Mancha, Sergio, Miranda

Mancha, Sergio, Miranda

Salvador Muñoz

 

La declinación de Carlos Valenzuela para buscar la secretaría general del PAN en esta próxima contienda, pudiera tener dos o más significados de acuerdo a la perspectiva de cada quien… por ejemplo, para los “Manchados”, es decir, los que apoyan a Pepe Mancha, es una forma de decir que los Yunes azules le entran con el vecino de Tuxpan para que sea reelecta su dirigencia. Para los “Chapados”, es decir, los que van con Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, todo indica que se la tendrán que jugar con Enrique Cambranis, quien ya apareció al lado del ex titular de Sedarpa.

Ahora, las cosas al interior de lo que será la próxima Legislatura, pueden dar un giro dependiendo de quien triunfe en esta contienda por la dirigencia del PAN.

Es claro que si ganara el Chapito, entonces Enrique Cambranis se podría apuntalar como el Coordinador de la Bancada azul en la LXV Legislatura… pero si repite como cabeza de manada Pepe Mancha, puede haber de dos:

a.- ¿Le respetarían la promesa a Omar Miranda de ser él el coordinador de la bancada de los suspiritos azules?

b.- Repetiría Sergio Hernández Hernández, ya no como Jucopo, pero sí como jefe de bancada.

A ojo de buen cubero, todo indica que podría ser lo segundo, pues recuerden que la designación del Jefe de Bancada la tiene que dar el dirigente del PAN y en este momento, es “El Cariño” Miranda quien manda en el partido y chulo se vería autodesignándose él al frente de la bancada.

 

Los tiradores por el PRI

Mientras esto ocurre en el PAN, en el PRI ya hay varios tiradores por la dirigencia que aún encabeza Américo Zúñiga Martínez, al que por cierto, dicen que anda apurado para meterse de Magistrado… el asunto es que muchos son los que ven con ojitos de amor a la oficina de Ruiz Cortines con Francisco Moreno, y entre ellos está el ex delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, Tomás Carrillo así como Segundo Grajales; hay quienes citan a Carlos Aceves Amezcua así como a Silvio Lagos, y en un descuido, hasta a Marlon Ramírez, quien al parecer ya se restableció completamente de esa herida en el pie producto de un “escopetazo”.

¿Y las mujeres? Hay dos… Damara Gómez y Anilú Ingram.

La apuesta de la dirigencia nacional del PRI es impulsar a las mujeres y si no hay otras que alcen la mano, desde la perspectiva de cada quien, hay dos buenas opciones…

 

¡De aquí a Acapulco!

El pasado 28 de septiembre fue la última guardia de honor celebrada en el parque de Los Berros con motivo de las fiestas patrias. El área que la encabezó fue la Coordinación Cívica y Cultural de la secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, a cargo de Raziel V. Ycezaga, quien al día siguiente subió a sus redes sociales este mensaje editado: “ Agradezco al Sr. Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán por su confianza y apoyo. Sin duda ha sido una experiencia extraordinaria”. ¿Qué diablos fue eso? ¿una despedida? Pues todo indica que sí, porque para el 30 de septiembre, subió varias fotos “sufriendo” el muchacho en Acapulco. Uno supone que fue una despedida porque al menos hasta ayer miércoles, no se había presentado a las oficinas él y otros muchachos que creen, igual lo acompañaron “a la quebrada”.

Tampoco piensan que haya pedido vacaciones porque fue de los funcionarios que solicitó licencia para poder acompañar a su candidato durante la última campaña, aunque en las oficinas de la Coordinación Cívica y Cultural, no supieron qué decir cuando en una inspección sorpresa de Recursos Humanos, la sorpresa se la llevó Recursos Humanos pues ni el jefe estaba y tampoco había los permisos del personal que presumen, lo acompañó a la “quebrada”…

 

smcainito@gmail.com