Ladrón que roba a ladrón

Filiberto Vargas Rodríguez 

Prefacio.

Para este lunes a las 11 de la mañana está programada la sesión de instalación de la LXV Legislatura. *** Apenas este domingo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, sobre la validez de la lista de diputados plurinominales que emitió el OPLE de Veracruz. Diana Aguilar Castillo, del Movimiento Antorchista y candidata plurinominal por el PRI se fue hasta la última instancia para tratar de rebatir la decisión del órgano electoral en Veracruz, pero no lo consiguió. *** La resolución confirmó el espacio para Andrea Yunes (hija del ahora diputado federal Héctor Yunes) por el PVEM, Jorge Moreno Salinas, por el PRI, y Florencia Martínez Rivera por el PRD. *** La tarde de este mismo domingo se confirmó que el coordinador de la bancada de Morena –y, por lo tanto, Presidente de la Junta de Coordinación Política- será el legislador por el Distrito de Los Tuxtlas, Juan Javier Gómez Cazarín. *** A la Secretaría General del Congreso, como resultado del primero de muchos acuerdos que habrán de darse entre los grupos legislativos, irá el exdiputado panista Domingo Bahena.

* * *

No se equivoque, señor gobernador, ni pretenda confundir a los veracruzanos.

Cuando se hace referencia al robo de bienes presuntamente recuperados a funcionarios del gobierno de Javier Duarte, esto no tiene que ver con las bagatelas que ordenó usted mismo se publicaran en el micro-sitio de internet de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se trata, en realidad, de lo que habrían pagado algunos de esos servidores públicos -en efectivo o en especie- para que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, volteara hacia otro lado. Según sus propios cálculos, son tantos los objetivos merecedores de ir a la cárcel por corrupción, que se dio el lujo de subastar la ejecución de órdenes de aprehensión.

Llama usted “ignorantes” (frase que se le da con suma facilidad al momento de pretender descalificar a quienes hacen algún señalamiento en su contra) o los acusa de actuar “de mala fe”, por haber exhibido que uno de sus más cercanos colaboradores, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler (órgano que, según la ley, debería ser autónomo) vivió los últimos dos años, justo el lapso de su gobierno, en una residencia en un exclusivo fraccionamiento, cuya propiedad o usufructo -de todos es sabido, desde hace varios años- era del exsecretario de Educación y hasta poco más de dos meses diputado federal, Adolfo Mota Hernández.

Este fin de semana el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez denunció que Miguel Ángel Yunes Linares organizó un reparto o “piñata” con los bienes que antes fueron de funcionarios del gobierno estatal.

Recuerden que se va a analizar la actuación del fiscal general del estado y como ya lo habíamos dicho Winckler se quería quedar con una casa que se le había quitado a (Adolfo) Mota. Yo creo que había un reparto, una piñata con los bienes duartistas supuestamente recuperados”.

¿En realidad Miguel Ángel Yunes quería exhibir la “ignorancia” o la “mala fe” de quienes criticaron a su fiel lacayo?

Sencillo. Bastaba con presentar los documentos que acreditan la propiedad del inmueble que está desocupando en el fraccionamiento del Club de Golf de Xalapa, y los mecanismos para su adquisición, toda vez que se trata de una residencia que no podría comprar el fiscal con el producto de su salario como servidor público.

Ya de paso, entrado en gastos, Jorge Winckler podría transparentar la transacción y el origen de los recursos que utilizó para adquirir su otra residencia, la de Boca del Río.

Y Miguel Ángel Yunes Linares podría informar dónde se encuentra aquella lancha de lujo que le habría sido “confiscada” a su antecesor en el gobierno estatal.

En el sitio de internet que abrió Sefiplan para enumerar los vienes recuperados, en la ventana de “bienes muebles”, se hace una aclaración que hoy es muy pertinente:

Es prudente mencionarle, que aunado a la información que observa publicada en este portal, otros Bienes Muebles y algunas Obras de Arte están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en proceso de ser adjudicadas al patrimonio del Gobierno del Estado, por lo que, se continuará alimentando esta página electrónica, con la información pertinente tan pronto se concluyan dichos procesos”.

Así pues, no todos los bienes que han sido “recuperados” están en este sitio de internet. Los otros están –casualmente- bajo el resguardo de Jorge Winckler.

Desde la óptica de Cuitláhuac García Jiménez, bienes como la residencia que ocupaba el fiscal en realidad no fueron recuperados sino “nuevamente robados”.

Traducido a un lenguaje coloquial: “Ladrón que roba a ladrón…”.

* * *

Epílogo.

Está confirmado que Erika Ayala Ríos será la coordinadora de la fracción del PRI en la LXV legislatura. La bancada la integran, en principio, la coordinadora, con Juan Carlos Molina y Jorne Moreno Salinas, aunque no se descarta que pudiera sumarse Andrea Yunes, del Partido Verde. *** El gobernador electo ya dio línea sobre lo que espera del nuevo Congreso. Dijo que los temas prioritarios serán el combate a la corrupción y la austeridad en el manejo de los recursos. “Hay que terminar con los recursos adicionales, de gestión, bonos y dietas que se otorgan a los diputados y diputadas; desde el Congreso se lanzará una Ley de Austeridad”, anunció. Por supuesto que un asunto de especial relevancia, será la revisión de la actuación del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.