Una Jornada de Vida

Una Jornada de Vida

Brenda Caballero

 

Muy temprano, Manuela ya estaba más que lista. Había escuchado de la Primera Jornada llamada Embelleciéndome Durante el Cáncer que se llevaría a cabo en Radio Televisión de Veracruz. Estaba ilusionada y motivada. Durante el trayecto, su tristeza se sentía, pues a pesar de que su familia la apoyaba en el duro trance del padecimiento de cáncer de mama, no es nada fácil llevar la enfermedad a cuestas.

Durante el evento, escuchó atenta las vivencias de otras compañeras que como ella, tenían el padecimiento; algunas más grandes de edad, otras más chicas, pero todas desgraciadamente unidas por el cáncer, incluso una joven madre comentó que llevaba más de 100 procedimientos de quimioterapias.

Manuela participó en las actividades, muy emocionada, a sabiendas que aún no le decían que era candidata para someterse a una mastectomía en el Centro de Cancerología (Cecan). En aquella ocasión, su cara brilló de felicidad cuando la maquillaron y le pintaron la ceja que por los procedimientos contra el cáncer, ya casi no tenía.

­-¿Crees haber cambiado vidas con la Primera Jornada llamada Embelleciéndome Durante el Cáncer?- Le pregunto a Vanesa Villanueva Cambranis, una de las coordinadoras del evento.

-Sí, se cambiaron muchas vidas; podría decirte que de la gran mayoría. Prueba de ello -nos comenta Vanessa- es que ahora para esta Segunda Jornada de Embelleciéndome Durante el Cáncer que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de octubre, las asistentes a la primera Jornada traen a otras invitadas. Vienen de Fortín, Agua Dulce y otras partes del estado. Esa es la mejor muestra de un cambio de vida. ¡Se están empoderando desde la feminidad!

Vanessa afirma que la primera jornada fue una respuesta a muchas inquietudes que las mujeres tenían. Fue un éxito, afirma, “pues a ellas les preocupaba entre otras cosas saber sí se podían maquillar por los efectos de la quimioterapia, pues les daba pena salir a la calle; algunas más desconocían si podían hacer ejercicio, ya que antes lo hacían. Las mujeres que padecen cáncer necesitan mejorar su autoestima y para ello quieren verse mejor”.

Vanessa recuerda que la idea para realizar la Primera Jornada surge junto con  Michell Martínez, abogada y cosmetóloga. Cada una quería donar microblading y maquillajes respectivamente, pero esa idea la ampliaron al hacerse la siguiente pregunta: ¿Como mujer, qué me gustaría saber, conocer o hacer si tuviera cáncer? De inmediato fluyeron las respuestas de: cómo arreglarme, qué comer, si puedo hacer ejercicio, si puedo hacerme un microblading, si podía usar cremas, etcétera; aunque Vanessa recuerda que “la belleza es complementaria, no solamente es maquillarte; hay que cuidar también la belleza interna”.

Hace un año, en la jornada se dieron 5 charlas: un entrenador de fit, el microblading, la nutrióloga, cosmética vegetal y cómo maquillarte. Éstas contestaron varias inquietudes pues nadie les habla de esos aspectos cuando terminan sus tratamientos de quimioterapia. Por ejemplo, el microblading se puede hacer antes de las quimioterapias; después no, por los efectos de los químicos, y para lo cual hay que esperar un tiempo.

Otras inquietudes son en el campo sentimental, pues algunas hicieron declaraciones fuertes como el sufrir el abandono de sus parejas cuando les confesaron tener cáncer; otras más no sabían cómo abordar el tema con su familia.

Por estas razones, en esta Segunda Jornada se integrará al tanatólogo Mario Hernández y a la sexóloga Gabriela Colorado, ya que es importante que las mujeres que padecen cáncer sepan cómo manejar la sexualidad con sus parejas y con sus allegados. En el tema deportivo estará Conchita Varona mientras que Delia Clarissa impartirá la plática La Importancia de la Decisión de Tomar Poder Sobre tu Vida.

En la jornada estará la nutrióloga Adriana Vidal y además el chef Pepe Ochoa quien preparará dos recetas.

La jornada busca que las mujeres no se limiten a ciertas cosas que ellas pueden elaborar y hacer en su casa, y aunque pasen un proceso muy doloroso, pues el cáncer trae muchas secuelas en su organismo, se buscan opciones sanas que no sean tan abrasivas como la cosmética vegetal que está libre de químicos, ya que muchas veces el propio color o algunos colores pueden provocar asco y vómito a las pacientes. Incluso muchas mujeres ya no pueden usar sus cremas, pues les provoca malestar. Para ello y para la piel seca está la cosmética vegetal a cargo de Lili Hernández. Claro, todo previamente consultado con su médico especialista.

Como los pases se agotaron en cuatro días, Vanessa dice que ha tenido un invaluable apoyo del director del canal Raúl Martínez Chávez y ante ello, se transmitirá toda la Jornada en vivo a partir de las 9 de la mañana a través de la página oficial  www.rtv.org.mx  y de la plataforma de Facebook para que se pueda llegar a todas las familias y al auditorio para que conozcan la información desde casa y ayuden a sus familiares o conocidos a sobrellevar mejor la enfermedad, además de que el auditorio podrá participar en las dinámicas a través de redes sociales y llevarse algún obsequio.

Si bien, este 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Vanessa comenta que la Jornada ayudará a las personas que padezcan todo tipo de cáncer (linfático, en la matriz, en el pecho, etcétera) pues las secuelas son muy similares: los efectos de las quimioterapias, la caída de cabello, de pestañas y la piel se reseca, entre otros factores que se abordarán.

Vanessa finaliza diciendo que el cáncer no sea un impedimento para conectarse con su feminidad, “Hay que empoderar desde la parte de la autoestima. Asimismo, hay que cambiar la perspectiva del cáncer y no solamente decir que ‘El cáncer es sinónimo de muerte’, sino que también con la actitud puedes cambiar la historia a tu vida”.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com