?-Nos volveremos nada??

Al Estilo Mathey

?-Nos volveremos nada??

?

Gustavo CADENA??

 

El pasado martes 23 falleció el maestro xalapeño Gustavo Téllez Galván; tenía 69 años de edad, caminaba como siempre le gustaba, como lo hizo prácticamente toda su vida, en los pueblos aledaños a esta capital, donde generosamente impartió la Primaria a centenares de niños.??

?Caminaba, le decía, por los rumbos de Azueta y Victoria cuando lo sorprendió un infarto fulminante y ahí en la esquina, su alma partió a esos lugares de mito y leyenda, de mejores ambientes, del que siempre nos hablaron nuestros padres y los catequistas.??

?Téllez Galván fue destacado integrante de la generación 69/73 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Generación “Zorrillos” en la que tuvo cierto liderazgo; en su tiempo trabajó durante 30 años en varios pueblos como Coyolillo, Cardel, La Antigua, Emiliano Zapata, Mata Verde por Santana, y se jubiló.??

?A su sepelio en el Cementerio Xalapeño acudieron además de la familia, muchos amigos intelectuales que lo apreciaban, valoraron su actuar y recordaron que también fue maestro de oratoria y fue poeta, él y sus alumnos ganaron concursos incluso con sus propias poesías como “Sin fronteras ni banderas” o “Noche de bodas”, por eso lo acompañaron al último adiós, jovencitas de Coyolillo, hoy universitarias que fueron sus alumnas.??

?Esta semana incluye los días que solemos dedicar en todo el país a recordar a nuestros difuntos. Nos llenamos de mucho sentimiento y los evocamos con nostalgia.??

?Hay quienes se anticipan y con toda la responsabilidad acuden a limpiar las tumbas o envían a alguien a hacerlo y de paso apoyan la economía de otras familias.??

?Luego, ya entre el día uno y el dos les llevamos flores, muchas oraciones y alegrías, una vez pasada la pena y confortados anímicamente. ??

?Como dejó escrito el Maestro Téllez en otro poema: “Nos volveremos nada”…, materialmente claro, porque nos quedamos llenos de bellos recuerdos de todos los seres que hemos amado, de los que siempre, como en el caso de Don Gustavo, daremos gracias por haber existido. ??

?BLOQUEARÁN CARRETERA??

Y hablando de otras cosas muy terrenales, le informo que vecinos de las comunidades Las Lomas y Puerto Rico, entre Las Trancas y Coatepec, molestos porque, de manera sigilosa, los camiones de la limpia pública de Xalapa están yendo a depositar la basura en su comunidad y ya no aguantan la pestilencia; por lo mismo, en señal de protesta a partir de las ocho de la mañana de hoy lunes bloquearán la carretera. Programe su ruta si tiene pensado ir por ahí.??

?Tenga el lector una semana de paz y armonía en su entorno.??

?gustavocadenamathey@hotmail.com??