Se irá Díaz del SNTE y terminará Lázaro en la 32

Analisis
Lunes 27 de agosto de 2018

Se irá Díaz del SNTE y terminará Lázaro en la 32

La maestra, quien tiene el respaldo que necesita, más temprano que tarde se hará nuevamente del control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por lo tanto, mucho antes de lo marcado en los estatutos, Juan Díaz de la Torre estaría saliendo por la puerta trasera de la presidencia del gremio magisterial más fuerte en México.
¿Sucederá lo mismo en Veracruz, es decir, en la Sección 32, con más de 100 mil agremiados una de las principales del SNTE? Se estima que no.
Está visto el respaldo de los operadores del SNTE para Elba Esther Gordillo. Fue claro esto en su reaparición del lunes pasado. Como parvulitos asistieron al pase de lista y le dijeron ¡presente! a una maestra con cara rejuvenecida por los avances de la ciencia.
Y no es unánime el respaldo en la base, pero se palpa que la mayoría no ve mal su regreso. Es más, con ella otra vez al frente creen que regresarán conquistas. Olfatean una buena relación con el próximo presidente, López Obrador.
Así las cosas, con el visto bueno de AMLO, la actual falta de liderazgo en el SNTE, el respaldo de las dirigencias seccionales hacia Elba Esther y la tolerancia de los maestros para con ella, sólo resta saber la fecha de partida de Díaz de la Torre.
Él fue electo en febrero pasado, en congreso efectuado en Puerto Vallarta, con el voto unánime de unos mil 500 delegados, como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estatutariamente y si no hubiera salido de la cárcel la maestra, dejaría la dirigencia en febrero de 2024, pero…
Juan Díaz es identificado por la base magisterial como un traidor, no sólo a Gordillo, sino a los profesores, por no oponerse ni con un murmullo a la reforma educativa que los dejó a merced de las evaluaciones y con un sindicato sin fuerza.
Por eso, relativamente pronto, lo ven anunciando su partida argumentando asuntos personales o una supuesta enfermedad.
Mientras tanto en Veracruz dan otra lectura a la reaparición de Elba Esther Gordillo, por cuanto hace a su repercusión en lo interno.
Aquí se ve un panorama distinto para el secretario general de la Sección 32. Lázaro Medina Barragán —la última carta puesta por el extinto líder Juan Nicolás Callejas Arroyo—, termina su periodo oficialmente el 31 de octubre de 2019, o sea, dentro de un año dos meses… y así lo ven, dejando el cargo en esa fecha.
Terna para la SEV
Por cierto que hace unos días se reunió el gobernador electo Cuitláhuac García con la dirigencia de la Sección 32 del SNTE. Fue un encuentro cordial, con foto del recuerdo y cuestiones de esas.
Cuitláhuac expresó que será respetuoso de los sindicatos y sus dirigencias y los de la Sección 32 le dijeron que tendrán una relación firme, respetuosa y cordial.
Mientras tanto el gobernador electo tiene como uno de sus pendientes decidir quién será su secretario su secretario de Educación.
En ese sentido hay quienes ven que para la SEV Cuitláhuac analiza estos perfiles: Zenyazen Escobar García, aún diputado local, y a los exdirigentes de la Sección 32 del SNTE, Gustavo Moreno Ramos y Fernando González Arroyo.
El primero, un maestro de izquierda que participó en el sur en los movimientos contra la reforma educativa y que luego se pegó a Morena y, el segundo, en este año, tras ser priista, luego del Panal y estar cerca del PAN, metió reversa y simpatizó con Morena.