JORNADA HUASTECA / QUIÉN CULTIVARÁ UNA ROSA BLANCA / LIVIA DÍAZ

JORNADA HUASTECA

QUIÉN CULTIVARÁ UNA ROSA BLANCA

LIVIA DÍAZ

 

XALAPA.- De dolor transido y de dolor maloliente y que supura, sin infectar, está poblado este mundo y el del otro, el de la otra, el de nosotros, en Veracruz, también.

Al dolor y el grito acuden, la hiel, la sorna y la lujuria.

LA HIEL

 

La escupen los gobernantes, los administradores de los bienes del estado y los gestores de la ejecución de las leyes, sin reglamento alguno.

 

LA SORNA

¿Quién cultivará una rosa blanca para las mamás? Pienso mientras me preparo para escribir este texto durante meses, y semanas y días. Escrito que el dolor ajeno detona y en las paredes que merodean la máquina, libros y revistas.

 

LA LUJURIA

¿Quién querrá este país para seguir igual? Hablamos en voz baja. No sé. ¿Quién podría estar como un mar en calma, mientras en sus redes sociales se busca a una y a otra y a otra niña? Dos cada semana. Son sus cabellos lacios y negros y largos como la red que nos tiende el puente a unos y a otros.

 

¿QUIÉN CULTIVARÁ LA ROSA BLANCA?

POZA RICA.- Al gobernador acudió la esposa de un desaparecido. El huasteco que por proteger su tierra de su familia, fue muerto. En una novela de Bruno Traven, sí. La explotación del subsuelo  hace más de 60 años, la explotación de los hombres. Los colgados en Los Mangos de Gaviotas; los tirados en Tihuatlán; los echados a las calderas. Leyendas urbanas. Sólo Traven lo ha podido comprobar, en su texto, había un gobernador que hacía justicia. Que se salió de su oficina para investigar lo que le pasó a un tuxpeño. Esa sí es noticia. Cada que pasan esa película la volvemos a ver, porque, el libro, está igual que el protagonista, desaparecido. Quedan algunas ediciones antiguas, como garbanzos de a libra. “La rosa blanca” era la hacienda del huasteco, La rosa blanca el fragmento del poema Versos Sencillos de José  Martí, hoy la flor, es la metáfora de nuestra historia, la actual. Nos lo legó B. Traven como #botellaalmar ¿Quién cultivará la rosa blanca que dará justicia y devolverá su corazón a tantos hermanos y hermanas; padres y madres y amigos?, y ¿quién se tentará su corazón al ver a los hijos e hijas ya  los abuelitos?; ¿quién cultiva flores para darle compasión a las personas que viven en este lugar, devastado por la miseria y por la ausencia de seguridad y la justicia?

@comoleodoy