A LA SOCIEDAD VERACRUZANA

A LA SOCIEDAD VERACRUZANA

AL GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ

A LA LEGISLATURA ELECTA DE VERACRUZ

Nuestra lucha por la real y plena Autonomía de la Universidad Popular “Autónoma” de Veracruz UPAV es justa e indispensable para Veracruz, hacer que se salve la UPAV de la política y que deje de ser un botín político, y que sirva para rescatar a Veracruz de la marginación, la pobreza y la violencia es nuestro objetivo final, no hay otro.

 

Nuestra lucha no es contra el nuevo Gobierno de Veracruz, nuestra lucha es a favor de la Educación, y contribuir a abatir el profundo e histórico rezago en Educación Superior que vive Veracruz, los 5 millones de Veracruzanos y la estadística que el 62% de los veracruzanos que debería estar estudiando Educación Superior no lo hacen, son las suficientes razones que nos mueven a seguir luchando, por lo que hacer que la UPAV continué sirviendo a esta lucha es indispensable, y no lo hará mientras no sea Autónoma y construya sus propia vida estrictamente Universitaria y Académica.

 

Nosotros propusimos a la pasada legislatura de Veracruz una Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV para lograr su plena Autonomía Universitaria y Financiera, Derechos Laborales a sus Docentes y la Excelencia Académica con una profunda reingeniería, desafortunadamente por fuerzas retrogradas que viven en el presente siendo del pasado, y por la politiquería de quienes hablan de “agandalle”, y siguen concibiendo la política como el arte de mantener el poder, no fue discutida y aprobada, y se quedó en la Comisión de Educación, contando estos retrogradas con el beneplácito del Gobierno Estatal Electo.

 

Nuestra lucha es civilizada y racional, busca el diálogo y que prevalezca la razón y la verdad, esos advenedizos han querido parecer lo que no son, pero no han propuesto nada de forma profesional como nosotros QUIENES SOMOS LOS QUE CONTRIBUIMOS A CREAR ESTA UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS VERACRUZANOS, COMO DOCENTES, COMO DIRECTORES, COMO ESTUDIANTES.

 

Nuestra lucha busca hacernos escuchar.

Por lo que lo que Exigimos a esta nueva legislatura retome el proceso legislativo de nuestra iniciativa de Reforma Integral de la ley 276 que crea la UPAV, e inmediatamente la someta a debate y discusión para su votación, y que se abstenga de la tentación de rechazarla y desaprobarla a través de la práctica política y legislativa del mayoriteo que tanto ha dañado a México y a Veracruz, y que permita y se atreva a un auténtico debate y autorice nuestra  participación para argumentar por qué debemos darle auténtica y plena Autonomía a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV

 

No hay otro tiempo, si se pregona nuevos tiempos es la sociedad y el pueblo el que debe vigilar que así sea, y nosotros somos pueblo y vigilaremos que en la UPAV no se imponga el pasado, las prácticas antidemocráticas y la improvisación.

 

Resumen de nuestra Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV y está en trámite en la Comisión de Educación de la legislatura de Veracruz.

  1. Una Nueva Universidad, ahora más fuerte, con la Plena Autonomía en su Gestión y también con una Reingeniería de su diseño estructural, más organizada, más funcional y más eficiente en sus procesos administrativos.
  2. Una Nueva Junta de Gobierno, ahora más democrática y representativa, integrada al 100 % por prestigiados académicos universitarios de la UPAV, y con una Presidencia Rotativa cada año, a fin de propiciar que las decisiones sean tomadas de manera imparcial y colegiada, siempre buscando tomar las decisiones que sean las mejores para la universidad.
  3. Una Mayor Eficiencia Académica. Más certidumbre y orden en los procesos con el nombramiento del Secretario Académico quien sustituye al Director de Educación Superior y se fortalece para dotar de mayor eficiencia a los procesos académicos dentro de la universidad.
  4. Un Consejo General Universitario. El alma viva de la universidad. con la creación del Consejo General Universitario, la UPAV se fortalece con un órgano colegiado que impulsa la transformación de la universidad y la estimula para lograr la excelencia académica al hacer partícipe de la comunidad universitaria el rumbo de la Universidad.
  5. Una Mayor Transparencia y Mejor Rendición de Cuentas, con el nombramiento de los funcionarios autónomos dotados de independencia y de control desde la Junta de Gobierno, el Contralor General y el Abogado General vigilarán el sano desarrollo de la transformación de la Universidad y serán garantes de que los procesos administrativos y la legalidad de los mismos sean eficientes, apegados a la normatividad institucional y tengan certidumbre legal.
  6. Una Mejor Organización del Trabajo Académico, con la creación de las Direcciones Académicas por áreas del conocimiento, un mayor control, una mayor eficiencia y una mejor y más eficiente supervisión de los procesos académicos.
  7. Una Mejor Organización del Trabajo Administrativo, haciendo más funcional el trabajo con la creación de las direcciones operativas dotadas de mayor eficiencia y mayor control de los procesos y una mejor coordinación al funcionar a la par de las direcciones académicas, esto trae como consecuencia, más eficiencia y mayor certidumbre en los trámites administrativos.
  8. La Figura del Director de Sede se fortalece, con la implementación del Programa de Mejora Continua, los directores entran a un proceso de capacitación y desarrollo académico para ser considerados académicos de carrera y lograr un mayor crecimiento profesional y comprometerlos más con el desarrollo y mejora de la universidad.
  9. Los docentes también se fortalecen con la reforma al tener más reconocimiento a su labor, más certidumbre laboral y más prestaciones sociales ingresando al programa de capacitación y mejora del claustro docente de la universidad, tener una mayor permanencia y cambiar su estatus de “Figura Solidaria” a la de “Académico de Carrera” tanto docentes como investigadores mediante un proceso de actualización, de mejora continua y de estímulos a la productividad, a la competitividad y al desempeño académico.
  10. Los alumnos, los mayores beneficiados con la reforma, ellos son el principal motivo de la reforma, al cambiar el estatus de la universidad, ellos se involucran generando ideas, desarrollando conjuntamente con docentes e investigadores proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, esto deriva en una mayor participación en la transformación de su universidad, además de que se benefician con una mayor organización, mejores procesos académicos y administrativos y más certidumbre de lograr los objetivos e impulsar su desarrollo profesional.

