El motivo de AMLO para evitar Veracruz / Alejandro Aguirre Guerrero

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

 

El motivo de AMLO para evitar Veracruz 

Y ocurre que AMLO, dentro de su gira de agradecimiento por el voto que recibió, decide no visitar Veracruz, a pesar de los casi dos millones que alcanzó en un tierra que, nunca antes, había sufragado tanto por un candidato presidencial.

El motivo por el que López Obrador evitará estar en Veracruz antes de ser ungido Presidente tiene nombre y apellido: Miguel Ángel Yunes Linares. Me cuentan que el incremento de roces entre el Gobernador, y quien habrá de tomarle la estafeta en poco más de un mes, Cuitláhuac García, terminó por sacar al estado del itinerario de la gira.

López Obrador considera que visitar Veracruz es darle, de una u otra forma, presencia mediática o tinta en la pluma de columnistas y editorialistas, (para bien o para mal), a Miguel Yunes Linares. “¿Para qué proporcionarle respiración de boca a boca a alguien que en breve dejará de ser noticia, al menos como Gobernador?”, me dijeron.

El segundo motivo por el que López Obrador no pisará Veracruz sino hasta el dos de diciembre, está relacionado con la cancelación de los foros de pacificación. El equipo de AMLO, (y él mismo), saben que el estado con más cráneos hallados en fosas clandestinas era paso obligado en “la agenda del perdón”.

Me cuentan que AMLO decidió vivir la catarsis de los colectivos en Veracruz ya como Presidente para ofrecer soluciones inmediatas, y no decir aquello de “cuando estemos en el gobierno”. Aún así, la cancelación de los foros de pacificación en estas tierras le ha cobrado capital de credibilidad al tabasqueño.

De no ocurrir algo extraordinario, AMLO estará en Veracruz en su segundo día como Presidente de la República. Encontrará un Ejecutivo Estatal diametralmente opuesto al que le llamó “loco” varias veces en campaña; pisará un terreno allanado, distante de aquel donde en varias ocasiones lo retaron a debates públicos.

Me cuentan que López Obrador ha escogido Veracruz para dar un anuncio importante en materia de desaparición de personas, el próximo dos de diciembre, justo un día después de rendir protesta como Presidente. Me dicen será lo suficientemente relevante como para “justificar” la cancelación de los foros en el estado. Veremos de qué se trata y si en verdad ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx