-Tren Maya ¿Y el Olmeca?

Al Estilo Mathey

-Tren Maya ¿Y el Olmeca?

 

Gustavo CADENA

Siguiendo con el tema del que le he comentado en anteriores espacios, el Tren Maya es un excelente proyecto turístico muy encaminado a la realidad, que traerá grandes beneficios a toda la Península de Yucatán y a su gente.

La promoción que recibe en los últimos días es del tamaño de la esperanza que todos tenemos en el despegue de México en el ramo. Seguramente también será de gran servicio a nuestro sur veracruzano.

Pero, ¿y para Veracruz con todas las “paladas” de votos que le dio el pueblo al Peje tabascruzano, qué nos prepara?

¿Acaso un Tren Olmeca que conecte con el Maya?, ¿un tren que recorra las zonas sur, centro y norte?, algo así queremos los veracruzanos desde la antigüedad y cuando brotaban las ideas independentistas por los años sesenta, cuando se hablaba del famoso tren o el canal transístmico, Don AMLO lo sabe.

A ver con qué nos sorprende.

Mientras tanto da mucho gusto que su esposa la periodista, escritora y poetisa Beatriz Gutiérrez Muller , esté visitando tan seguido la entidad para supervisar personalmente los preparativos de la celebración de los 500 años de la Fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

No podía ser menos, con la tarea oficial que le espera con el marido a partir del próximo primero de diciembre y porque su Maestría en Letras Iberoamericanas la obtuvo en 2013, precisamente con la tesis El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

En esas visitas ha externado sentirse contenta de sumar esfuerzos para la recuperación de nuestra menoria y patrimonio cultural y ha anunciado que a partir del año entrante se rememorarán los hechos históricos en la Ruta de Cortés, es decir Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Por lo menos en lo que hace a Veracruz, bueno será junto con los empresarios, el nuevo gobierno estatal cree rutas turísticas que fomenten el turismo, atraigan a los españoles, a los gringos y a todos los que nos puedan dejar por acá su lanita, tarea que tendrá principalmente la próxima titular del área, Doña Xóchitl Arbesu, que como dijo este lunes en Coatzacoalcos  el joven gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, es una mujer bien preparada que sabe “de empresas, de política pública, y hablar inglés al cien por ciento y también se defiende en francés, porque queremos encomendarle que hable con la gente que debe venir a hacer turismo”.

Alegra mucho y redobla la esperanza lo dicho por este muchacho que integra el Señorío Político de Xalapa, al señalar que Veracruz tiene que abrirse como polo turístico para el extranjero, ¡es lo que necesitamos joven Cui!

Por cierto, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan, Según el historiador Luis González y González, Cuitláhuac sería el penúltimo emperador azteca. hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma II, era Señor de Ixtapalapa. Lo hicieron prisionero junto con otros nobles; pero tan pronto lo liberaron combatió a los intrusos en la Noche Triste de Hernán CortésA la muerte de Moctezuma lo sustituyó, pero murió al poco tiempo debido a la viruela traída del viejo mundo por los conquistadores.

Paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamatheyotmail.com