UPAV difunde riesgos del Cáncer de Mama

UPAV difunde riesgos del Cáncer de Mama

 

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2018.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz a través de su Unidad de Género presentó la conferencia “Factores de riesgo de cáncer de mama”, en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el evento organizado por la Casa de Estudios tuvo lugar en el Auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno, teniendo como conferencista a la Dra. Araseli Gómez Ramos, actual encargada del programa Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa.

“El cáncer de mama no se previene, se detecta a tiempo”, con esta frase daba inicio la Dra. Gómez a la conferencia en la que esclarecía la importancia de la educación sobre dicha enfermedad, que actualmente se ubica en el segundo lugar de la escala nacional por muertes a nuestra entidad.

Conocer los factores de riesgo más comunes que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama es tan importante como la prevención de cualquier otra enfermedad crónico degenerativa, ya que de esta forma se puede tomar ventaja sobre la misma; la edad, el estilo de vida que incluya una alimentación balanceada y actividad física, constante autoexploración y revisión periódica con especialistas de la salud son algunos de los hábitos más importantes a desarrollar para la detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que se presenta mayormente en mujeres pero no exenta a los hombres.

Durante la conferencia estuvieron presentes: El Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, Rector de la Institución Educativa; la Mtra. Esperanza Reyes Betancourt, Directora de Educación Media Superior; el Lic. José Luis Rodríguez Sánchez, Director de Asuntos Jurídicos; El Dr. Augusto Aguirre, Director de Educación Superior y la Lic. Ana Luz López Rodríguez, titular de la Unidad de Género, quien agradeció a los presentes su asistencia pues la detección oportuna requiere de información certera y conocimiento profundo del padecimiento.

El recinto del evento contó con un lleno total de miembros de la comunidad UPAV, principalmente mujeres, sin embargo, la ponente destacó la importancia de que también los hombres se informen respecto al padecimiento para poder ayudar en las estadísticas de detección temprana y por supuesto que conozcan que el género no los exime de poder padecerla.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte del Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a la Dra. Araseli Gómez por su labor en la concientización del Cáncer de Mama hacia las mujeres y familias veracruzanas.