El aborto en Veracruz ¿Decisión religiosa? / Carlos Lucio Acosta

Columna 33

  • El aborto en Veracruz
  • ¿Decisión religiosa?

 

Por Carlos Lucio Acosta

 

VERACRUZ (EUM).- El aborto es tema de amplio interés público, pero también de profunda responsabilidad privada.

La práctica legal o ilegal, justa o injusta, certera o errónea, ha provocado una y mil opiniones calificadas o descalificadas a favor o en contra.

La ciencia y la religión mantienen posiciones distintas en torno a penalizar o despenalizar el ejercicio de preservar o suprimir el aborto.

Entrevistas, noticias, informaciones, reportajes, crónicas, editoriales, artículos, columnas, ensayos, libros, seminarios, congresos, conferencias, mesas redondas y también rectangulares, abordan el tema desde diferentes criterios con la firme intención de converger en un punto benéfico a la vida humana.

El resultado de investigaciones recientes sobre conveniencias e inconveniencias del aborto, están a la vista de quienes tengan un poco de conciencia social y sentido común.

La dirigente de la organización Red Define Veracruz, Amanda González denunció que más de mil niñas de diez a catorce años de edad, quedaron embarazadas como consecuencia de violaciones sexuales, registradas del 2015 al 2016, sin recibir el mínimo apoyo de las instituciones locales del sector salud.

Esta cincunstancia provocó que el Poder Judicial de la Federación en base al amparo número 1191/2017, ordenara al Poder Legislativo local modificar el marco normativo penal para penalizar la práctica del aborto (Imagen de Veracruz 28/septiembre/2018).

El estado registra cuatro violaciones diarias, lo que advierte que de no tomar medidas enérgicas, para el mes de diciembre próximo, habrán mil 570 mujeres víctimas de violación.

En trabajo publicado en el diario Imagen de Veracruz el 28 de septiembre anterior, consigna la reportera Ariadna García que 463 mujeres han viajado a la Ciudad de México para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, durante el periodo de abril del 2008 al de agosto del 2018.

La ley estatal no solo obstaculiza el libre acceso a la interrupción del embarazo por violación, sino además, desacata las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, explicó la activista social Mayra Miranda Torres, dirigente de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Veracruz tiene el tercer lugar a nivel nacional en el embarazo de adolescentes y las menores carecen del acceso a la interrupción legal del embarazo por la resistencia de las autoridades a practicarlo, de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (Coespo).

¿Por qué diversas organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos de la mujer solicitaron Alerta de Género por Agravio Comparado?.

Por tres razones de peso específico.

La primera, por la existencia de 664 carpetas de investigaciones abiertas por violaciones simples; la segunda, para garantizar el acceso de las víctimas de violencia sexual a los servicios públicos en materia de salud, justicia, seguridad y garantía de no repetición, y la tercera, por el rechazo del congreso local a reformar el Código Penal para el Estado de Veracruz.

Esto provocaría que la abogada de la organización independiente Equifonía, Asociación Civil, Adriana Fuentes, obtuviera el amparo número 1233/2017, en el juzgado 18 del distrito de Veracruz (Diario La Jornada Veracruz 4/octubre/2018).

El director del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ernesto Ibarra Gómez detectó un promedio de 120 estudiantes embarazadas en los trece planteles del subsistema de educación media superior en el cual atienden a más de cuatro mil alumnos.

Un cuarenta por ciento de las estudiantes en situación de embarazo no aceptaron la asesoría y canalización a las instituciones del sector salud, pero el sesenta por ciento restante recibió el apoyo necesario del personal docente (Diario Gráfico de Xalapa 29/septiembre/2018).

El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud en América Latina, reveló en reciente informe que tres de cuatro abortos se realizan en condiciones inseguras a nivel continental.

Es probable que el aumento de embarazos en menores de edad se deba en gran parte a que el 62 por ciento de la población veracruzana está en situación de pobreza y el 16 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El aborto no es cuestión de moral o de ética, sino de conocimiento y educación. No pasemos por alto que los primeros profesores en la materia son los padres y la primera aula, el hogar.

Las organizaciones Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, A.C., en coordinación con la Sociedad Cívica de México, A.C., preparan el foro denominado “El aborto,¿sí? o ¡no!” para escuchar propuestas en torno a las conveniencias e inconveniencias sobre la despenalización del aborto en el estado.

El tema se ha manejado en los recientes dos años bajo criterios políticos y religiosos, dejando de lado las opiniones sociales, jurídicas y principalmente de las mujeres afectadas por la violencia del hombre.

Es el momento de ceder el micrófono a los personajes centrales del tema, las víctimas.

Sólo para tus ojos . . .

Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda/Sergio Pitol /Dublineses/.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com