Amado, Zenyazen y Rosalinda

Amado, Zenyazen y Rosalinda

Salvador Muñoz

 

Es de los candidatos de Morena más votado en la historia de Coatzacoalcos; fue el primer diputado de izquierda en ese distrito allá por 1994; y llevó al partido de AMLO más de 86 mil votos en esta última elección… ¡ah! agreguen que se reelige como legislador local por ese distrito sureño… ¿y cómo lo recibe el partido? La lógica era que retomara su papel como coordinador de bancada, pero no… en junta de diputados de Morena, decidieron que quien debería estar al frente de la fracción tenía que ser Zenyazen Escobar García…

No fue el único cambio… Margarito Escudero Luis, quien venía desarrollando las labores de difusión del trabajo legislativo de la fracción morena, dejó su lugar a Aldo Valerio.

II

Se podría pensar en “ingratitud política” para Amado Cruz Malpica y por ende hasta para Margarito Escudero Luis, pero se dice que el cambio de Coordinador fue “democrático”, tanto, que hubo cinco votos a favor de Zenyazen contra cuatro de Amado… aunque si de política se trata, la “democracia” queda en entredicho por las posiciones que guardan Roberto Zenyazen y Aldo Valerio… que conste, no se refiere uno a que el primero sea Coordinador y el otro, difusor… habla uno de las posiciones que a futuro podrían guardar uno y otro con respecto a la instalación de la nueva administración estatal y la renovación del Congreso.

III

A Zenyazen Escobar no sólo lo ubican como titular de la SEV, sino por su afinidad mentora con el gobernador electo, hay mucha empatía, y si a ello se le agrega ese dejo de “manifestante toma-calles o instalaciones” como el que algunas veces demostró Cuitláhuac García y emuló hace poco el cordobés, hacen que este diputado se convierta en este momento, en la extensión del xalapeño en el Congreso local… la clausura del Congreso puede ser el mejor ejemplo de ello.

¿Y dónde queda Aldo Valerio? A este joven lo conozco por ser el enlace de prensa de la entonces candidata a diputada por Xalapa Rosalinda Galindo, quien en breve, ha de rendir protesta en el Palacio de Encanto. Es decir, podríamos comentar que Aldo Valerio es la avanzada de Rosalinda… ¿Avanzada?

IV

Aquí es donde se pone interesante el asunto para Amado Cruz Malpica. La lógica nos diría que siendo un diputado que aportó buen número de votos para Morena aunado a su trayectoria y experiencia legislativa, se podría encaminar a ser no nada más el coordinador de la bancada de Morena, sino el titular de la Junta de Coordinación Política… pero recuerden a Rosalinda Galindo, quien fungió como brazo derecho de Cuitláhuac Jiménez, no sólo en el inicio de lo que fue el partido Morena, sino también en su paso por el Congreso federal… así es, Rosalinda Galindo podría ser la extensión del Poder Ejecutivo en el Legislativo, aunque faltaría ver qué dicen los otros poderes… sí, los otros poderes que se están gestando con el triunfo de Morena: El de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el de Rocío Nahle… habrá que ver a la hora de las decisiones qué tanto funcionará la “democracia morenista” en el equilibrio de poderes entre Cuitláhuac, Manuel y Rocío.

 

smcainito@gmail.com