Mujeres en el gabinete de Cuitláhuac García / Alejandro Aguirre Guerrero. 

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero. 

 

Mujeres en el gabinete de Cuitláhuac García

 

La gente de Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, tiene la instrucción de convertir a Veracruz, en un periodo que no rebase los dos años, en algo similar a lo que ocurre en CDMX, es decir, en un auténtico reducto morenista.

 

La idea de AMLO es, me dicen, lograr un “corredor” a su favor en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Puebla, pues aunque en este último no ganó la Gubernatura, sí logró la victoria en la carrera presidencial, y eso es lo que están tomando en cuenta.

 

Hasta el momento, Cuitláhuac García ha revelado dos de los que habrán de acompañarlo en su Gabinete: Eric Cisneros, como Secretario de Gobierno, y Ernesto Pérez Astorga, en Desarrollo Económico y Portuario. ¿Cuáles nombramientos debe “cruzar” con el equipo de transición de AMLO?

 

Me hacen saber que el Secretario de Seguridad Pública para Veracruz deberá ser comentado con Alfonso Durazo, propuesto para llevar la titularidad de esa rama a nivel federal, y no necesariamente será un militar, podría elegirse a un civil.

 

De igual forma, se espera que el gabinete de Cuitláhuac García tenga igual número de Secretarias que Secretarios de despacho. Me comentan que hay un exhorto (con tintes de instrucción), dirigido a todos los gobernadores electos de Morena, para que igualen la cuota de género en cargos de alto rango.

 

Se prevé que dentro de los dos siguientes cargos que anuncie Cuitláhuac García para su gabinete aparezca una mujer, y será, me afirman, en una de las Secretarías tanto de mayor volumen laboral como presupuestal.

 

Dado que el segundo cargo más relevante en el esquema de AMLO lo llevará una mujer, Olga Sánchez, al frente de Gobernación, “en los estados de Morena” deberán emular el paradigma colocando intelectualidad femenina en puestos altos, en el caso de Veracruz, podría ser en las áreas de Salud, Desarrollo Social, y Educación, por mencionar algunos. Ya veremos en cuáles.

 

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx