La minuta sobre Veracruz 

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

La minuta sobre Veracruz

Y fue que ahí, mientras ponía azúcar al café, mi acompañante al otro lado de la mesa, contento por su inminente entrada al Gobierno Federal, me deslizó un folder crema con varios papeles al interior. Lo abrí: era la minuta de una junta celebrada con el Presidente Electo. Llamó mi atención que en dicho documento, subrayados con plumón amarillo, aparecían los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

“Vamos por los panistas, o cuando menos a investigarlos”, me dijo. “Nos queda claro que no será fácil y que pueden defenderse muy bien, pero verás que a través de la Cámara de Diputados y la de Senadores, donde somos mayoría, vamos a exhortar y a presionar para que se les revise a fondo”.

En la minuta que observé durante unos momentos, el Presidente Electo autorizaba revisar a conciencia el proceder del Gobierno saliente en Veracruz. “Es por ello que el propio Cuitláhuac García le ha dicho a Miguel Yunes, a través de los medios de comunicación, que se revisarán a profundidad las finanzas en su administración”, me comentó el próximo funcionario federal.

En el punto número cuatro del documento se detallaba que “en lo sucesivo, los legisladores y senadores de Morena, tanto veracruzanos como de otros estados, habrán de insistir, de manera calendarizada, en poner atención sobre las cuentas del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, así como en el destino final de todas las supuestas propiedades de Javier Duarte”.

En este mismo texto se resalta en un punto numerado como “seis”, que “en el caso de los estados, no se participará en procesos de entrega-recepción fuera de los que inician el día marcado como obligatorio”, y que en el caso particular de Veracruz es el primero de noviembre, justo un mes antes de la toma de protesta de Cuitláhuac García.

Me dijeron que en los primeros seis meses del gobierno morenista en Veracruz, “por instrucción superior”, pondrán especial atención en revisar el manejo de los recursos ejercidos por los funcionarios yunistas en Desarrollo Social, Educación, Seguridad Pública y Comunicación Social.

¿Quiere decir que si no les resultan a ustedes las cosas en Veracruz le echarán la culpa al gobierno anterior?, cuestioné.

“No, no vamos a caer en eso, no pretendemos convertir a Yunes en un Duarte y echarle la culpa de todo, pero hay la instrucción de revisarlo bien. En Veracruz el margen de error es muy corto. Cuitláhuac García lo sabe. AMLO lo sabe”, me dijo, mientras se levantaba lentamente, dando por terminada nuestra conversación. Claro, ya habrá otras.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx