El dolor de Hipólito

Números Rojos

El dolor de Hipólito

Brenda Caballero

 

Aún no sabemos qué le dolió más a Hipólito: Que le dijeran “Pinocho” o que lo compararan con el ex alcalde priísta Américo Zúñiga.

Lo cierto es que hasta un comunicado emitió diciendo que hay 700 toneladas de cemento para obra pública.

En el comunicado afirma que la culpa de todo no la tiene él, ¡no señor! Si desde que empezó su gobierno él no tiene culpa de nada. La culpa es de un proveedor incumplido que retrasó la entrega del cemento desde hace tres meses.

Ante este argumento cualquiera diría: “¡pues cambien de proveedor!” Pero no, por fin el incumplido trajo “una parte” de las 700 toneladas, aclaró José Alberto Eduardo Robledo, director de Obras Públicas en el comunicado, aunque nunca especificó cuánto cemento entregó el proveedor, pero pues bueno, al menos ya entregó una parte para atender el rezago de la obra pendiente, pero además, para reconstruir calles dañadas del centro de la ciudad.

Robledo se mostró molesto pues seguramente lo regañaron y aseguró: “no puedo ir a una tienda de materiales, sacar billetes y comprar 700 toneladas de cemento”. Desde luego que no, se le olvida  a José Alberto que está en un Ayuntamiento morenista, del que se rumora que todo se aprueba allá en la Ciudad de México. Nada que ver con el gobierno de su amigo Américo.

Pero algo que no me queda muy claro, es que al parecer el Ayuntamiento de Xalapa tiene problemas con sus proveedores que ganan sus licitaciones, pues en el mismo comunicado afirma que ya tenían un ganador, pero que éste incumplió el contrato, razón por la cual volvieron a hacer una segunda licitación y ganó el que acaba de entregar una parte del cemento, el que por cierto también es incumplido. Todo esto generó un retraso de 3 meses. ¡Y yo que pensaba que era por el proceso electoral! ¡Qué mal pensada soy!

El funcionario expresó que personal de la dirección de Obras Públicas ya comenzó a trabajar en la calle Lázaro Cárdenas, en la salida a la carretera Vieja a Coatepec, pues fueron a tapar un bache de 8 por 2.5 metros de superficie, el que ya había tapado con asfalto, pero que ahora que les llegó el cemento lo taparán con tal material.

Ante estas declaraciones solamente puedo decir: “¡Gracias Arely Hernández Alvarado! porque sin tu manifestación en el Ayuntamiento de Xalapa no hubiera sido posible que ‘agilizaran’ la entrega de cemento”.

Y es que Hernández Alvarado, presidenta de la Asociación  Civil Renovación Veracruzana, llegó el pasado lunes con un grupo de colonos  de la colonia Ampliación 21 de Marzo para exigir al alcalde Hipólito les cumpliera lo que les había prometido desde enero, como la rehabilitación de red de agua en la calle Río Lerma de la Colonia Carolino Anaya, Asfaltos para la 1ª privada Soto La Marina y la Privada Norte de la Colonia Margarita Maza de Juárez.

Sin pelos en la lengua, Arely comentó que el alcalde les habla, los atiende, come hasta con ellos, pero únicamente “¡nos agarra de pendejos!” pues hace una semana los atendió, se  comprometió formalmente… y nada.

Aunque todo parece que las palabras de Arely le calaron muy hondo, y mandó el día de ayer hasta maquinaria. Al respecto, la lideresa escribió en su muro: “Recordemos que en tiempos de Américo después de una manifestación, mandaba a raspar calles y todo quedaba en eso. Recordemos también que hace semanas llegaron trabajadores a calle Cedro con pico, pala y no iniciaron trabajos.”

Continúa: “Mientras disfrutaba de un exquisito guisado de mi madre con motivo  de mi cumpleaños, me informaron vecinos de Calle Cedro, colonia Ampliación 21 de Marzo, que llegó maquinaria a raspar la calle. La mula no era arisca pero los palos la hicieron así. A estas alturas no me emociona una raspada de calle, esperemos pronto cumpla el alcalde su palabra de hacer esos tramos con pavimento”.

Posiblemente usted que me lee esté en desacuerdo con el proceder de Arely y muchas asociaciones y organizaciones, sin embargo, queda comprobado que si la gente no se organiza, no tiene la fuerza para exigir las acciones que el mismo Ayuntamiento debería de hacer sin presión alguna.

Cada año se organizan Patronatos para pavimentación de calles. En este 2018, se habla de aproximadamente mil 700 que solicitan les pavimenten su vialidad en coordinación con el Ayuntamiento; sin embargo, déjeme comentarle que los recursos del Fortamun del ramo 33 para obra pública se lo acapararon los regidores de Morena al igual que las comisiones más importantes. ¿Cuál cambio?

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC