¿Quién presidirá la JUCOPO? / Miguel Angel Cristiani G.

  • No se han podido poner de acuerdo los diputados de MORENA
  • El gobernador electo ha dicho que no intervendrá en el Legislativo
  • El Congreso del Estado a la deriva por falta de liderazgo

Por Miguel Angel Cristiani G.

Sigue flotando en el ambiente político la pregunta sin respuesta ¿Quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO en el Congreso del Estado? Que se supone, deberá de ser un diputado o diputada de MORENA, por ser el partido que tiene mayoría de legisladores, pero aunque no se ha querido reconocer, no existe un liderazgo lo suficientemente fuerte que permita definir a quien deberá ocupar el cargo más importante dentro del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

A estas alturas del partido, cuando ya fue instalada la que será la LXV Legislatura y elegida la mesa directiva que presidirá el diputado por el distrito de Tuxpan José Manuel Pozos Castro, ya se tendría que haber acordado y definido quien será el presidente de la JUCOPO.

Como es sabido, el presidente de la JUCOPO es quien se encarga de reunirse con los coordinadores de todos los grupos legislativos representados en el Congreso del Estado, para “acordar” los temas y asuntos que posteriormente se tratarán y votarán en el pleno.

El presidente de la JUCOPO también es el tiene el poder para designar a los funcionarios de la administración de la Legislatura en distintas áreas y en consecuencia decidir la forma en que se gasta el presupuesto multimillonario, aunque ya el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez reiteró su recomendación de que los diputados y diputadas también deben de ser austeros.

Precisamente como el gobernador electo ha declarado que no tendrá ninguna injerencia en el Poder Legislativo -igual que lo han hecho todos los gobernadores del estado- los diputados de MORENA sin alguien que les de línea de lo que tienen que hacer y decidir, pues andan como un rebaño en el campo libremente, sin un líder que los conduzca.

Entonces, si de acuerdo a los nuevos tiempos de la “Cuarta Transformación” el gobernador en turno no les va a dar línea a los diputados, mucho menos debería pensarse que el mismísimo presidente electo Andrés Manuel López Obrador se va a ocupar de definir quien deba estar al mando de la JUCOPO en el Poder Legislativo Veracruzano.

Aunque la caballada está flaca, porque algunos de los diputados no tienen experiencia legislativa y su preparación académica es muy pobre, el diputado Amado Cruz Malpica -quien ya fue coordinador de la bancada Morenista en la pasada Legislatura, ha prometido que para la sesión del próximo jueves ya se tendrá un presidente de la JUCOPO.

Porque no se vale que en un afán de ser diferentes en todo, la bancada de diputados y diputadas de MORENA no puedan llegar a un primer acuerdo fundamental, para que pueda empezar a funcionar el Congreso del Estado en su LXV versión.

La agenda legislativa no puede parar en espera de que se logren poner de acuerdo, ya que precisamente uno de los próximos puntos que se deben de acordar es el calendario para las comparecencias de los secretarios de despacho y el gobernador del estado.

Mal principio sería, el que no lograran ponerse de acuerdo sobre el diputado que debe presidir la JUCOPO o que como ha empezado a rumorearse en los pasillos del palacio legislativo, se terminaran dividiendo formando dos fracciones, en pugna por el poder político y económico.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es