La deuda de Cuitláhuac

Números Rojos

La deuda de Cuitláhuac

Brenda Caballero

 

Contrario al próximo gabinete federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el cual estará integrado por nueve hombres y ocho mujeres en las Secretarías de Despacho, en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, parece que nos quedará debiendo a las veracruzanas en cuestión de Cuota de Género,  pues únicamente ha mencionado a dos mujeres para la integración de su gabinete.

La primera es Xóchitl Arbesú Lago, próxima Secretaria de Turismo; y la segunda, María Guadalupe Argüelles Lozano, para la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Cuitláhuac ha mencionado los nombres de 8 de sus Secretarías y la Jefatura de la Oficina del Gobernador; sin embargo, 7 son varones y únicamente 2 mujeres.

Y aunque faltan la mención de titulares de la Sedema, de Comunicación Social, de la Contraloría General del Estado y del Programa de Gobierno, así como las consideradas “dependencias principales o de mayor peso” como son la Secretaría de Finanzas, Protección Civil, Educación y la de Seguridad Pública, se ve bastante lejano, por no decir imposible, que sea igualada la cuota de género en Veracruz, ello a pesar de que en el estado las mujeres somos mayoría en población.

Para poder igualar la cuota de género, Cuitláhuac tendría que presentar a 6 mujeres más, de los ocho cargos restantes.

Como hemos estado viendo, donde los hombres superan por demasía a las mujeres, dudo que se tenga el 50 por ciento de la cuota de género del gabinete estatal.

En los rumores que se escuchan,  únicamente suena fuerte Ivonne Cisneros Luján para la Sefiplan, aunque no dudo que Cuitláhuac, ante el peso de la paridad de género en el gabinete federal, haga máximo tres nombramientos más en las dependencias restantes. Desde luego, no sería en las “consideradas de peso”, como lo hiciera López Obrador al designar como su segunda a Olga Sánchez Cordero.

Recordemos también que la designación de el o la Secretaria de Seguridad Pública debe estar en común acuerdo con el próximo Secretario a nivel nacional, Alfonso Durazo Montaño.

Ojalá me equivoque y el gobernador electo designe a más mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones y no solamente de relleno, pues el mensaje del Presidente electo es claro y se necesitan más mujeres para romper con los roles de género y disminuir la brecha de paridad de género en la política del país.

Aún no toma protesta como gobernador constitucional y todavía se pueden cambiar las cosas, pero, por lo pronto, Cuitláhuac García Jiménez nos queda a deber a las veracruzanas.

Por cierto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como todos los gobernantes anteriores, se han quedado muy cortos con la paridad de género; designaron muy pocas mujeres en sus gabinetes para tomar decisiones importantes.

II

Aunque se había corrido el rumor de que se cobraría el diplomado “Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y perspectiva de Género para el Poder Legislativo” que inicia el día de hoy en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado y combinará sedes con el Auditorio “C” del Poder Judicial los días 2, 8, 9, 15, 16, 23 y 24 de octubre; lo cierto es que será gratuito y con valor curricular por el Servicio Profesional de Carrera.

La encargada de la organización, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, comenta que el diplomado abordará temas como El Poder Legislativo, Los derechos Humanos, las Conceptualizaciones de Género,  el Marco Jurídico en Materia de Género, avances y retos, los tipos y modalidades de violencia, las alertas de género declaradas para el estado de Veracruz, El Poder Legislativo en la Generación de Políticas Públicas con Perspectivas de Género y DDHH en el Estado, así como un taller de técnica legislativa con Perspectiva de Género.

Mayra dice que el diplomado va dirigido a diputados y diputadas electos y que nunca se había hecho algo así previamente.

 

caballero_brenda@hotnail.com

@NumerosRojos_BC