YUNES: TRÁGICO FINAL

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

YUNES: TRÁGICO FINAL

Hasta hace nueve días, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares jamás imaginó el escenario terriblemente adverso que se le iba a presentar al final de su corta administración: distanciado de su primogénito al que no le pudo cumplir su capricho de heredarle el poder; electos como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García en la gubernatura, sus peores enemigos políticos; sin el apoyo de sus aliados en el CEN del PAN ni los padrinazgos que lo encumbraron y blindaron este sexenio –Ricardo Anaya, por ejemplo, acaba de anunciar que se retirará a la academia; Miguel Ángel Osorio Chong, el otrora poderoso secretario de Gobernación, será líder de la disminuida bancada priista en el Senado; su compadre, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en capilla por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que sería reabierto en el régimen lopezobradorista–, y, para acabarlo de amolar, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, su ex protectora, a la que traicionó, acaba de recuperar su absoluta libertad luego de que la noche de este martes un magistrado federal exoneró a la ex lideresa del SNTE por falta de elementos en el último juicio que tenía vigente, por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, y que la mantuvo en prisión durante más de 5 años.

El 19 de julio pasado publicamos aquí que la preocupación mayor de Yunes debía ser el resurgimiento de su vengativa ex madrina política, quien una semana antes –según versión de la columnista Martha Anaya, de El Heraldo de México– había recibido en su departamento de Polanco a un selecto grupo de maestros a los que habría revelado sus planes en contra de algunos personajes “a los que no perdona su ‘traición’ ”.

De acuerdo con la autora de la columna “Alhajero”, Gordillo “se cobró ya la factura más importante que tenía pendiente: Tumbar a los Yunes”, cerrándole “el paso al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que fue quien pasó buena parte de la información que serviría para perseguirla; y evitar que entronizara a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en la gubernatura de Veracruz”.
Posteriormente trascendió que la maestra estaría por derrocar a Juan Díaz de la Torre de la presidencia del SNTE, cuya caída se pronosticó para este mes de agosto, antes de que iniciara el nuevo ciclo escolar.
“Para nadie es secreto que el SNTE fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral, pues quedó en evidencia que los maestros no votaron como lo ‘ordenaba’ su dirigencia. Tan es así que Nueva Alianza perdió su registro”, apuntó el diario Reforma, destacando que “hubo casos emblemáticos, como en Veracruz, donde el sindicato agrupa a 111 mil 300 trabajadores, pero el PANAL no llegó ¡ni a 40 mil votos! en la elección para gobernador.”
Gordillo estaría impulsando al huatusqueño Rafael Ochoa Guzmán, quien ya dirigió el sindicato magisterial, y quien al enterarse de la absolución a la maestra difundió de inmediato este comentario: “¡Esta sí es justicia divina! Ahora a revolcarse en su lodo toda la bola de traidores y quienes la acusaron inventando delitos… Ella tuvo el valor y la congruencia de rechazar la mal llamada Reforma Educativa. Siempre se mantuvo del lado del Magisterio Nacional. Es un caso para la historia, quien la juzgará como una presa política, por haber asumido la defensa de su gremio.”

J. C. MOLINA, SOLIDARIO
Luego de que el sábado antepasado puso en marcha en su natal Carlos A. Carrillo, en la Cuenca del Papaloapan, el programa de abasto de carne a bajo costo y cumplió con la entrega de 16 viviendas subsidiadas con recursos federales gestionados por la central campesina que preside, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, estuvo este miércoles en Soledad de Doblado, el terruño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del senador priista Héctor Yunes Landa, ex aspirante a la gubernatura.
En esta ocasión, además de las cinco toneladas de carne que fueron expendidas a muy bajo costo –una tonelada más de las que a finales de julio comercializó en su tierra natal–, hizo entrega también de otros cuartos adicionales para personas de la tercera edad que carecían de vivienda digna.
Para este concurrido evento, Molina Palacios fue apoyado por la joven alcaldesa Ximena Rodríguez Utrera y la presidenta del DIF municipal, Martha Utrera, quienes han hecho buen equipo con el diputado local plurinominal electo para beneficiar a centenares de familias soledenses.
El miércoles de la semana entrante, el líder cenecista tiene planeado llevar este mismo programa de solidaridad social a la cabecera municipal de Cosamaloapan.
El activismo entusiasta de Molina contrasta con la actitud pesimista de otros que tal parece que aún no se reponen del shock que les causó el desastre electoral del pasado 1 de julio.
¿Acaso no se han dado cuenta que la vida sigue y que miles de veracruzanos, a los que hasta hace dos semanas les solicitaban su voto, a veces no tienen ingresos suficientes para darles de comer a sus familias tres veces al día? ¿O por qué creen que en Veracruz y en la mayoría de las entidades del país arrasó MORENA?