 

 

  1. Actualización del Modelo Educativo Social Identitario Trasversal Vasconcelista, de gran visión para Veracruz. El principal motor impulsor de la reforma es el pueblo de Veracruz, ya que la capacidad de llegar hasta los últimos rincones del estado. Porque Veracruz lo merece, una nueva universidad que identifique y actúe para impulsar los programas de desarrollo y de crecimiento a partir de identificar las áreas de oportunidad, es tiempo de buscar el desarrollo de Veracruz y de su gente a partir de hacer prioritaria los programas de investigación universitaria y de extensión universitaria a potencializar el desarrollo humano, individual y colectivo, hacer crecer a Veracruz a través de su gente que podrá encontrar en la UPAV el medio idóneo para para idóneo para desarrollar, implementar y supervisar proyectos de desarrollo social ubicados en el contexto de la riqueza cultural, social, etnolingüística, geográfica y económica potencializando la verdadera riqueza de Veracruz, su tierra y su gente.

Al Pueblo y Gobierno de Veracruz.

A la H. LXIV Legislatura del Estado.

A la Comunidad Universitaria de la UPAV.

 

De conformidad con lo que establece el artículo 71 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo establecido por los artículos 15 fracción I y 34 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, 42 fracción V y 48 fracción VII de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

Y considerando:

 

1.- Que es de gran trascendencia para la vida pública de las instituciones del Estado, la evolución constante, acorde a los tiempos y a las necesidades propias de la población, así mismo, y a fin de lograr consolidar el desarrollo del Estado de Veracruz de Ignacio De la Llave, resulta primordial el fortalecimiento de las instituciones, en especial las de carácter educativo, a fin de garantizar el crecimiento y bienestar de la ciudadanía en todas las regiones de la geografía veracruzana.

 

2.- Que la participación activa de la sociedad es de vital importancia para generar certidumbre y un clima de estabilidad política y de paz social, tan necesaria en estos tiempos complejos, por ello, representa una gran fortaleza el que la ciudadanía participe de manera fuerte y decidida en la vida democrática del estado y sus instituciones, generando canales de diálogo abierto y propositivo en un clima de entendimiento y solidaridad.

 

3.- Que la educación es la herramienta fundamental del cambio social que tanto requiere nuestro país, es por ello que la universidad pública debe ser un actor garante de dichos cambios, pero para poder garantizar una visión universalista que atienda las necesidades de cambio social es necesario dotarla de las herramientas normativas y administrativas que fortalezcan el trabajo en las aulas y garanticen el desarrollo del individuo en todas las ramas del conocimiento a fin de hacerlo un ente generador de conciencias, justo y solidario, comprometido con su realidad social y que lo prepare con una visión humanista completa que lo adapte a los cambios sociales y le ayude a ser un agente generador de cambio coyuntural.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, hacemos de su conocimiento y entregamos formalmente junto con sus anexos para sustentar el presente escrito que contiene, el Proyecto de iniciativa de reforma de ley de la Propuesta Ciudadana de Iniciativa Popular para reformar integralmente la Ley N° 276 que creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. A fin de revitalizar la institución y dotarle de las herramientas jurídicas y políticas necesarias que fortalezcan y consoliden su vida institucional.

 

En atención a lo manifestado en los párrafos que anteceden, y con el fin de que se haga la oportuna valoración de los motivos que dan sostén al presente proyecto de reforma integral de la Ley 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. A continuación, presentamos ante esta soberanía que ustedes dignamente representan, para su debido análisis y discusión la exposición de motivos del presente proyecto.

Atentamente:

Xalapa – Enríquez, Veracruz; agosto de 2018.

Dr. Lenin Torres Antonio                                                             Lic. Francisco Lenin Lara Grajales

Presidente CEE AADUPAV                                          Secretario General CEE AADUPAV

Nota. – si desean conocer in extenso nuestra Iniciativa de Reforma Integral de la Ley 276 que crea la UPAV para lograr su Autonomía, derechos laborales a sus docentes y la excelencia académica a sus alumnos, favor de comunicarse por esto medio: lenintorresantonio@gmail.com