Pacificación en Veracruz ¿Perdón y después Olvido? / Carlos Lucio Acosta

Columna 33

  • Pacificación en Veracruz
  • ¿Perdón y después Olvido?

 

Por Carlos Lucio Acosta

 

VERACRUZ (EUM).- En un país sistemáticamente golpeado por el abuso del poder, resulta difícil perdonar al verdugo.

La historia de los Estados Unidos Mexicanos está preñada de ejemplos en donde la figura del pez grande siempre se come al más chico.

La llegada de los españoles, la santa inquisición, la independencia, la reforma, la presencia francesa, la revolución, la invasión estadounidense, la guerrilla, el movimiento estudiantil, la guerra declarada al narcotráfico, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014 y el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, corresponsal del diario El Heraldo de Chiapas, ocurrido en Yajalón, el 21 de septiembre del 2018, forman parte del amplio catálogo de lo que puede hacer el más fuerte al más débil.

Los 43 Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pretenden reunir el mayor volumen posible de propuestas ciudadanas, para reducir los elevados niveles de violencia, corrupción tolerada, ineficiencia policiaca, protección política a los cárteles del narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada, legalizar determinadas drogas y otorgar amnistía a ciertos delitos, entre otros puntos.

El gran cementerio en que transformaron a Veracruz en los recientes ocho años (2010-2018), sirvió para que el foro programado el nueve de octubre sea pospuesto al mes de diciembre, tomando en cuenta la serie de eventos en materia de inseguridad pública y privada, realizados en diversos municipios, ciudades, colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, congregaciones, ejidos y rancherías del estado.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero puso el dedo sobre la herida al exponer cifras oficiales en el sentido de que en los dos últimos sexenios registraron en Veracruz 20 mil desaparecidos (Proceso, 5.agosto.2018).

El argumento manejado por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene soporte.

Leamos algunas líneas.

La presidenta del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, declaró que del 2011 al 2018 encontraron enterrados restos del mil 178 víctimas en diferentes regiones de la entidad.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó en los dos últimos años 136 asesinatos de mujeres y 89 secuestros.

El Observatorio de Violencia en Contra de las Mujeres de la Universidad Veracruzana, detalló 304 actos violentos y 147 desapariciones forzadas de mujeres.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, declaró 852 robos a trenes cargueros de la ruta Tierra Blanca, Acultzingo, vía Córdoba, en la primera semana de agosto pasado.

Del 2005 a la fecha se han registrado 24 asesinatos de periodistas y ocho desaparecidos sin esclarecer hasta el momento, reveló la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

La impunidad en Veracruz rebasa el noventa por ciento, aunada a que solo se castiga uno de cada cien delitos, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales (Agencia Imagen del Golfo, 29/septiembre/2018).

En los recientes nueve meses se han registrado más de cincuenta feminicidios en el estado, denunció la presidenta del Observatorio por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero (El Heraldo de Xalapa, 28/septiembre/2018).

Veracruz ocupa el segundo lugar del país en casos de secuestro con 89 víctimas reportadas hasta el momento por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La situación en materia de inseguridad y violencia no solo es preocupante, sino que se antoja altamente peligrosa por la gama de contrastes observados en el panorama político, económico y social.

Mientras la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reporta tres universidades de gobierno y trescientas privadas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), registra más de 600 mil analfabetas y el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), informa sobre la existencia de más de 200 mil jóvenes desempleados.

El cementerio más grande del país, definió a la entidad el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, con sede en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, representa el punto más peligroso para el libre tránsito de migrantes centro, sudamericano y del Caribe.

El corrimiento de fecha para la celebración del Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional no solo garantiza la participación decidida de los cinco colectivos radicados en la entidad, sino también la aportación de propuestas solventadas y la denuncia de los presuntos autores intelectuales y operativos, que rompieron con la tranquilidad que se respiraba en los 212 municipios de Veracruz.

Nada más.

Sólo para tus ojos . . .

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa, transfirió más de 700 millones de pesos del Seguro Popular al pago de medios de comunicación locales y nacionales por concepto de publicidad institucional. ¿Y el nombre de las empresas beneficiadas?

carlos.lucioacosta@rocketmail.com