se habla de que podría terminar en la cárcel.

Sus simpatizantes reconocen su labor y aseguran que hizo lo que pudo y que fueron más las acciones y obras positivas que las negativas si se toma en cuenta que recibió un estado endeudado, sin dinero e inmerso en la inseguridad y la corrupción.

Agregan como punto a su favor que acabó con bloqueos y tomas de calles, edificios y carreteras, empezando por los 400 Pueblos comandados por  César del Ángel Fuentes, a quien mandó a prisión al igual que a varios colaboradores importantes de Javier Duarte de Ochoa.

En cambio, sus adversarios insisten en que decepcionó a los veracruzanos, no cumplió las expectativas ni compromisos de campaña, que continúan la corrupción y la inseguridad y que la prueba más contundente de que lo ha reprobado la sociedad es el voto mayoritario para que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, no pudiera ser gobernador.

En las redes sociales lo han vapuleado casi desde los primeros meses de su gobierno. La prensa también lo ha criticado. Está enfrentado con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es entonces el futuro que le espera? ¿Qué calificación le concederán los veracruzanos? ¿De veras le reabrirán averiguaciones pendientes por parte de la Procuraduría General de la República o por la Fiscalía General del Estado luego de que sea obligado a renunciar y tal vez enjuiciado el actual fiscal, Jorge Winckler Ortiz? ¿O los enemigos de Yunes se quedarán con las ganas de verlo como prófugo de la justicia o en prisión?

Si la empresa de Roy Campos u otras no llevan a cabo encuestas para medir la popularidad o impopularidad del gobernador de Veracruz, hagamos un sondeo en Twitter o Facebook.

Por ejemplo: ¿Apruebas o repruebas el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares?