EL INTITUTO DE ECOLOGÍA PRE-SELECCIONADO PARA EL PREMIO ISAAC NEWTON 2018 DEL REINO UNIDO

EL INTITUTO DE ECOLOGÍA PRE-SELECCIONADO PARA EL PREMIO ISAAC NEWTON 2018 DEL REINO UNIDO

 El Instituto de Ecología, Centro Público de Investigación del CONACyT con la investigación de la Dra. Eugenia J. Olguín Palacios, en colaboración con el Dr. Robert Lovitt del Reino Unido, denominada “Ficopigmentos: Métodos novedosos de producción de pigmentos de alto valor agregado a partir de microalgas” está pre-seleccionado para el Premio Newton 2018 del Reino Unido. De un total de 140 propuestas, se pre-seleccionaron 22 propuestas de 5 países Latinoamericanos. La propuesta del INECOL está dentro de las 6 propuestas pre-seleccionadas de México.

 

La Dra. Eugenia J. Olguín explica que su investigación está relacionada a la producción de aditivos alimentarios naturales y nutricionalmente beneficiosos a partir de microalgas. La propuesta pre-seleccionada tiene por objetivo producir los pigmentos ficocianina y ficoeritrina a partir de microalgas, mediante un proceso novedoso, ambientalmente amigable y de bajo costo que involucra el uso de membranas para la cosecha de las microalgas. Dichos pigmentos se deben extraer y purificar con el objeto de ser utilizados como aditivos naturales en diversos alimentos. De esta forma, se estará contribuyendo a aumentar el valor nutricional de los alimentos al evitar el consumo de aditivos sintéticos. La ficocianina y la ficoeritrina tienen propiedades anti-oxidantes y nutraceúticas que los convierten en aditivos naturales, altamente beneficiosos desde el punto de vista nutricional. La tecnología desarrollada en conjunto con el Dr. Robert Lovitt de la empresa Membranology, de la Universidad de Swansea y del grupo del Dr. Roberto Parra en el Tecnológico de Monterrey, financiado en los últimos dos años por el Newton Fund y CONACYT (Programa Innovate UK), permite cultivar a gran escala las microalgas que producen estos pigmentos, cosecharlas mediante membranas y re-utilizar el agua, lo cual implica un consumo menor de energía y un costo menor de producción, respecto a los procesos convencionales de producción de microalgas. En la propuesta pre-seleccionada, se tiene por objetivo la producción, extracción y estabilización de dichos pigmentos, para utilizarlos como aditivos naturales de alimentos. La investigación beneficiará a la agro-industria mexicana y a los potenciales consumidores de alimentos con mayor valor nutricional. La comercialización de estos productos, incrementaría el impacto del proyecto más allá de México y del Reino Unido, apoyando un mercado globalizado. 

Es importante destacar que el Fondo Newton promueve la excelencia en investigación e innovación con apertura global y un firme compromiso: la ciencia no tiene fronteras y la mejor ciencia se hace trabajando en colaboraciones multi-nacionales, lo que demuestra que reunir a los investigadores de varios países, tiene enorme potencial para cambiar vidas y para mejorar el mundo.